Figuras de globoflexia de uno o varios globos. Consejos para animadores

Aprende de la experiencia de los miembros de BallonHQ para decidir qué te conviene más, si hacer figuras de un solo globo o de varios, para que tu actuación sea dinámica y tu audiencia esté lo más satisfecha posible. Ésta es una traducción autorizada del artículo original que puedes leer aquí.

Puede que hagas maravillosas y elaboradas creaciones, pero las personas quieren una cosa pequeña para que sus niños se lleven a casa, no algo grande. Además, si tenemos 30 o 40 niños esperando, obviamente no haremos muchas figuras espectaculares de 4 o 5 globos.

Pero por otro lado, con frecuencia me contratan para proporcionar entretenimiento, y si hay pocos niños, intento sorprender a los anfitriones y hago algo especial para cada uno de ellos mientras descanso o les hablo.

globoflexia-figuras-leonAnimación con globoflexia. / Killthrash

Lo que me diferencia de otros artistas de globoflexia de la zona es mi habilidad para hacer figuras elaboradas y RECONOCIBLES: esta habilidad es la que me introdujo en los 14 McDonald’s en los que hago globoflexia. Allí los niños esperan con paciencia hasta media hora para recibir una figura de varios globos.

Los dueños de McDonald’s me dicen que les gusto PORQUE no hago sólo caniches y jirafas de 1 solo globo. Les parece bien el hecho de que sus clientes se vayan a casa con una verdadera obra de arte.

Enseñar inglés haciendo globoflexia

Si ya hablamos de cómo enseñar inglés haciéndo malabares, ahora le toca el turno a la globoflexia, Susan Beltrán nos propone otra forma de que los pequeños vayan teniendo contacto con el idioma.

Enseñar inglés partiendo de actividades lúdicas puede ser una manera ideal para que los niños se interesen aún más por aprender un idioma. Presentar el aprendizaje del inglés como una diversión, en vez de como una labor tediosa, va a despertar el interés de los niños.

gusanos-globoflexia Gusanos de globoflexia. / Felix Yoldi

Enseñar inglés practicando globoflexia puede ser una tarea muy entretenida y con la que se pueden obtener grandes resultados debido a la vistosidad y colorido del material utilizado, los globos, elementos que atraerán la atención de los pequeños, dejándoles impresionados.

Telas ignífugas para malabares de fuego

Volvemos a la carga con el tema de los malabares de fuego. En este post Irene Soria nos explica los tipos de telas ignífugas o mechas para malabares de fuego. Si te perdiste la anterior entrega, haz clic en la Introducción a los malabares de fuego.

Una vez sabemos lo básico sobre cómo iniciarse en el apasionante y arriesgado mundo de los malabares de fuego, así como las precauciones de seguridad que tenemos que seguir, es el momento de profundizar un poco más en los diversos elementos que nos van a ser necesarios.

malabares-fuego-mechas Malabares de fuego. / S.L.M.

Todo malabar de fuego está compuesto por varias partes, por un lado la estructura que le da forma (de maza, de aro, de pelota, de carioca, de diábolo, de abanico, etc.) y por otro lado la tela ignífuga. Ésta última es la que se empapa en el combustible y se prende. Debido a las altas temperaturas que tiene que soportar es importante que sea de buena calidad para no provocar accidentes.

Consejos para espectáculos de malabares de calle

Si te planteas realizar un espectáculo de malabarismo no te pierdas este post de Ray. En él nos da un montón de consejos que te ayudarán a elegir tu lugar de actuación, a formar tu corro, a hacer tu espectáculo y a pasar la gorra.

Si quieres trabajar como malabarista de calle, te aconsejo que leas Consejos para trabajar como malabarista de calle.

