Videotutorial – La Familia (6,4)

Si ya tienes entrenado los malabares con 4 pelotas, seguro que lo que viene ahora te va a interesar. Gracias al malabarista profesional Dani Fausto vamos a aprender la Familia (6,4), trucos síncronino de 4 pelotas donde podremos avanzar en creatividad y técnica.

Como apoyo, hemos preparado una transcripción del vídeo y unas capturas para tenerlas como referencia cuando se quiera repetir un solo paso, sin tener que estar retrocediendo y avanzando constantemente en el vídeo.

Videotutorial – Malabares con 4 objetos

Si ya controlas los malabares con 3 pelotas, puedes empezar a jugar con 4 objetos. Con el malabarista profesional Dani Fausto recorreremos desde los requisitos necesarios y ejercicios de práctica, hasta las posiciones de manos y brazos para trabajar con 4 objetos, ya sean pelotas o mazas.

Como apoyo, hemos preparado una transcripción del vídeo y unas capturas para tenerlas como referencia cuando se quiera repetir un solo paso, sin tener que estar retrocediendo y avanzando constantemente en el vídeo.

Entrenando para el Circo del Sol

Este artículo es una traducción del original en inglés de Thom Wall que puedes leer aquí.

Hace algunos años, el Circo del Sol se puso en contacto conmigo. Estaban interesados en si podría aprender y ejecutar los trucos de malabarismo «cónico» de Greg Kennedy en Vancouver y en Auckland (Nueva Zelanda). Greg debaja el show y el reemplazo permanente que habían encontrado se había lesionado recientemente, así que necesitaban a un malabarista para cubrir el hueco. ¡Menuda oportunidad! Me lancé.

Videotutorial – Malabares con bolas: control con los pies

Jugar bolas con los pies proporciona una cantidad ilimitada si lo combinamos con nuestros trucos de malabares. En este tutorial el malabarista profesional Dani Fausto nos explica conceptos básicos para usar los pies como el equilibrio, despegue y recepción.

Como apoyo, hemos preparado una transcripción del vídeo y unas capturas para tenerlas como referencia cuando se quiera repetir un solo paso, sin tener que estar retrocediendo y avanzando constantemente en el vídeo.

Los contratos para espectáculos, artistas y animadores

Este artículo es una traducción del original en inglés de Thom Wall que puedes leer aquí.

Los contratos pueden ser difíciles de entender. Tanto si contratas a un artista por primera vez, como si eres un organizador de eventos con experiencia, es importante entender los puntos básicos.

¿Qué es el Jollyball?

El Jollyball es un juego similar al Volley maza pero con bolas. Se suele decir que está enfocado para malabaristas con un nivel básico, pero en este punto discrepo. Cierto es que siendo principiante se puede disfrutar mucho de este juego, pero los jugadores más veteranos demuestran en cada partido lo dinámico y competitivo que puede ser.

A diferencia de otros juegos, no importa la diferencia técnica entre jugadores porque igualmente podrán jugar un partido entretenido gracias a las reglas; cada año se modifican en algún detalle para favorecer el desarrollo e incrementar la diversión del juego.

¿Qué es el Jollyball? EJC 2013 Toulouse
Jollyball en la EJC 2013 Toulouse, Francia. / Ray.

Batalla de diábolo: EJC 2015 (Bruneck) EJC 2016 (Almere) y el futuro

Después de que Wis nos contara qué es una batalla de diábolo, cómo surgió la idea y se hizo realidad en la primera edición en una EJC, terminamos esta serie con el relato de las últimas batallas de diábolo en las EJC de Bruneck en 2015 y Almere en 2016 y qué futuro le espera a las batallas de diábolo.

Segunda batalla EJC 2015 Bruneck

La segunda Batalla de diábolo de la EJC 2015 estaba planeada para Brunico/Bruneck en el norte de Italia, en la zona del Tirol. Esta vez la cercanía a Austria prometía muchos talentos de calidad. Puedes leer mi crónica bien completa de la EJC aquí.

Para ese año había recibido comentarios sobre la primera batalla; uno muy importante fue que la gente no tenía claro cómo iba exactamente la competición y eso hacía que mucha gente no supiera si apuntarse o no. Así que decidí hacer unas reglas (en inglés).

Batalla de diábolo parte 3, cartel batalla EJC 2015
Imagen promocional de la batalla de la segunda EJC Diabolo Battle, en 2015. Diseño: Wis

Métodos de creación de números (II) – El método del cuento

Este artículo es una traducción del original en inglés de Thom Wall que puedes leer aquí. Si te perdiste la primera parte de la serie, aquí encontrarás el anterior artículo del Método de la postal.

Métodos de creación de números (II) - El método del cuento
Diseño del cuento para niños «Jack y las habichuelas mágicas» por Jonh Shelley.

El método del cuento es una forma de idear una narrativa para una rutina o número de escenario. Este es el método que usé por primera vez con Gabrielle Sinclair cuando escribimos la obra «Joan y el Gentelman Juggler: Un cuento fantástico contado por el fantasma de L. Frank Baum». Benjamin Domask y yo usamos este método en la primera fase de escritura del espectáculo «The Dinner and Show«, ¡también! (puedes ver un artículo sobre ese proceso aquí – en inglés-).

La retirada de Anthony Gatto. De genio malabarista a hacer reformas

2016 ha sido el primer año en que Anthony Gatto, para muchos el mejor malabarista de la historia, no ha aparecido en la lista de los 40 mejores malabaristas que elabora Luke Burrage mediante voto popular. Sin embargo, incluso Luke le ha dedicado un homenaje en vídeo en el que explica por qué no ha habido otro malabarista como él.

Hemos traducido un artículo original de Jason Fagone para la revista deportiva Grantland que explica cuáles fueron los orígenes de Anthony Gatto y cómo pasó de ser una estrella del Circo del Sol a trabajar una pequeña empresa de reformas.

La retirada de Anthony Gatto ¿Por qué el mejor malabarista vivo de la historia dejó el espectáculo para dedicarse a las reformas?
Ilustración de Ken Garduno.

Creo que debería explicarte para qué estás aquí. Es una larga historia sobre un malabarista. Trata de temas que importan en todos los deportes, como el rendimiento, el público o la ambición, pero además hay muchos malabares en las próximas 6.300 palabras. Supongo que llegado a este punto, preferirás dejar de leer el artículo. No pasa nada. Yo también a veces dejo de escribir.

El mejor malabarista vivo, y seguramente el mejor de todos los tiempos, es un hombre de Florida de 40 años que se llama Anthony Gatto. Tiene 11 récords del mundo, ha actuado con el Circo del Sol, y apareció en The Tonight Show con un polo y unas bermudas mientras que malabareaba 5 aros mientras que mantenía en equilibrio un poste de metro y medio sobre su frente.

Batalla de diábolo: historia y la primera batalla en una EJC

Hace un tiempo os hablamos de qué era una batalla de diábolo y cómo podías organizar una. Pero nos faltaba por contaros sus inicios y cómo fue la primera batalla que Wis organizó en una EJC.

Historia de la batalla de la EJC

Durante 2011 y 2012 ya pensaba que faltaba algo. Por aquel entonces existían las batallas como la de Bruselas, que fue mi mayor inspiración, y también existía el torneo Nacional de Finlandia de Diábolo.

Batalla de diábolo de Bruselas 2012: la inspiración