Conseguir que tu espectáculo de globoflexia sea un éxito de ventas no es fácil. Controlar a una multitud deseosa de llevarse su figura sin esperas, tampoco. Conocedores de que estos retos son el día a día de cualquier profesional de la globoflexia, nuestros amigos de BallonHQ.com nos revelan sus secretos para lograrlo.

Cómo atraer a tu público

Si los viandantes no han tenido contacto previo con la globoflexia y te ven, no sabrán qué pensar. Vas a necesitar que vean tus globos para convencerles de que quieren una figura hecha por ti. Se tienen que llevar la impresión de que están disponibles aquí y ahora y de que son muy divertidos.

globoflexia-calleGloboflexia en la calle. / Zen

Por eso, cuando llego a una feria o algo parecido, lo primero que hago es colocar sombreros de globoflexia en las cabezas de mis hijas y de todos sus amigos. Regalo por lo menos 10 o 20 grandes sombreros para aumentar mi visibilidad y atraer a la gente.

Además, le digo a cada uno de los afortunados portadores que si alguien les pregunta de dónde los han sacado, deben contestar que «los está haciendo aquel chico tan simpático por X” (X= cantidad a la que queramos venderlos). Si consigues vender 2 o 3 sombreros por boca, seguro que tienes tu inversión recuperada. Después de eso, el resto es pan comido.

Ten en cuenta que si nadie tiene globos es más fácil que los padres digan que no. Por el contrario, si parece que casi todo el mundo tiene un sombrero de globoflexia, y los niños ven a sus compañeros felices moviéndose con ellos por todos lados, como pavos reales luciendo su plumaje, serán más insistentes en que es la «única» cosa que quieren «realmente» hoy es esa (aunque se les olvide después rápidamente y los padres tengan que ceder en otra compra después).

globoflexia-ninas
Niñas con figuras de globoflexia. / Chriscoyier

Las personas tienden a querer lo que ven a otras personas, y eso es a la vez bueno y malo. Por ejemplo, nunca puedo sacar flores hasta que la gente ha visto una, y entonces, puede que tenga que hacer demasiadas.

Es el mismo truco que se usa en las tómbolas. En frecuente que en las ferias haya gente andando alrededor de los puestos con grandes animales de peluche para que parezca que éstos son fáciles de ganar. En nuestro caso es menos comprometido hacer esta táctica, puesto que todo el mundo obtiene su recompensa cuando les haces la figura.

Es importante que incluso si nadie te está comprando globoflexia, parezcas estar «ocupado». Créate una presentación elaborada para atraer a la gente y aumentar tu audiencia. Juega con los globos. Ten frases o reclamos preparados como «Señorita, tengo un globo que le va perfectamente al color de su camiseta…»

globoflexia-animacionGloboflexia y animación en la calle. / Merlinprincess

Hazte un elaborado disfraz de pirata o de guerrero espacial en tu tiempo «libre». Construye animales elaborados hechos con muchos globos (si alguien te ve y quiere uno, véndelo por 5 X u ofréceles una versión más pequeña por menos dinero). Da siempre la impresión de que te lo estás pasando bien y se te recompensará a manos llenas.

En el caso de que nadie se te acerque tienes que parecer «aún más feliz». Si pierdes dinero, tienes que «reírte» por haber pasado un día al aire libre haciendo lo que más te gusta. Con esos pensamientos en la cabeza, serás irresistible para tu audiencia.

Otra cosa muy importante, es que hables con cualquiera que quiera entablar conversación contigo. Puedes hablar mientras le das forma a los globos. Es más, si necesitas un descanso, tómatelo mientras hablas con ellos. Ten en cuenta que ellos son tu audiencia y quieren conocer al animador. Nunca sabes si alguno de ellos te puede querer contratar en el futuro.

globoflexia-equilibrio
Globoflexia y equilibrio. / Jambox998

El mayor problema de ser animador en la calle es que no tienes descansos. Todo el tiempo en el que la gente te está viendo, estás trabajando. Puedes tomarte un descanso de unos minutos, pero aun así no dejarás de estar en el punto de mira. De hecho, mucha gente aprovecha el momento y viene a preguntarme cómo comencé a hacer globoflexia, cómo aprendí, etc. Ellos disfrutan descubriendo a qué te dedicas…

Si me preguntan cómo pueden aprender a hacer figuras les recomiendo algún libro de globoflexia> fácil de conseguir. Es también un buen momento para decirles que estoy disponible para impartir talleres si conocen a un grupo de interesados y tienen un lugar en el que pueda trabajar.

globoflexia-tallerTaller de globoflexia. / Tifotter

¿Qué hacen los animadores de calle para pasar de unos pocos espectadores a rodearse de una multitud? Un buen conocido mío me dijo: «No existe ningún truco, sólo tienes que pedirles que se paren a tu alrededor. Cuando tengas más o menos a una docena, pídeles que aplaudan y diles por qué. Explícales que cuando vengan más, comenzaréis el espectáculo!» ¡Es así de sencillo!

