Que los niños aprendan inglés es una necesidad hoy en día. Si en vez de llevar a cabo el formato tradicional de una clase, hacemos actividades divertidas con ellos, como malabares, podremos captar mejor su atención, sobre todo la de los más pequeños. De esta manera el nuevo idioma les llegará sin que se den ni cuenta. La filóloga Susan Beltrán nos cuenta cómo.

Aprender inglés desde pequeño garantiza una rápida y más arraigada adquisición de la segunda lengua. Cuando los niños son pequeños, su mente es como una “tabla rasa”, es decir, su mente puede recopilar en la infancia gran cantidad de información, algo que no ocurre cuando somos mayores.

Aprender inglés y malabares
Aprender inglés y malabares. / Osei

Por ese motivo, durante la niñez será el mejor momento para aprender otra lengua, aunque para ello hay que tener en cuenta que un niño no tiene la misma capacidad de atención que un adulto, y por lo tanto hay que intentar impresionar al niño para que este deposite todo su interés en la actividad que está realizando.

Por otra parte, es muy importante mencionar que la relación entre el monitor y el niño debe ser una relación afectuosa, ya que a mayor nivel de afectividad, mayor nivel de aprendizaje. Los monitores que no muestran cariño a los niños obtendrán peores resultados de aprendizaje que aquellos que son cariñosos y les muestran un gran apego.

Enseñar inglés y malabares
Enseñar inglés y malabares. / Osei

Una manera divertida para aprender inglés acaparando la atención de los niños, es sin duda trabajar con malabares, ya que son actividades muy llamativas que los niños no practican en el día a día. Esta tarea se les presentará como un juego, con la intención de que aprendan un idioma.

En primer lugar vamos a hablar de actividades que pueden hacer los más pequeños. Para esta actividad vamos a utilizar mazas de colores. Se pondrá música divertida de fondo, tanto en esta como en las demás actividades. Puede ser alguna canción que hable sobre los colores en inglés.

Clases de inglés y malabares
Clases de inglés y malabares. / Fozzman

El monitor comenzará a hacer malabares, y cuando pare la música, bien porque otro compañero se encargue de ir parándola o porque la grabación esté hecha con cortes para que se pare sola, éste lanzará las mazas a los niños y cada uno tendrá que decir en inglés el color de la maza que le ha tocado. Así se irá repitiendo el juego hasta que todos los niños hayan participado.

Se puede realizar otra actividad con pelotas. Cada pelota llevará un número que puede estar hecho de papel. El animador debe coger varias pelotas, mientras más mejor, y hacer malabares. Los niños tendrán que estar muy pendientes de cuáles son los números que en ese momento tiene el monitor. Pasado un rato, el animador esconderá las pelotas y los niños tendrán que decir cuáles eran los números que se estaban usando en ese momento.

Pelotas para malabares
Pelotas para malabares. / Matthieu Aubry

Cada vez que un niño acierte un número, el monitor le lanzará la pelota con ese número para que diga una pequeña frase del tipo: “este es el número tres”. Y así se irá repitiendo la actividad con distintos números y con todos los demás niños.

Ahora vamos a usar el diábolo para aprender los días de la semana. El monitor debe indicar a los niños que va a hacer saltar en el diábolo una serie de veces, según el día de la semana al que se refiera. Por ejemplo, el lunes puede ser un salto, el martes dos, y así hasta el domingo.

O si los niños son mayores puede indicar que el lunes serán tres saltos, el martes siete, sin seguir un orden como en las instrucciones anteriores. Entonces una vez que los niños tengan claro el número de saltos, cada vez que el monitor realice un pequeño número, los niños deberán adivinar el día de la semana.

Clases de idiomas y malabares
Clases de idiomas y malabares. / Danbury Public Library

Podemos también realizar una actividad con platos chinos. Esta la pueden realizar los niños un poco mayores, ya que vamos a hacer preguntas y respuestas. El monitor comenzará a mantener el plato chino en equilibrio. Y los niños estarán colocados alrededor del animador a una distancia considerable. Este hará caer el plato chino, y la actividad consiste en que los niños tendrán que salir corriendo para cogerlo del suelo.

Los que cojan los platos recibirán una pregunta por parte del monitor, de tipo: “¿Cuál es tu libro favorito?” o “¿Dónde vives?”, es decir, preguntas relacionadas con el niño, para que además de practicar el inglés, los niños se conozcan mejor, y además conozcan mejor a su animador. Una vez que el niño dé una respuesta tiene que lanzar también una pregunta al animador para lograr lo que nos proponemos con esta actividad.

Enseñar inglés y malabares
Enseñar inglés y malabares. / San Mateo County Library

Esta actividad también va dirigida a los más mayores. Vamos a trabajar con devil stick para aprender qué tiempo hace. Se crearán unas tarjetas de papel con unos dibujos de un día soleado, un día lluvioso, etc, para luego pegarlas en el palo. El monitor realizará su número y lanzará el palo a uno de los niños haciéndo la pregunta “¿Qué tiempo hace?”, y el niño según el dibujo que le toque deberá contestar “está soleado”, “está nublado”, etc.

Una vez que el niño dé su respuesta, el monitor enseñará el dibujo a todos los demás para que digan si es correcto o no. Y los demás contestarán para que así puedan interactuar. Esta actividad se irá repitiendo con distintos dibujos y una vez terminado, ya sin dibujos, se irán lanzado el palo los unos a los otros y cada uno de ellos deberá decir una de las frases que han aprendido.

Podemos complementar con otras técnicas, como enseñar inglés haciendo globoflexia.

Esto es lo que pueden aprender en esta «clase»:

Números: one, two, three, four, five, six, seven, eight, nine, ten, eleven, twelve, thirteen, fourteen, fifteen, sixteen, seventeen, eighteen, nineteen, twenty. This is number one (two,three).

Si se quiere hacer con niños mayores se pueden usar los números más altos: thirty, (thirty one, thirty two…), forty, fifty, sixty, eighty, seventy, eighty, ninety, one hundred (one hundred and one…)

Colores: white, black, blue, red, purple, yellow, grey, green, brown, pink, orange.

Días de la semana: Monday, Tuesday, Wednesday, Thursday, Friday, Saturday, Sunday.

Frases para niños mayores para el juego de los platos chinos: What is your name?, Where do you live?, What is your favourite colour?, How old are you? What is your favourite sport? Do you like ice cream?

Para el juego del devil stick y el tiempo: What´s the weather like? It is sunny, it is cloudy, it is foggy, it is hot, it is cold, it is rainy, it is windy, it is snowy. Is it correct? Yes, it is. No it isn´t.

Hay muchas otras frases y palabras que pueden aprender mientras se divierten. Sólo se trata de tener un poco de imaginación para diseñar los ejercicios. Mucha suerte con ello.

Susan Beltrán nació en Sevilla. Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla con un año cursado en la Universidad de Hannover.

Compagina su trabajo como profesora en una empresa de formación con clases para niños y escribe para diferentes blogs. Además, ha colaborado en numerosas ocasiones en animaciones infantiles en campamentos de verano.

Facebooktwitter