Los contratos para espectáculos, artistas y animadores

Este artículo es una traducción del original en inglés de Thom Wall que puedes leer aquí.

Los contratos pueden ser difíciles de entender. Tanto si contratas a un artista por primera vez, como si eres un organizador de eventos con experiencia, es importante entender los puntos básicos.

¿Qué es el Jollyball?


El Jollyball es un juego similar al Volley maza pero con bolas. Se suele decir que está enfocado para malabaristas con un nivel básico, pero en este punto discrepo. Cierto es que siendo principiante se puede disfrutar mucho de este juego, pero los jugadores más veteranos demuestran en cada partido lo dinámico y competitivo que puede ser.

A diferencia de otros juegos, no importa la diferencia técnica entre jugadores porque igualmente podrán jugar un partido entretenido gracias a las reglas; cada año se modifican en algún detalle para favorecer el desarrollo e incrementar la diversión del juego.

¿Qué es el Jollyball? EJC 2013 Toulouse
Jollyball en la EJC 2013 Toulouse, Francia. / Ray.

Batalla de diábolo: EJC 2015 (Bruneck) EJC 2016 (Almere) y el futuro

Después de que Wis nos contara qué es una batalla de diábolo, cómo surgió la idea y se hizo realidad en la primera edición en una EJC, terminamos esta serie con el relato de las últimas batallas de diábolo en las EJC de Bruneck en 2015 y Almere en 2016 y qué futuro le espera a las batallas de diábolo.

Segunda batalla EJC 2015 Bruneck

La segunda Batalla de diábolo de la EJC 2015 estaba planeada para Brunico/Bruneck en el norte de Italia, en la zona del Tirol. Esta vez la cercanía a Austria prometía muchos talentos de calidad. Puedes leer mi crónica bien completa de la EJC aquí.

Para ese año había recibido comentarios sobre la primera batalla; uno muy importante fue que la gente no tenía claro cómo iba exactamente la competición y eso hacía que mucha gente no supiera si apuntarse o no. Así que decidí hacer unas reglas (en inglés).

Batalla de diábolo parte 3, cartel batalla EJC 2015
Imagen promocional de la batalla de la segunda EJC Diabolo Battle, en 2015. Diseño: Wis

Métodos de creación de números (II) – El método del cuento

Este artículo es una traducción del original en inglés de Thom Wall que puedes leer aquí. Si te perdiste la primera parte de la serie, aquí encontrarás el anterior artículo del Método de la postal.

Métodos de creación de números (II) - El método del cuento
Diseño del cuento para niños “Jack y las habichuelas mágicas” por Jonh Shelley.

El método del cuento es una forma de idear una narrativa para una rutina o número de escenario. Este es el método que usé por primera vez con Gabrielle Sinclair cuando escribimos la obra “Joan y el Gentelman Juggler: Un cuento fantástico contado por el fantasma de L. Frank Baum”. Benjamin Domask y yo usamos este método en la primera fase de escritura del espectáculo “The Dinner and Show“, ¡también! (puedes ver un artículo sobre ese proceso aquí – en inglés-).

La retirada de Anthony Gatto. De genio malabarista a hacer reformas


2016 ha sido el primer año en que Anthony Gatto, para muchos el mejor malabarista de la historia, no ha aparecido en la lista de los 40 mejores malabaristas que elabora Luke Burrage mediante voto popular. Sin embargo, incluso Luke le ha dedicado un homenaje en vídeo en el que explica por qué no ha habido otro malabarista como él.

Hemos traducido un artículo original de Jason Fagone para la revista deportiva Grantland que explica cuáles fueron los orígenes de Anthony Gatto y cómo pasó de ser una estrella del Circo del Sol a trabajar una pequeña empresa de reformas.

La retirada de Anthony Gatto ¿Por qué el mejor malabarista vivo de la historia dejó el espectáculo para dedicarse a las reformas?
Ilustración de Ken Garduno.

Creo que debería explicarte para qué estás aquí. Es una larga historia sobre un malabarista. Trata de temas que importan en todos los deportes, como el rendimiento, el público o la ambición, pero además hay muchos malabares en las próximas 6.300 palabras. Supongo que llegado a este punto, preferirás dejar de leer el artículo. No pasa nada. Yo también a veces dejo de escribir.

