Cómo atraer y controlar al público haciendo globoflexia

Conseguir que tu espectáculo de globoflexia sea un éxito de ventas no es fácil. Controlar a una multitud deseosa de llevarse su figura sin esperas, tampoco. Conocedores de que estos retos son el día a día de cualquier profesional de la globoflexia, nuestros amigos de BallonHQ.com nos revelan sus secretos para lograrlo.

Cómo atraer a tu público

Si los viandantes no han tenido contacto previo con la globoflexia y te ven, no sabrán qué pensar. Vas a necesitar que vean tus globos para convencerles de que quieren una figura hecha por ti. Se tienen que llevar la impresión de que están disponibles aquí y ahora y de que son muy divertidos.

globoflexia-calleGloboflexia en la calle. / Zen

Por eso, cuando llego a una feria o algo parecido, lo primero que hago es colocar sombreros de globoflexia en las cabezas de mis hijas y de todos sus amigos. Regalo por lo menos 10 o 20 grandes sombreros para aumentar mi visibilidad y atraer a la gente.

Cómo organizar un cuentacuentos

Los cuentacuentos son actividades muy educativas y disfrutadas por los niños. En ellos puedes conseguir que estén un buen rato con los ojos fijos, abiertos como platos, al igual que los oídos, sin perderse el más mínimo detalle. Podemos hacerles reír, y sobre todo podemos enseñarles el valor y el poder de las historias. Por eso, en este post de Susan Beltrán te ayudamos a organizar uno.

Organizar una actividad de cuentacuentos puede resultar muy enriquecedor tanto para animadores como para los niños. El animador va a poder demostrar su frescura y espontaneidad ante el auditorio y los niños se van a ver involucrados en una actividad tan llena de elementos atractivos, que incluirán la lectura como una de sus aficiones preferidas.

cuentacuentos-biblioteca-torrente-ballesterCuentacuentos infantil. / Biblioteca Torrente Ballester

En relación a su atuendo, el cuentacuentos debería ir vestido de trovador, y si es necesario, con maquillaje. Es muy importante que se meta en su papel y realmente parezca un cuentacuentos y no una persona disfrazada para contar historias. La actuación debe estar cargada de realismo, cuidando al máximo hasta el más mínimo detalle.

Tiene que ir contando los cuentos de memoria, sin leerlos, e ir pasando de uno a otro relacionándolos entre sí. No puede hacerlo sin que el conjunto tenga un sentido lógico. Además, el cuentacuentos debe llevar un ritmo pausado, pero sin caer en el aburrimiento de los presentes, y esto lo conseguirá aportando datos nuevos en cada una de las frases que diga.

Enseñar inglés haciendo malabares

Que los niños aprendan inglés es una necesidad hoy en día. Si en vez de llevar a cabo el formato tradicional de una clase, hacemos actividades divertidas con ellos, como malabares, podremos captar mejor su atención, sobre todo la de los más pequeños. De esta manera el nuevo idioma les llegará sin que se den ni cuenta. La filóloga Susan Beltrán nos cuenta cómo.

Aprender inglés desde pequeño garantiza una rápida y más arraigada adquisición de la segunda lengua. Cuando los niños son pequeños, su mente es como una “tabla rasa”, es decir, su mente puede recopilar en la infancia gran cantidad de información, algo que no ocurre cuando somos mayores.

Aprender inglés y malabares
Aprender inglés y malabares. / Osei

Por ese motivo, durante la niñez será el mejor momento para aprender otra lengua, aunque para ello hay que tener en cuenta que un niño no tiene la misma capacidad de atención que un adulto, y por lo tanto hay que intentar impresionar al niño para que este deposite todo su interés en la actividad que está realizando.

Juegos de teatro para niños

Susan Beltrán nos da ideas para enseñar teatro a los niños. Encontrarás ejercicios de mímica, interpretación, vocalización e imitación, entre otros. Todos son muy sencillos de poner en práctica. Así que… ¿Por qué no nos cuentas cómo te han ido?

El teatro es una actividad que va a propiciar la capacidad de relacionarse y el desarrollo físico de los niños. A través del teatro, los niños van a ser capaces de perder la timidez muy característica de los más pequeños y adquirirán la confianza que necesitan para crear vínculos personales en el día a día. Sin ir más lejor, podemos leer los beneficios del teatro en los niños.

