En este post puedes leer la crónica de uno de los encuentros más tardíos de cada año. En el mismísimo diciembre y en Alicante se celebró la 6º edición del encuentro de malabaristas Monóvar. Irene Soria nos relata lo más destacado de lo sucedido en esos tres intensos días.

Es el 6º encuentro, pero no el 6º en Monóvar. Éste es un concepto de encuentro algo distinto a lo que estamos habituados/as. En la región de los valles del Vinalopó, amantes del circo de varios pueblos se juntan para organizar los encuentros en colaboración en dos localidades, dándoles así una continuidad.

monovar-2013-apertura-ahi-estemApertura Monovar 2013 – Ahí Estem. / Manuel Sanz Amat
monovar-2013-aperturaApertura Monovar 2013. / Manuel Sanz Amat

El 1º se celebró en Monóvar; el 2º en Castalla; el 3º y el 4º de nuevo en Monóvar; el 5º volvió a Castalla; y el de este año, como todos sabéis, la 6º edición, se repitió en Monóvar. Esta peculiaridad surge del hermanamiento entre el grupo Ahí Estem (Monóvar) y Art de Circ (Castalla).

Así, del 6 al 8 de diciembre de 2013 estuvimos disfrutando en la serranía alicantina, con el solecito calentándonos, lo que fue de agradecer dadas las fechas.

Viernes

Tuvimos la fortuna de llegar el jueves por la noche, ya que el día 6 era festivo. El viernes desayunamos frente al mar, paseamos por la playita y subimos luego a la sierra. Llegamos a inscribirnos mientras se hacían los talleres para la gente del pueblo, y nos dio tiempo a ver el espectáculo de callede Igor Llocar, alicantino que mezcla malabares, humor y juegos con voluntarias/os.

monovar-2013-igor-llocarIgor Llocar. / Manuel Sanz Amat

Por la tarde siguieron los talleres y momentos de compartir con otros/as inscritos/as en el Punt Jove (Punto Joven) mientras se preparaba el cabaret de artistas locales en el escenario que tienen allí mismo al aire libre.

Tuvimos el placer de reírnos a carcajadas con el presentador Jacinto Sifón Fontana (alter ego de Lui) y sus sketches sacados de su número de calle. Fue capaz de imprimir un ritmo muy adecuado con una duración de presentaciones muy acertada.

Sobre el escenario mostraron su arte las jóvenes promesas del circo alicantino, así como artistas con algunos años de trayectoria ya: el grupo de varios malabares Ahí Estem (Monóvar/Petrer); Art de Circ con varios malabares también; Pedro desde Cartagena con su número heavy metal de mazas; el mago local Óscar; y Hormiga desde Elche.

monovar-2013-cabaret-contactoCabaret – Contacto. / Manuel Sanz Amat
monovar-2013-cabaret-magiaCabaret – Magia. / Manuel Sanz Amat
monovar-2013-cabaret-pelotasCabaret – Pelotas. / Manuel Sanz Amat
monovar-2013-cabaretCabaret – Espectáculo. / Manuel Sanz Amat
monovar-2013-cabaret-saludoCabaret. / Manuel Sanz Amat

Al terminar desfilamos hacia el sacódromo (el pabellón habilitado para dormir), donde pudimos seguir cirqueando más calentitos que en la calle, compartiendo trucos y frikeando.

Sábado

La mañana del sábado amaneció soleada, deshaciendo el hielo acumulado por la noche. Fuimos a desayunar a la estupendísima pastelería de al lado del Punt Jove donde, como el año anterior, nos acabamos reuniendo muchos de los inscritos/as.

Después, mate en mano, nos dirigimos al parque de La Alameda, donde se desarrollarían la mayoría de actividades del día. De camino compramos kilos y kilos de riquísimas mandarinas a un precio ridículo, y las fuimos compartiendo con todos los amigos/as y conocidos/as.

monovar-2013-entrenamiento-poisEntrenamiento. / Manuel Sanz Amat

En el parque se llevaron a cabo varios talleres y entrenamiento libre: malabares, acrobacias, portes, zancos, cuerda floja, slackline, monociclo… Hasta que dio comienzo la versión de calle del espectáculo Potted de la Cía. La Trócola que, con sus 133 pelotas, sus 6 macetas gigantes, multitud de pequeñas y 4 artistazos, nos van dejando ver cómo ruedan su show creciendo a cada instante.

monovar-2013-pottedCía. La Trócola – Potted. / Manuel Sanz Amat

Posteriormente volvimos al Punt Jove a preparar el pasacalles: pintar caras, ponerse los zancos, disfrazarse… Y listos para recorrer las calles lanzando objetos y echándonos unas risas. Terminamos a las puertas de la Casa de la Cultura, en cuya placita seguimos cirqueando hasta que comenzó allí mismo un espectaculito de improvisación teatral a cargo de la Cía. ImprovisAcción venidos desde Elche.

monovar-2013-pasacallesPasacalles. / Manuel Sanz Amat
monovar-2013-pasacalles-nochePasacalles – Noche. / Manuel Sanz Amat