El mejor malabarista vivo, y seguramente el mejor de todos los tiempos, es un hombre de Florida de 40 años que se llama Anthony Gatto. Tiene 11 récords del mundo, ha actuado con el Circo del Sol, y apareció en The Tonight Show con un polo y unas bermudas mientras que malabareaba 5 aros mientras que mantenía en equilibrio un poste de metro y medio sobre su frente.

Batalla de diábolo: historia y la primera batalla en una EJC


Hace un tiempo os hablamos de qué era una batalla de diábolo y cómo podías organizar una. Pero nos faltaba por contaros sus inicios y cómo fue la primera batalla que Wis organizó en una EJC.

Historia de la batalla de la EJC

Durante 2011 y 2012 ya pensaba que faltaba algo. Por aquel entonces existían las batallas como la de Bruselas, que fue mi mayor inspiración, y también existía el torneo Nacional de Finlandia de Diábolo.

Batalla de diábolo de Bruselas 2012: la inspiración

Videotutorial – El giro de las mazas


En los malabares con mazas, el giro de la maza es uno de los aspectos más importantes a controlar. En este tutorial el malabarista profesional Dani Fausto nos muestra los tipos de giros de la maza y todas sus posibles combinaciones.

Como apoyo, hemos preparado una transcripción del vídeo y unas capturas para tenerlas como referencia cuando se quiera repetir un solo paso, sin tener que estar retrocediendo y avanzando constantemente en el vídeo.

Malabares con tres bolas: Oy-Oy


Truco: Oy-Oy ~ Siteswap: (4,2)
Dificultad (1-10): 2 ~ Prerrequisitos: Yoyó

Malabares con tres bolas: Oy-oyOy-oy, malabares con tres bolas.

El oy-oy, es la variación del yoyó en la que la bola exterior va por debajo en lugar de por encima de la bola central. El oy-oy es ligeramente más difícil que el truco del yoyó, aunque si dominas éste, hacer esta versión no debería darte ningún problema.

Métodos de creación de números (I) – El método de la postal

Este artículo es una traducción del original en inglés de Thom Wall que puedes leer aquí.

Esto lo aprendí por primera vez en un taller del show “Button Wagon”, del malabarista Matt “Poki” McCorkle y el contorsionista Ember Bria.

Un “momento postal” es una foto estática donde pasa algo interesante y que se compone en una imagen plana en dos dimensiones. Si le hicieras una fotografía a ese momento concreto del espectáculo y se la enseñaras a un extraño por la calle, ¿les interesaría ver el resto del número?

Los carteles y las postales que capturaban estos “momentos” fueron la base del marketing de los shows de vodevil. La fuera de una única imagen estática no ha cambiando desde entonces y es una manera excelente de que tu número entre en las mente de tu público y permanezca. Aquí tenéis algunos ejemplos de pósteres de vodevil que capturaban la imaginación de los viandantes. Todos son grandes ejemplos de una sola imagen que cautiva al espectador. ¿Qué las hace tan atractivas? ¿Cómo puedes crear estos momentos en tu trabajo?

Métodos de creación de números, grupo de carteles

Malabarat 2016: Crónica V Trobada de Malabaristes Vila-Real


Ha vuelto la Trobada de Malabaristes Vila-Real, Malabara’t 2016; después de un parón, en su quinta edición pretende quedarse con aires renovados y con ediciones bianuales. Nuestra colaboradora Irene Soria, nos detalla este encuentro que tuvo lugar del 29 al 31 de julio de 2016 en la Ermita Virgen de Gracia en Villarreal, Valencia.

Érase una vez… ¡El Malabara’t! Porque ha vuelto, sí, compañeras/os. Tras un parón por falta de apoyo institucional y económico, este año ha vuelto renovado, con nuevas energías y bianual, lo que significa que hasta 2018 no podremos disfrutar del siguiente.

Este año la programación de espectáculos ha sido algo menos densa con la intención de que el espíritu del encuentro se mantuviese a la par que el del festival. Lamentablemente los pocos inscritos (unos 40), que además se desperdigaron entre el río, la piscina y la zona de la ermita, ha hecho que, paradójicamente, esta vez fuese la que menos sensación de encuentro hemos tenido. Pero comencemos por el principio…

Malabarat 2016 crónica, acreditaciones
Acreditaciones. / Nerea Coll