De todas las opciones para trabajar como artista de calle, formando corros es sin duda la más difícil porque hay que ser bueno y gozar de muy buen rollito para lograr formar un corro decente.

espectaculo-malabares-calle

La mejor forma de aprender es participando en cursos y workshops, viendo y analizando a otros artistas y, por supuesto, intentándolo una y otra vez. No desesperes. Puede llegar a ser frustrante pero cuando lo logres (porque lo lograrás) lo gozarás al máximo. Es un subidón.

Consejos para escoger un sitio donde actuar

Escoger un buen sitio puede significar el éxito o fracaso de nuestra jornada. Lo primero que tenemos que hacer es una vuelta de reconocimiento. A tener en cuenta:

Cómo hacer tus propias mazas de malabares

Aprende a hacer unas mazas con tus propias manos con esta guía, traducción de la original de Jeremy de Juggler.org. Puedes leer el artículo en inglés aquí.

«La Maza Verde es una exclusiva maza de malabares casera construida principalmente con materiales reciclados. Funciona casi tan bien como cualquier maza del mercado y mejor que algunas de ellas. Tiene una duración razonable y no cuesta casi nada. El diseño pequeño es perfecto para niños o para números de malabares. También lo es el precio. Es un gran proyecto para un grupo de malabarismo que quiere hacer difusión de los malabares entre los niños o para equipar a sus miembros sin gastar» (Jonathan Poppele).

5-mazas-malabares-recicaldas

Hace poco descubrí el Proyecto de la Maza Verde (originalmente desarrollado y escrito por Jonathan Poppele), fue convertido en PDF y colgado en Internet por Greg Phillips a finales de 2006. Después de leerme las instrucciones, decidí no solo hacerme un set de mazas para mí, si no también convertir el documento PDF en un artículo de página web, completada con fotos del paso a paso. Disfrútalo.

El circo como herramienta social

El circo no es sólo lo que ocurre dentro de una carpa espectacular. Miriam Gracia nos muestra otro punto de vista, el del Circo Social, una potente herramienta sociocultural capaz de influir en el aprendizaje y desarrollo de los niños, un movimiento que aún tiene mucho que desarrollarse en España.

Cerremos los ojos. Ahora imaginemos varias mazas de colores esparcidas por el suelo, un trapecio todavía oscilante, unas telas rojas colgando del techo y un par de monociclos apoyados en la pared. ¿Qué es lo que se nos viene a la cabeza?

circo-social-juegosCirco social diversión / Miriam Gracia

La gran mayoría habrá pensado en espectáculo, en grandes carpas de circo y artistas capaces de cosas inverosímiles. Muy pocos podrían pensar en niños y en el uso que puede darse a todos estos elementos en el campo de la dinamización comunitaria y sociocultural.

El circo se erige como una propuesta pedagógica en la que se engloban aspectos físicos, relacionales y psicológicos. A través de las diferentes disciplinas no sólo se desarrollan la condición física y la motricidad, sino también la creatividad y diversas habilidades sociales como la comunicación o la cooperación.

Malabarismo en 2013 – Resumen anual de la IJA

Esta es una traducción del post original «2013 Juggling Year in Review«, de Nathan Wakefield, realizada con el permiso de la Asociación Internacional de Malabaristas (IJA), en el que se resume lo más destacado en malabares de 2013.

ija-malabares-logo

2013 se ha terminado. Ocurrieron hechos muy notables en el mundo de los malabares durante el año pasado. Como cada año, se batieron récords, tuvieron lugar festivales memorables, y algunos malabaristas dejaron su marca en la historia.

También fue un año con alguna cobertura interesante en los medios, así como un año en el que se produjeron algunas pérdidas. Vamos a echar la vista hacia atrás hacia el malabarismo del año pasado.

Festivales y competiciones

Para muchos malabaristas, asistir a los festivales de malabares distribuidos por el mundo está entre sus momentos más destacados del año. La Asociación Internacional de Malabaristas (IJA) celebró el 66 festival anual en Bowling Green, OH. Ésta fue una localización destacable, que marcó una vuelta a la organización del festival en un campus universitario.