Teatro Infantil - Escenario
Teatro Infantil – Escenario. / Dreilinger

Además, van a aprender a mover su cuerpo, a gesticular, a realizar movimientos para expresar sensaciones y sentimientos. Serán por tanto innumerables los beneficios que obtendrán al realizar esta actividad. El teatro debe ser para ellos como entrar en un mundo fantástico, como poder abrir un libro y entrar en él, siendo ellos los protagonistas.

Vamos a empezar haciendo ejercicios de vocalización ya que es de las primeras cosas que deben aprender los niños, para que luego se les entienda bien en la actuación. El ejercicio consistirá en pronunciar palabras alargando las sílabas. Por ejemplo la palabra “manzana” deberán pronunciarla: “maaaanzaaaanaaaa”.

Cómo conocer a otros malabaristas

Se acabó practicar malabares solo. David García nos cuenta cómo podemos entrar en contacto con otros aficionados y nos relata su experiencia de cómo fue conociendo a otros malabaristas.

Esta publicación va dedicada a aquellas personas (niños, jóvenes o adultos) que acaban de entrar en contacto por primera vez en su vida con los malabares, y que seguramente tengan algunas dudas. Sólo deciros que no os preocupéis, que acabáis de entrar en un mundo muy bonito en el cual no estáis solos.
David García - DiáboloDavid García – Diábolo

Probablemente tengáis la duda que plantea el título de mi publicación, ¿Cómo puedo encontrar a otros malabaristas? Bueno, yo voy a intentar ayudaros con esto explicándooslo en dos partes.

Una primera parte un poco más personal, en la que os contaré mi propia experiencia a la hora de empezar a hacer malabares y de conocer a algunos malabaristas y, una segunda parte, en la que os describiré brevemente la existencia de algunos elementos bastante útiles para contactar con malabaristas cercanos (y lejanos) a ti.

Malabaria 2013: Crónica IX edición

Malabaria es el Encuentro de Malabaristas que se celebra en Herrera de Pisuerga desde hace 9 años. Irene Soria nos trae la crónica de lo sucedido en la última edición, la de 2013. Un pequeño gran encuentro; un ambiente muy familiar y cercano; un pueblo comprometido con el evento; una asociación organizadora encantadora, entrañable y esforzada; y un placer siempre colaborar con la Asociación Kaskabel y el Malabaria de Herrera de Pisuerga, Palencia.

Malabaria 2013 - Foto de grupo
Foto de grupo. / HerreradePisuerga.org

Viernes

Este año los días 4, 5 y 6 de octubre fueron los destinados a hacernos pasar un fin de semana tremendamente agradable. Al llegar el viernes ya estaba el siempre activo Jaime para recibirnos en inscripciones en el Centro Juvenil.

Allá dejamos los bártulos, sacos, colchones y esterillas y nos fuimos a dar una vuelta por las tranquilas calles de Herrera. Y no dudamos en comprar un pan de pueblo casero para cenar antes de ir a las actividades de la noche.

Siteswap para malabares con pelotas

Si quieres avanzar en tus malabares con pelotas, tienes que conocer el Siteswap. Aquí te ofrecemos una sencilla introducción al mismo de la mano del experto malabarista Fernando Kowarik.

Te aconsejamos que lo leas un par de veces para poder asimilar toda la información. Luego empieza a ensayar los trucos básicos con pocas pelotas y a partir de ahí verás como se te abre un mundo de posibilidades.

¿Qué es el Siteswap?

El siteswap es una manera relativamente fácil de explicar a través de secuencias de números distintos trucos de malabares. Surge de la necesidad de expresar un truco nuevo de malabares o de crear nuevos trucos mediante algo más que un nombre. Fue inventada en 1985 por, simultánea e independientemente, 3 personas, Bruce «Boppo» Tiemann en Caltech, Paul Klimek en Santa Cruz, y Mike Day en Cambridge.

Siteswap
Siteswap. / Advanced-Juggling.com

Cuando estás haciendo malabares e intentas explicarle a alguien o a ti mismo un truco, no dices: “lanza una bola (o cualquier otro objeto) más alta, otra más baja, la otra cámbiala de mano…” esto es muy engorroso y sólo va a hacer que te cueste más avanzar. Surge la necesidad de describir trucos de alguna manera, el siteswap.

