Te proponemos 5 consejos para ayudarte en la gloriosa tarea del entretenimiento infantil. ¡Esperamos que te gusten!

Tal vez te van a pagar por ello o tal vez en tu familia no haya nadie más que tenga cierta habilidad con los malabares o algunas nociones básicas de globoflexia.

Sea como fuere, si te has embarcado en la aventura de entretener a un grupo de niños durante una fiesta de cumpleaños, una comunión o algún otro evento, entonces eres un valiente.

Animación infantil. / - Carlos CarreterAnimación infantil. / Carlos Carreter

En un mundo en el que las videoconsolas son las reinas del entretenimiento infantil, conseguir entretener a varios niños con unas bolas de colores y figuras hechas con globos es toda una proeza.

Pero no temas, pues a continuación te propondremos algunos consejos y trucos que te ayudarán a desbancar a la máquina, aunque solo sea durante el rato que dure la fiesta.

1. No te confíes

El problema de poseer cierta habilidad para los malabares o para la globoflexia es que nos confiemos demasiado. Es decir, que pensemos que nuestra habilidad es suficiente para entretener a los niños en una fiesta.

Tal vez sepas hacer malabares con tres bolas o hacer flores y perritos con globos, pero pasar toda una fiesta dándole vueltas a tres bolas o haciendo flores y perritos con globos no será suficiente.

Así que, teniendo en cuenta lo anterior, es conveniente que aumentes tu repertorio. Esto significa que tendrás que prepararte la fiesta, practicar algunos juegos malabares nuevos o aprender a hacer otras figuras con globos.

2. Si puedes, combina malabares y globoflexia

Si eres hábil con la globoflexia y con los malabares, entonces lo más aconsejable es que en la fiesta hagas ambas cosas. Eso te proporcionará una mayor variedad y te ayudará a no caer en la monotonía. Por otra parte, si sois varios animadores entonces sin duda debéis combinar malabares y globoflexia.

Por lo que a la globoflexia se refiere, permite atender las peticiones de figuras de más niños a la vez, de hecho permite, en fiestas con muchos invitados, que os dividáis en grupos, lo que ameniza la fiesta, sobre todo porque los niños no tienen que esperar mucho para recibir su globo.

Por lo que a los malabares se refiere, podríais atreveros a hacer algún truco conjunto. Estos trucos llaman mucho la atención de los más pequeños y garantiza que los tendréis en silencio y con la boca abierta durante un buen rato.

Además, hay muchas otras opciones que se puede adaptar bien a los shows, el caso es tener imaginación y salirse un poco de lo que hacen todos. Por ejemplo, las pompas de jabón, sobre todo las de tamaño gigante, entretienen muchísimo a los niños y son muy fáciles de hacer. El maquillaje de fantasía, haciendo diseños no muy complicados, también puede ser muy divertido para ellos.

3. Algunos secretos sobre los malabares

El principal secreto de los juegos malabares se resume en una palabra: practicar. Ahora bien, “practicar” no significa hacer todo el tiempo el único movimiento que sepamos hacer.

Para entrenar hay una serie de ejercicios que te ayudarán a coordinar los movimientos de tus manos y a perfilar tus reflejos. Se trata de ejercicios que te darán habilidad en ambas manos y que tienen una dificultad progresiva. Puedes hacerte con un libro o DVD especializado.

Animación Infantil - Malabares cariocas. / Cadpic
Animación Infantil – Malabares cariocas. / Cadpic

En Internet también puedes encontrar series enteras de ejercicios, por ejemplo aquí, acompañados de un GIF animado que muestra el movimiento a realizar.

Además de practicar, al menos hasta la celebración de la fiesta, te aconsejamos que aprendas algunas de las figuras básicas. Éstas definen el movimiento de las bolas y hay varias de ellas, aunque las fundamentales son la fuente y la cascada. Al menos estas dos deberías aprenderlas. Puedes verlas aquí.

Finalmente, los trucos. Los trucos malabares son movimientos vistosos con las bolas. Estos tienen un carácter hipnótico y en muchas ocasiones el público termina aplaudiendo. En esta página encontrarás una selección de trucos, sería bueno que aprendiéses algunos de ellos.

4. Sobre la globoflexia

Con la globoflexia es importante tener en cuenta que deberás aprender muchas figuras y algunas de ellas deberían ser más o menos sofisticadas. Puedes aprender mucho con libros de globoflexia, el más completo de ellos es Don Globo. En Internet igualmente puedes encontrar información sin ningún problema, tanto para hacer figuras sencillas, como para hacer figuras más complejas.

Con respecto a la globoflexia ocurre igual que con los malabares, a saber, tendrás que practicar concienzudamente. Ten en cuenta que sería muy embarazoso quedarte atascado durante la fiesta porque no recuerdes algún paso necesario para hacer una determinada figura.

Globoflexia - Tronky animaciones y espectáculos
Animación infantil – Globoflexia. / Tronky animaciones y espectáculos

Por lo demás, con la globoflexia has de tener presente que tendrás que interactuar con los niños. Muchos de ellos querrán que les hagas un sombrero o un gorro, otros que les enseñes a hacer perritos, así que ármate de paciencia y afila tus dedos.

Si sois varios, todo será menos estresante y si vas tu solo puedes enseñar a alguno de los niños más mayores a hacer alguna figura sencilla, para que te eche una mano con los más pequeños.

Es crucial que tengas en mente este consejo: a la hora de enseñarle cómo hacer figuras a los niños o de repartir figuras entre ellos, elige las más simples. Si les haces algo demasiado complejo puedes verte metido en una situación muy embarazosa.

5. A tener en cuenta en cualquier caso

Dos cosas tiene que tener en cuenta todo animador, sea cual sea el tipo de número con el que va a entretener a los niños. La primera de ellas es que tiene que mantener la expectativa durante lo que dure la actuación. Con los malabares, empieza haciendo algunas figuras básicas y termina con los trucos más vistosos que hayas aprendido.

Si empiezas primero con lo más vistoso, no tendrás nada mejor que ofrecer después. Por lo que respecta a la globoflexia, empieza con cosas sencillas y dáselas a los niños, también puedes enseñarles a hacer alguna cosa, si insisten. Termina con las figuras más complejas y vistosas que hayas aprendido a hacer.

Animacion infantil - Pompas jabón. / Raica QuiliciAnimacion infantil – Pompas jabón. / Raica Quilici

Lo segundo que tienes que tener en cuenta es la variedad de niños que asisten a una comunión o a una fiesta de cumpleaños. Hay niños y niñas y estos son de diferentes edades.

Cuando hablamos de niños hay que tener presente que a diferentes edades hay grandes diferencias entre sus mentalidades. Así, del mismo modo que a una niña de seis años una flor hecha con un globo puede parecerle un regalo maravilloso, a otra de dos años y medio la misma flor puede parecerle una amenaza terrorífica.

Esteban Galisteo nació en Valencia. Es Licenciado en Filosofía. Durante sus años de estudiante trabajó como payaso con un grupo de animadores

En 2009, tras haber cursado un Máster en Filosofía contemporánea, comenzó a trabajar como editor de libros y desde 2011 trabaja como redactor en distintos blogs.

Facebooktwitter