Consejos para trabajar como malabarista de calle

Ray viaja por el mundo con sus malabares a cuestas haciendo de ello su trabajo y forma de vida. En este post nos da consejos para trabajar como artista de calle.

Lo primero que tenemos que tener claro como malabaristas de calle, es que estamos trabajando y que lo hemos escogido (no todos tienen tanta suerte). Como en todo trabajo, tenemos un objetivo y no es el dinero, sino ofrecer un buen servicio.

Por ejemplo, el objetivo de un cocinero es preparar sabrosa y sana comida a sus clientes. Nuestro objetivo es entretener y alegrar la jornada a los espectadores. Digo espectadores y no clientes porque las personas para las que trabajamos no tienen la obligación de pagar por ver nuestro espectáculo, por muy bueno que sea.

trabajo-malabares-calle

Esto hace que nuestro trabajo sea especial y genial porque si un espectador decide pagarnos se debe a que hemos realizado un buen trabajo. Pero la cosa no queda ahí, además de pagar por nuestro servicio, nos dan las gracias, nos cuentan lo bien que se lo han pasado, que les parece increíble lo que hacemos, sonrisas, abrazos, admiración y muchas palabras amables.

Que te digan «Gracias por alegrarme el día» te llena de felicidad. ¿Cuántos trabajos conoces que sean tan agradecidos como éste? Si tienes el gusanillo de trabajar como malabarista de calle, adelante y disfrútalo.

Retos de la animación infantil

En ocasiones, lo más importante de la animación infantil no va a ser nuestro guión, si no la capacidad del animador de gestionar situaciones complejas que nos van a plantear los niños.

Podemos encontrarnos con grupos de niños de edades muy diferentes; o con pequeños que nos van a requerir un plus de atención por su forma de ser (tímidos, hiperactivos o con falta de atención, entre otros) o por su comportamiento (perretas y llantos, por ejemplo). En este post Susan Beltrán nos ayuda a lidiar con esas situaciones.

La figura del animador se ha convertido en una pieza fundamental en cualquier celebración que incluya la presencia de niños, pero éste tiene que tener en cuenta que puede encontrarse con distintas situaciones a las que no sepa cómo enfrentarse.

animacion-ninos-necesidades-especialesAnimadores infantiles. / Sven Cipido

Se le puede asignar, desde un grupo en que se combinan los pequeños y los mayores, hasta niños a los que les cueste adaptarse al grupo por diversos motivos. Aquí vamos a indicar una serie de medidas que pueden tomarse en esos tipos de situaciones y algunos consejos para mantener la unión del grupo.

Monóvar 2013: Crónica de la VI edición

En este post puedes leer la crónica de uno de los encuentros más tardíos de cada año. En el mismísimo diciembre y en Alicante se celebró la 6º edición del encuentro de malabaristas Monóvar. Irene Soria nos relata lo más destacado de lo sucedido en esos tres intensos días.

Es el 6º encuentro, pero no el 6º en Monóvar. Éste es un concepto de encuentro algo distinto a lo que estamos habituados/as. En la región de los valles del Vinalopó, amantes del circo de varios pueblos se juntan para organizar los encuentros en colaboración en dos localidades, dándoles así una continuidad.

monovar-2013-apertura-ahi-estemApertura Monovar 2013 – Ahí Estem. / Manuel Sanz Amat
monovar-2013-aperturaApertura Monovar 2013. / Manuel Sanz Amat

El 1º se celebró en Monóvar; el 2º en Castalla; el 3º y el 4º de nuevo en Monóvar; el 5º volvió a Castalla; y el de este año, como todos sabéis, la 6º edición, se repitió en Monóvar. Esta peculiaridad surge del hermanamiento entre el grupo Ahí Estem (Monóvar) y Art de Circ (Castalla).

Así, del 6 al 8 de diciembre de 2013 estuvimos disfrutando en la serranía alicantina, con el solecito calentándonos, lo que fue de agradecer dadas las fechas.