Al principio pensarás que el siteswap no sirve de mucho pero con unas pocas nociones básicas verás cómo aprendes infinidad de trucos y creas nuevos patrones que no se te habían ocurrido antes.

Entrevista al director de Henrys, Heiko Meyer

Si eres malabarista seguro que conoces y utilizas material de Henrys. Si aún no lo eres, es una de las mejores marcas de malabarismo del mundo, su diábolo Circus o sus mazas Pirouette son elementos de culto en este mundillo. Hoy puedes leer la entrevista que nuestro amigo Rafus ha hecho a Heiko Meyer, director general de Henry’s.

Detrás de la tienda que Henry’s ha montado en la EJC de Toulouse, Heiko me recibe en el mostrador con una sonrisa y me lleva al taller, allí él y sus compañeros pasan largas horas durante cada encuentro europeo, arreglando gratis sus mazas rotas por el uso.

De enorme volumen y ojos sonrientes, tras su larga barba aparecen palabras sensatas y calmadas, contento con su vida y su trabajo. Contesta a las preguntas entre el ruido de los martillos y los taladros, mientras se enciende un pequeño puro que fuma lentamente.

Stand EJC 2013 - Henrys
Heiko Meyer en el stand de Henrys EJC 2013

Pregunta. ¿Por qué empezasteis a fabricar y vender malabares?

Respuesta. Cuando empezamos apenas había malabares en el mercado. Estaba Dubé, de Estados Unidos, pero no podías comprar con facilidad en Alemania, era muy caro hacer pedidos. Un amigo de Henry, uno de los primeros malabaristas de Karlsruhe, inició a Henry en los malabares y juntos se plantearon por qué comprar cosas directamente en América cuando podían producirlas ellos mismos.

5 Consejos para animadores infantiles

Te proponemos 5 consejos para ayudarte en la gloriosa tarea del entretenimiento infantil. ¡Esperamos que te gusten!

Tal vez te van a pagar por ello o tal vez en tu familia no haya nadie más que tenga cierta habilidad con los malabares o algunas nociones básicas de globoflexia.

Sea como fuere, si te has embarcado en la aventura de entretener a un grupo de niños durante una fiesta de cumpleaños, una comunión o algún otro evento, entonces eres un valiente.

Animación infantil. / - Carlos CarreterAnimación infantil. / Carlos Carreter

En un mundo en el que las videoconsolas son las reinas del entretenimiento infantil, conseguir entretener a varios niños con unas bolas de colores y figuras hechas con globos es toda una proeza.

Pero no temas, pues a continuación te propondremos algunos consejos y trucos que te ayudarán a desbancar a la máquina, aunque solo sea durante el rato que dure la fiesta.

El origen del circo

Seguro que si estás leyendo estas líneas eres un buen aficionado al circo. El circo tiene tradición, leyenda, y una gran historia. En este post Fabiola Ansieta nos cuenta un resumen de lo que fue y es actualmente este gran espectáculo.

La historia del circo ha trascendido de generación en generación gracias a todos los maravillosos personajes que han dedicado su vida entera a este noble arte y han permanecido en el tiempo.

Hoy podemos decir con certeza que el circo es mucho más que adquirir una entrada para disfrutar de un atractivo espectáculo o encantarnos con sus variados números; simplemente es una puerta a la fantasía, un pasaje al entretenimiento donde todo lo imposible se hace realidad; el tiempo parece detenerse y lentamente todo se transforma para dar paso a un mundo mágico.

Circo Raluy
Circo Raluy. / FotoCirco.com

El público, siempre espontáneo y dispuesto a colaborar, aprecia esos momentos agradables, regala sonrisas emitidas desde el corazón y entrega al artista el máximo premio que éste puede merecer como recompensa a tanto talento desplegado sobre el escenario, el dominio de habilidades, la calidad de sus demostraciones, y las largas horas de dedicación: “El aplauso”.

En la actualidad existen muchos términos que podrían definir lo que en realidad es y significa el circo. Es una forma de expresión que tiene en sus espectáculos una condición “itinerante”. Cada función es la mezcla de tres ingredientes principales: Humor, inocencia y espectáculo como tal; partiendo de la premisa que es la “esencia”, la base del circo.