La Gala comenzó prontito, como acostumbran en estos encuentros, guiada por la experiencia y buen hacer de Manolo Piño (el clown de Quique Montoya). Abrió un pequeño crack con un futuro muy prometedor en el malabarismo, Cristian López, lanzando pelotas y mazas.

monovar-2013-galaQuique Montoya. / Manuel Sanz Amat

Le siguió la Cía. Despacito y Con Faltas de Ortografía, venidos desde Barna, que presentaron un número de acro dúo, magia, humor y ritmo corporal, un gran descubrimiento. David García, de Castalla, hizo un número de diábolo. Después hubo un número de magia para olvidar, con trucos comprados, pésima presencia y humor enlatado.

Afortunadamente el dúo Al Oeste del Oeste (compuesto por Quique Montoya y Panchi Coves) remontaron con un gran número de clown, al estilo del lejano oeste, en el que manejaron los tiempos y el ritmo de manera excelente, haciendo reír a carcajadas al público.

monovar-2013-gala-aloestedeloesteAl Oeste del Oeste. / Manuel Sanz Amat

El número de Julia con el trapecio fue enérgico y bonito. Eduardo Manazas siguió con su número de mazas elegante. Y cerraron la Cía. UpArte, que venidos desde Murcia mostraron su número de reciente creación de banquinas en un escenario que se les quedaba algo pequeño, pero que aún así fue un auténtico gustazo verlos.

Al terminar retornamos al Punt Jove, mientras otros se desperdigaban por el pueblo. Allí cenamos mientras comentábamos la gala con los mismos artistas que estuvieron actuando.

Después enfilamos hacia el sacódromo, donde dio comienzo el Renegade en el que se vieron desde clown musical (con atrezzo y vestuario incluido), trucos curiosos, retos difíciles y parodias de algunos de los números de la gala y calle (recuperando tradiciones de Renegade).

Domingo

El domingo de nuevo el sol comenzó derritiendo el hielo acumulado; la pastelería nos recibió con los brazos abiertos; el agua del mate estaba caliente en el termo; y nosotros listos para las Olimpiadas, patrocinadas por la tienda de circo JuegosMalabares.com.

Se realizaron multitud de pruebas para todos los niveles en las que no faltaron las risas. Antes de la comida pudimos disfrutar del espectáculo de calle de la Cía. Akrompicones (Dani y Adri) lleno de humor, malabares y acrobacias.

monovar-2013-premios-olimpiadas-beanbagsPremios – Beanbags. / Irene Soria
monovar-2013-premios-olimpiadas-contactoPremios – Contacto. / Irene Soria
monovar-2013-premios-olimpiadas-diaboloPremios – Diábolo. / Irene Soria
monovar-2013-premios-olimpiadas-equilibrioPremios – Mazas. / Irene Soria
monovar-2013-premios-olimpiadas-globoflexiaPremios – Globoflexia. / Irene Soria
monovar-2013-premios-olimpiadas-mazasPremios – Mazas. / Irene Soria
monovar-2013-premios-olimpiadas-pelotasPremios – Pelotas. / Irene Soria
monovar-2013-premios-olimpiadas-plato-chinoPlato chino. / Irene Soria

Después la organización había preparado unos estupendos gazpachos montañeses calentitos, típicos de la zona, que si nunca habéis probado, ya estáis tardando en ir a la sierra de Alicante a poneros tibios/as.

monovar-2013-comida-domingoAlmuerzo. / Manuel Sanz Amat

Llenos de energía hicimos equipos, preparamos la pista y empezaron los partidos del torneo de volley-maza, que se alargaron durante casi toda la tarde. Ganó el equipo compuesto por Pedro de Cartagena y Dani de Petrer. Terminamos despidiéndonos y abrazándonos con viejos y nuevos amigos con los que compartimos enormes momentos de circo, risas, absurdeces y constantes referencias al vídeo del borracho de la arbolada.

monovar-2013-premios-olimpiadas-lanzamientoLanzada. / Irene Soria

Esperemos que 2014 nos traiga más encuentros en la zona interior alicantina, que estos chicos y chicas prometen mucho en cuanto a organización de encuentros se refiere. ¡Mil gracias equipo! Tanto a Ahí Estem como a Art de Circ, sois enormes.

Iren Soria - Malabarista

Irene Soria es una de las fundadoras y parte del equipo de CircoForum, además de moderadora de la sección de fuego, community manager y enlace con asociaciones, así como coordinadora y redactora de la Guía de Seguridad con Fuego en los Malabares.

Practica malabares con fuego desde hace más de 10 años y colabora con varias asociaciones como Donyet Ardit, AMZ, Koblakari, AM o AMACA. Particia en encuentros, blogs (Malabares En Su Tinta) y revistas de circo (Ambidextro, El Circense, Malabart).

Es psicóloga social experta en menores y educación, formadora de formadores y docente en varias áreas. Está interesada especialmente en Circo Social.

Facebooktwitter