Se acabó practicar malabares solo. David García nos cuenta cómo podemos entrar en contacto con otros aficionados y nos relata su experiencia de cómo fue conociendo a otros malabaristas.

Esta publicación va dedicada a aquellas personas (niños, jóvenes o adultos) que acaban de entrar en contacto por primera vez en su vida con los malabares, y que seguramente tengan algunas dudas. Sólo deciros que no os preocupéis, que acabáis de entrar en un mundo muy bonito en el cual no estáis solos.
David García - DiáboloDavid García – Diábolo

Probablemente tengáis la duda que plantea el título de mi publicación, ¿Cómo puedo encontrar a otros malabaristas? Bueno, yo voy a intentar ayudaros con esto explicándooslo en dos partes.

Una primera parte un poco más personal, en la que os contaré mi propia experiencia a la hora de empezar a hacer malabares y de conocer a algunos malabaristas y, una segunda parte, en la que os describiré brevemente la existencia de algunos elementos bastante útiles para contactar con malabaristas cercanos (y lejanos) a ti.

Experiencia personal

Yo conocí los malabares con 15 años, fue a través de un compañero de instituto que ya hacía malabares y consiguió engancharme en esto. Me compré mi material y practicaba con él en cualquier rato libre que tenía. Pero poco a poco mi compañero se fue distanciando de los malabares y me quedé solo, o más bien eso creía yo, porque no lo estaba…

Al poco tiempo vi un cartel en mi ciudad en el cual ponía que venía a actuar un malabarista y mimo llamado Manolo Carambolas. Yo no lo conocía de nada, aunque lo había visto por Internet. Decidí ir a verlo sin saber lo que esto después significaría para mí.

Su número me encantó y después de la actuación fui a hablar con él. Lo conocí, me prestó su ayuda para todo lo que necesitara la gente del circo es así de «apañá»!), y hasta día de hoy hablo con él y puedo apoyarme en él. Fue un pilar básico para que yo entrara definitivamente en el mundo de los malabares.

Al tiempo, encontré un curso de circo bastante cerca de donde vivo, éste era impartido por Fernando Kowarik, un maestro del diábolo que aún viviendo en mi ciudad yo no conocía. No me arrepiento de haberme apuntado a su curso, ya que lo pasé genial, aprendí mucho y actualmente tengo la suerte de tener contacto con él para echar algún rato de malabares o consultarle alguna duda.

David García - Clases malabaresDavid García – Clases de malabares

Recientemente he hecho otro curso de circo. Esta vez con Francisco «Paco», de la compañía Tresperté Circo. De este curso no me he llevado simplemente conocimientos y técnicas de malabares y otras disciplinas, me he llevado el poder conocer a un gran artista de este mundo, y a bastantes compañeros que al igual que yo están interesados en los malabares.

Por último, he conocido algunas salas culturales en las cuales suelen hacerse espectáculos de circo o teatro, y una Escuela de Circo Internacional (CAU). En ambos sitios he podido conocer a más gente relacionada con los malabares e incluso artistas de algunas compañías de circo.

Como veis os he destacado en negrita algunas palabras importantes a la hora de conocer a otros malabaristas. Algunos elementos como esos son los que os voy a describir en la segunda parte de mi artículo.

David García - PelotasDavid García – Malabares con pelotas

Cómo entrar en contacto con otros malabaristas

Partimos de que practicar malabares solo es mucho más aburrido que hacerlo acompañado de otros malabaristas, pero si te sientes solo, o no encuentras a ningún malabarista en tu ciudad, te conviene saber que existen algunas herramientas a través de las cuales puedes contactar con gente interesada en los malabares; aficionados, gente que está empezando o grandes artistas de este mundo. Estas herramientas son las siguientes:

Redes sociales

En todas las redes sociales (Tuenti, Twitter, Facebook, etc) suele haber malabaristas, pero sobre todo en Facebook. En Facebook además de los usuarios de las personas que hagan malabares o de compañías de circo, existen páginas y grupos dónde se reúnen bastantes de ellos.

Uno de los grupos es «Malabaristas de España´´

Malabaristas España - Logo

Blogs y portales

En Internet, a rasgos más generales, también existen muchas revistas digitales, blogs o páginas administradas por personas relacionadas con los malabares y el circo. Estas revistas, blogs o páginas tratan de difundir información y de compartir cosas interesantes de este mundo, pero en ellas también puedes contactar o conocer muchas veces a otros artistas.

Un ejemplo de revista digital (que también podemos encontrarla en Facebook) es Malabart.

Malabart - Logo

Un ejemplo de blog sería el de Rafus, Malabares en su tinta.

Malabares en su Tinta - Logo

Y por último algunas páginas interesante como Ensaimada Malabar.

Ensaimada Malabar - Logo

Foros

Los foros son otro de los sitios en los cuales podemos contactar con otros malabaristas, en éstos es de una forma más directa, mediante mensajes. A mi parecer el foro más activo actualmente es Circoforum. En este foro podrás conocer a muchísimos malabaristas de muchos sitios diferentes.

Existen diferentes apartados para cada malabar (bolas, mazas, aros, etc) en los cuales se comparten vídeos o ideas, y además cuenta con diferentes espacios en los que se habla de encuentros, quedadas, ventas de segunda mano, presentaciones, etc. Es un gran medio para conocer y mantener conectados a los malabaristas.

CircoForum - Logo

Encuentros o convenciones

Tenemos muchísimos encuentros repartidos por diferentes ciudades, en ellos los malabaristas y artistas de circo, o simplemente aficionados, se reúnen para pasar unos días juntos practicando, viendo actuaciones, presentando proyectos, probando material, etc. Pero sobre todo, conociendo gente.

Posiblemente los encuentros sea el lugar dónde más malabaristas puedes conocer. Un par de ejemplos de estos encuentros son el EUCIMA (Encuentro universitario de circo en Madrid) y la EJC (European Juggling Convention)

Eucima 2014 - Logo

EJC 2014 - Logo

Talleres y cursos

Si estás empezando a hacer malabares, o te quieres meter más en este mundo de lo que ya lo estás, tienes que saber que hay muchos malabaristas realmente buenos que dedican parte de su tiempo a dar cursos de circo u otras habilidades.

Estos cursos, a mi parecer, son bastante interesantes a la hora de conocer a otros malabaristas u otras formas de trabajar. Así que los que aún estamos metiéndonos en este mundo con muchas ganas, no perdemos nada en buscar cursos cercanos.

David García - ShowDavid García – Show

Somos una familia.

David Garcia

David García>, nació en Granada el 7 de Diciembre de 1995, ciudad a la que ha vuelto recientemente tras vivir en Almería.

Conoció los malabares como un hobby con 15 años y desde entonces no ha dejado de practicar y profundizar en el mundo del circo.

Facebooktwitter