Seguro que si estás leyendo estas líneas eres un buen aficionado al circo. El circo tiene tradición, leyenda, y una gran historia. En este post Fabiola Ansieta nos cuenta un resumen de lo que fue y es actualmente este gran espectáculo.

La historia del circo ha trascendido de generación en generación gracias a todos los maravillosos personajes que han dedicado su vida entera a este noble arte y han permanecido en el tiempo.

Hoy podemos decir con certeza que el circo es mucho más que adquirir una entrada para disfrutar de un atractivo espectáculo o encantarnos con sus variados números; simplemente es una puerta a la fantasía, un pasaje al entretenimiento donde todo lo imposible se hace realidad; el tiempo parece detenerse y lentamente todo se transforma para dar paso a un mundo mágico.

Circo Raluy
Circo Raluy. / FotoCirco.com

El público, siempre espontáneo y dispuesto a colaborar, aprecia esos momentos agradables, regala sonrisas emitidas desde el corazón y entrega al artista el máximo premio que éste puede merecer como recompensa a tanto talento desplegado sobre el escenario, el dominio de habilidades, la calidad de sus demostraciones, y las largas horas de dedicación: “El aplauso”.

En la actualidad existen muchos términos que podrían definir lo que en realidad es y significa el circo. Es una forma de expresión que tiene en sus espectáculos una condición “itinerante”. Cada función es la mezcla de tres ingredientes principales: Humor, inocencia y espectáculo como tal; partiendo de la premisa que es la “esencia”, la base del circo.

Las acrobacias, los malabares, el contorsionismo u otros infaltables elementos circenses son fundamentales para dar vida a los espectáculos, gracias a ellos hoy podemos admirar graciosas rutinas de payasos, fabulosas historias de títeres, escuchar la orquesta en todo su esplendor, reírnos del lenguaje mudo de mimos o admirar el despliegue de la danza.

Circo italiano Hermanos RossiCirco italiano Hermanos Rossi. / FotoCirco.com

En términos generales el circo proviene del legado cultural que nos han dejado las antiguas civilizaciones desde el oriente hasta el occidente, y están influenciadas por Roma y Grecia (3.000 años atrás).

La constante necesidad de entretenerse fue el escenario preciso para su nacimiento, sin embargo, paso mucho tiempo para que esta particular forma de divertir llegara a la definición exacta de lo que hoy conocemos con el nombre de “circo”.

Los griegos llamaban así a todos los espectáculos cuya única finalidad era divertir a todas las personas; los niños esperaban con ansias la llegada del circo al pueblo y se preparaban para admirar los juegos de malabares, las fantásticas acrobacias o admirar el teatro en la afanada arena circular “krikos”.

Actualmente, es imprescindible para los circos contar con prácticas acrobáticas, contorsionismo, equilibrismo, entre otras.

Circo Alex ZavattaCirco Alex Zavatta. / FotoCirco.com

En la antigüedad estas actividades formaban parte de rituales religiosos y prácticas de guerra siendo el tiempo el encargado de perfeccionarlas, ejecutarlas e incorporarlas a variados espectáculos destinados a múltiples fines.

Estas increíbles expresiones humanas nacieron en la cultura mesopotámica y se desarrollaron a tal nivel que comenzaron a promulgarse como “arte” y “actividades deportivas” (agilidad, equilibrio y coordinación) e incluso éstas últimas prácticas existieron antes de que naciera el “arte circense”.

En la Edad Media, durante el renacimiento, las artes circenses y acrobáticas tomaron mayor fuerza y las compañías recorrían las ciudades danzando al son de la música o admirando los juegos de malabares; en el siglo XIX comenzaron a integrarse los payasos y los trucos con animales excéntricos.

Grande circos se instalaron imponiendo sus majestuosas carpas de colores. Las acrobacias, piruetas aéreas, contorsiones u otros actos temerarios con animales consolidaron la época.

Circo Twister
Circo Twister. / FotoCirco.com

El circo contemporáneo introdujo un modelo de espectáculo muy diferente a lo antes visto, destacando la técnica y la incorporación a las expresiones de artes. En Londres en 1768 se inauguró de manos del inglés Philip Astley un circo con números de acrobacias junto a caballos.

El equilibrista británico Thomas Taplin Cooke cruzó el Océano Atlántico para llevar su compañía a los Estados Unidos. Sin embargo, a mediados del siglo XX, el circo comenzó a experimentar una gran decadencia que afectó a muchos aspectos del circo debido a las guerras mundiales y a las crisis económicas.

En la actualidad este último modelo se potencia cada vez más con los aportes de sus maravillosos artistas; pero se han hecho algunas modificaciones importantes, como la prohibición en algunos lugares de usar animales en los espectáculos. Muchas voces se han alzadodo para defender los derechos de los animales a no ser sacados de su hábitats, a no usarlos como objetos, ni ser encerrados para entretener.

Circo del Sol
Circo del Sol. / AzaharInformación

El circo es un lugar encantador y muchas escuelas de artistas circenses enseñan estas prácticas como profesiones dando la posibilidad incluso de cumplir el sueño de formar parte del elenco de los mejores circos del mundo; uno de ellos es el “Circo del Sol” (canadiense), sus creadores fueron artistas callejeros y en sus actos hablan diálogos en un lenguaje inventado e imaginario llamado “cirquish”.

La puesta en escena de estos nuevos circos es simplemente impresionante, desde la música empleada hasta el talento innato de los artistas. La calidad de sus montajes están a un alto nivel de originalidad, imaginación, belleza y elegancia; cuya misión es «invocar la imaginación, incitar a los sentidos y evocar las emociones de la gente en todo el mundo».

Hoy en día tenemos la suerte de contar con una variada oferta de circos, desde los más tradicionales a las grandes superproducciones. Son lugares de creatividad y magia, grandes evocadores de la fantasía, que nos sacan durante un buen rato de la realidad cotidiana.

Ahora es necesario perpetuar esa cultura de circo con los más pequeños, desconectándolos por un rato de tantas pantallas inertes para ponerlos frente a otras de las que seguro también pueden aprender muchos valores. Esperamos que así cada vez haya más afición y más interés y que así el circo siga desarrollándose y construyendo su historia. ¡Estas Navidades, todos al circo!

Colaboradora Fabiola Ansieta

Fabiola Ansieta nació en Santiago de Chile, es licenciada en Programación de Aplicaciones Informáticas y Educación Infantil. Actualmente realiza estudios de Psicología Clínica en la Universidad UAI.

Colabora en la creación, edición y redacción de artículos enfocados a temáticas de ocio y entretenimiento para diferentes plataformas en Chile y Europa.

Facebooktwitter