Una cosa que suelo hacer para atraer a la gente es hacer un aparatoso detector de diversión de globoflexia, que en realidad se parece a un detector de metales. Entonces le pregunto a los chicos si los niños que pasan están riéndose lo suficiente. Inevitablemente chicos y mayores señalan a otros niños y puedes acercarte a ellos con el detector. Así tienes tu multitud, pasándoselo bien, involucrados y ayudándote.

Cuando ya la tengo suelo coger a un niño, le doy una espada y un escudo de globoflexia y le pido que me ayude con el control de los animales salvajes (apuntando a la multitud, no a los animales de globoflexia. Entonces, ha llegado el momento de empezar.

Cómo mantener tu espacio de trabajo

Normalmente prefiero organizar a mi clientela en una fila. No hay nada de agradable en tener a docenas de chicos y padres amontonados alrededor tuya discutiendo sobre quién será el próximo, en estar rodeado niños cogiendo tus globos, etc.

globoflexia-feria
Feria con espectáculo de globoflexia. / Cliff Dix Jr

Pasarlo bien utilizando técnicas sutiles, y no tan sutiles, de control de multitudes mientras haces tu espectáculo hace que sea mucho más agradable para todos, incluido para mí. Así puedo concentrarme más en la tarea que tengo entre mis manos: entretener y moldear.

Cuando más simples sean tus técnicas de control, más adultos y niños te respetarán a ti y a lo que haces. Mi habilidad para manejar multitudes (y pasarlo bien haciéndolo) se ha convertido en uno de mis puntos fuertes para vender.

¿Es «mejor» montar una fila? No es que sea «mejor». Es cuestión de preferencias. No siempre manejo a las multitudes de la misma manera, ya que los grupos pueden ser muy diferentes en función de dónde estés trabajando.

Hace poco, a beneficio de una sociedad de ayuda al cáncer, dejé que los niños se situasen alrededor de mi inflador automático mientras hacía sencillos sombreros y figuras. Es verdad que en alguna ocasión tuve que pedir a todos que diesen «un gigante paso hacia atrás» si estaban demasiado cerca. Pero les recordé que todos tendrían un globo y les pedí que fueran pacientes.

globos-globoflexiaMaterial de globoflexia. / Chriscoyier

Cuando la gente comienza a estar demasiado apasionada suelo utilizar mi brazo derecho, moverlo en un arco, y pedirle a los niños que estén fuera de mi alcance. Quizás, incluso hago la broma de que «les voy a coger» pero sin hacerlo. Y de tanto en tanto vuelvo a hacer lo mismo a modo de recuerdo para que no se olviden.

Otra opción es pintar un arco con tiza o colocar cinta adhesiva y decirle a los niños que tienen que quedarse por fuera. Muchos malabaristas llevan una cuerda consigo que ponen en el suelo para marcar su espacio de trabajo, una «zona de seguridad» en su caso. Es flexible, ligera, fácil de llevar enrollada, y puede colocarse dándole cualquier forma (rectangular, circular, irregular, etc). Además, una cuerda es reutilizable, se recoge en un segundo, y no deja residuos ni marcas como lo hace la cinta adhesiva. Incluso si usas una cuerda lo bastante robusta no te la moverán con los pies.

globoflexia-zancosEspectáculo de globoflexia sobre zancos. / L. Bernhardt, Resident Loon

El espacio de trabajo suele ser un problema inherente a este oficio. Con frecuencia me he encontrado pegado a una esquina o tratando de no golpear a los «chicos» con los globos mientras los modelo. A veces se van produciendo cambios sutiles en la fila ya que cada vez que un niño coge su globo, el siguiente se acerca un poco más, y hay que estar atentos.

Intentamos ser amistosos, pero en ocasiones no nos queda otra que pedirle a toda la fila que den un gigantesco paso hacia atrás para tener suficiente espacio. Además, el problema del espacio resulta especialmente problemático en verano cuando no hay brisa y las temperaturas son muy altas.

Otro truco que utilizo es colocar un hula hoop en el suelo situándome yo en el centro del mismo. Así creo mi «espacio» y le indico a todo el mundo tienen que permanecer fuera de él.

Por último, un gran inflador también te puede proporcionar una buena barrera física entre tú y tu audiencia (esto puede ser beneficioso con un grupo difícil…) sólo tienes que subirlo como si fuese un arma y decirles que tengan cuidado o te los quitarás de en medio de un soplido.

«El pobre padre del niño que llora se merece el globo… más que el niño» – Craig Weber.

BallonHQ es un portal dedicado a enseñar, compartir y promocionar el arte de la globoflexia entre animadores y decoradores fundado por Larry Moss hace más de 20 años.

Constituye una de las guías y archivos de fotografías de globoflexia en Internet más importantes a nivel global. Además, entre otros méritos, Moss tiene el Récord Guiness Mundial de la escultura de globos no redondos de mayor tamaño, logrado en el año 2000

Facebooktwitter