Irene Soria, especialista en malabares de fuego y moderadora de dicha sección en CircoForum, nos cuenta lo que debemos conocer antes de lanzarnos a la disciplina más arriesgada de los malabares.

Si los malabares de fuego te hipnotizan y tienes unas ganas locas de probarlos es necesario que tengas en cuenta unas cuantas recomendaciones básicas. De esta forma podrás sentir ladrenalina corriendo por tus venas con el mínimo riesgo para tu integridad física y disfrutarlo de verdad sin preocupaciones.

Malabares de fuego. / Aperture Lag Malabares de fuego. / Aperture Lag

Lo primero es tener en cuenta que el fuego no es un juguete, es un elemento de riesgo que puede provocar lesiones muy graves e incluso la muerte. Es por ello que los menores han de estar supervisados por un adulto responsable en todo momento. Y los adultos ser prudentes y conscientes del peligro que supone utilizar el fuego.

Malabares de fuego. / Fixed in SilverMalabares de fuego. / Fixed in Silver
  • El material básico que has de tener es el siguiente:
  1. Los malabares de fuego que vayas a utilizar. Han de ser elementos especiales para fuego y estar en buen estado, no utilices inventos caseros en tu primera vez.
  2. Una toalla o trapo humedecido con agua (si algo va mal lo podrás usar para apagar el fuego cubriéndolo).
  3. Un recipiente cerrado donde almacenes el combustible.
  4. El combustible, preferiblemente agua de fuego o parafina líquida.
  5. Un recipiente “de carga” donde pondrás el combustible para mojar los malabares de fuego. Procura que no sea de plástico, mejor de metal o cristal que no se corroen tan fácilmente.
Malabares fuego - AntorchasMalabares de fuego. / JacobMar1ey
  • Para comenzar estas son las recomendaciones de seguridad mínimas aconsejables para evitar accidentes. Lo primero de todo es la preparación:
  1. Has de tener todas tus capacidades físicas y mentales en perfecto estado; desde por lo menos dos horas antes no tomes sustancias que puedan alterar la percepción, la atención ni los reflejos.
  2. Ten a alguien de confianza cerca, no se te ocurra probar por primera vez estando solo/a. Esta persona será “la portadora de la toalla mojada”.
  3. Pon el recipiente de carga alejado de otras cosas: el resto del combustible, mochilas, ropa, personas, etc. En caso de que se derrame evitarás accidentes más graves.
  4. Evita ropas fácilmente inflamables (nada de lycra, nylon, poliéster o plásticos), flecos y colgajos. Ponte un gorro o recógete el pelo si lo tienes largo. Quítate anillos, pulseras y otros elementos metálicos que lleves pegados al cuerpo.
  5. Elige un espacio amplio, en el exterior, en el que el objeto inflamable más cercano esté a un mínimo de 4 o 5 metros, con la misma distancia de seguridad también para las personas.
Malabares fuego - MovimientoMalabares de fuego. / Danxoneil
  • Ahora es el momento de las recomendaciones de qué hacer y no hacer durante el manejo de los malabares con fuego:
  1. Estate atento/a del viento en todo momento. Si es muy fuerte lo mejor es esperar a que baje.
  2. Moja la tela ignífuga del malabar hasta que dejen de salir burbujitas. Luego sácala y escúrrela (dándole vueltas con cuidado de no salpicar a nadie). Así evitarás que luego salgan volando gotas de fuego.
  3. Al prender el malabar ten en cuenta que el fuego va hacia arriba, así que no pongas las manos o la cara por encima.
  4. Haz movimientos y trucos que domines a la perfección y con los que te sientas seguro/a. No es el momento de probar cosas nuevas.
  5. En caso de que el malabar te golpee, se te enrolle en una extremidad, o se te escape mantén la calma. Primero aleja el malabar y el fuego de tu cuerpo. No palmees la zona en llamas, esto avivará el fuego al oxigenarlo más. La persona que te acompaña ha de traerte el trapo o toalla mojada y ponerlo encima para ahogar el fuego.
  6. Al terminar asegúrate de que el malabar está bien apagado. Si no es así puedes hacerlo girar rápido, o soplar con un soplido rápido y fuerte sobre la tela prendida.
  7. Por último, como seguro que todo ha ido bien y tienes ganas de volver a pegarle fuego, asegúrate de que se ha enfriado antes de volver a mojarlo. Si no lo haces saldrán vapores muy tóxicos.
Malabares de fuego. / EspartaMalabares de fuego. / Esparta

Bueno, ahora sí, ya estás preparado/a para empezar. No te olvides de contarnos tu experiencia y enviarnos un vídeo para verte en acción, que nos hará mucha ilusión.

En el próximo artículo hablaré sobre los tipos de telas ignífugas y combustibles y dónde conseguirlos.

¡Circo y Salud!

Muchas gracias Irene Soria por transmitirnos tus conocimientos sobre este tema tan interesante. Es todo un lujo contar con información de primera mano de una especialista como tú.

Iren Soria - Malabarista

Irene Soria es una de las fundadoras y parte del equipo de CircoForum, además de moderadora de la sección de fuego, community manager y enlace con asociaciones, así como coordinadora y redactora de la Guía de Seguridad con Fuego en los Malabares.

Practica malabares con fuego desde hace más de 10 años y colabora con varias asociaciones como Donyet Ardit, AMZ, Koblakari, AM o AMACA. Particia en encuentros, blogs (Malabares En Su Tinta) y revistas de circo (Ambidextro, El Circense, Malabart).

Es psicóloga social experta en menores y educación, formadora de formadores y docente en varias áreas. Está interesada especialmente en Circo Social.

Facebooktwitter