Aprende de la experiencia de los miembros de BallonHQ para decidir qué te conviene más, si hacer figuras de un solo globo o de varios, para que tu actuación sea dinámica y tu audiencia esté lo más satisfecha posible. Ésta es una traducción autorizada del artículo original que puedes leer aquí.

Puede que hagas maravillosas y elaboradas creaciones, pero las personas quieren una cosa pequeña para que sus niños se lleven a casa, no algo grande. Además, si tenemos 30 o 40 niños esperando, obviamente no haremos muchas figuras espectaculares de 4 o 5 globos.

Pero por otro lado, con frecuencia me contratan para proporcionar entretenimiento, y si hay pocos niños, intento sorprender a los anfitriones y hago algo especial para cada uno de ellos mientras descanso o les hablo.

globoflexia-figuras-leonAnimación con globoflexia. / Killthrash

Lo que me diferencia de otros artistas de globoflexia de la zona es mi habilidad para hacer figuras elaboradas y RECONOCIBLES: esta habilidad es la que me introdujo en los 14 McDonald’s en los que hago globoflexia. Allí los niños esperan con paciencia hasta media hora para recibir una figura de varios globos.

Los dueños de McDonald’s me dicen que les gusto PORQUE no hago sólo caniches y jirafas de 1 solo globo. Les parece bien el hecho de que sus clientes se vayan a casa con una verdadera obra de arte.

Entiéndeme, no hay nada de malo en las creaciones de un único globo, pero las de varios, me han abierto un montón de puertas… incluyendo las puertas de mi imaginación…

Mi problema no ha sido que la gente no las quiera… si no en equilibrar el «valor» de cada una (especialmente entre un grupo de niños), de manera que no parezca que tengo favoritos… y en evitar posibles comentarios que no siempre veo, pero que me puedo imaginar que se producen… «El mío es mejor, está hecho con 4 globos»…

Una amiga mía estuvo trabajando en una feria la semana pasada, tenía a la gente organizada en una fila, elaboró figuras atractivas rápido, hizo feliz a un montón de niños y ganó un montón de dinero.

Mientras, otra persona estaba haciendo creaciones más elaboradas. Lo que sucedió fue que la multitud estaba entretenida y cautivada por las elaboradas creaciones del experto, pero el dinero fue a parar a quien entretuvo a cada niño uno por uno y le dio una figura de globos a cada uno de ellos.

En otra ocasión, tres de nosotros estábamos trabajando juntos, contratados por una empresa para una jornada de puertas abiertas con el objetivo de mostrar su nuevo edificio. Estábamos haciendo cosas complicadas, y las colas eran largas de modo que anuncié que estábamos empezando una cola rápida de figuras de un solo globo.

globoflexia-figuras-sonrisa Globoflexia – Leona. / Killthrash

Sólo dos o tres niños se pusieron en la línea rápida, mientras que 40 o 50 prefirieron esperar media hora más en la cola para recibir una figura más grande. Después de haber terminado las pocas creaciones de un solo globo, volví a la otra cola. Hice esto más de una vez, y funcionó bien.

Cuando trabajo por propinas (en la calle), intento proporcionar el mayor «valor» en el menor tiempo posible, por lo que casi todas las creaciones que hago son de dos globos, normalmente un perro/oso/gato/espada con una cadena/corazón/sombrero/cinturón, las combinaciones más comerciales.

Así, con una de ellas demuestro mis habilidades en globoflexia, mientras que la otra es rápida de hacer y divertida para que jueguen con ella. Normalmente obtengo un X (X= cantidad a la que queramos venderlos) por figura, por lo que hago una media de 50X por hora en Underground Atlanta (cuando hay tráfico).

Si hago algo espectacular, todo el mundo querrá uno, y probablemente seguiré obteniendo un solo X. Incluso si recibo más, no vale la pena, ya que las personas que tienen que esperar media hora en una cola no se entretienen fácilmente con un espectáculo de globoflexia.

Eso sí, si la cosa se calma, puedo hacer esculturas mayores para promocionar mis habilidades, entretener a mis clientes, y distraerme yo mismo. Todo vale cuando el ambiente está relajado, lo cual no es frecuente en este lugar.

En cambio, en los restaurantes en los que trabajo, los sombreros de varios globos son muy populares, pero los globos inflados completamente con algunos giros son los que mejor funcionan (gracias, T. Myers). Las esculturas espectaculares son divertidas, pero sólo las hago si hay un único niño en la mesa, y no estoy muy ocupado.

Es cuestión de sentido común para mí… Uno tiene que decidir la proporción adecuada entre calidad, cantidad, entretenimiento, y satisfacción del cliente para cada entorno, lugar o circunstancia.

globoflexia-animacionAnimador globoflexia. / StuffEyeSee

Ten en cuenta que tardas 3 o 4 veces más tiempo en hacer esculturas de varios globos. Bueno, en mi caso no. Las de varios globos no me llevan más de 2 o 3 minutos. Pero es agradable pasar un poco de tiempo con cada niño en vez de ir rápidamente limpiando la cola. Todo es una cuestión de estilo.

¿Con qué frecuencia el tiempo, los globos y el esfuerzo extra de hacer figuras espectaculares de varios globos acaban convirtiéndose en una propina proporcional?

Según mi propia experiencia, los animales y los sombreros sencillos producen más beneficios por minuto. La mayoría de la gente ve un euro como la propina estándar, independientemente de si le doy a su hijo un perrito caliente o un pato enorme en bicicleta.

No obstante, suelo hacer cosas más complicadas, y recibo más dinero que cuando hago cosas sencillas. La razón es que si haces cosas geniales, más de una persona te dará propina por la misma creación.

Así que prefiero tener a 20 personas dispuestas a dar un X por los 10 minutos de entretenimiento que han presenciado mientras hacía una escultura; que hacer 20 figuras rápidas en el doble de tiempo, recibiendo una propina de cada una de las personas.

globoflexia-figura-facilFigura simple. / San Diego Shooter

Me aburriría hasta llorar si tuviera que ser una simple fábrica de globos. Si una familia de 4 miembros se va con algo realmente genial que tarda en hacerse el mismo tiempo que 4 cosas pequeñas, habré disfrutado mucho más, y habré impresionado a más personas.

Estoy de acuerdo en que las figuras más pequeñas generan más propinas por minuto, pero por otro lado, las creaciones de varios globos atraen mayor atención, futuros trabajos y reconocimiento.

Como media, cuando trabajo por propinas hago más o menos lo mismo que cualquier otro animador, haciendo animales de un solo globo, pero por otro lado tengo un increíble negocio de fiestas privadas. No solo consigo reservas para fiestas da cumpleaños casi todas las noches, si no que he contactado con algunas GRANDES empresas. Y valen la pena, ¡Créeme!

Recuerda que una cuestión muy importante es evitar convertirte en una fábrica de globos. Es tentador. Pero puedes estar seguro de que muchos niños, si no la mayoría, de lo que más disfrutarán es del proceso de creación, incluso si lo viven de forma indirecta, y lo preferirán a llevarse a casa un simple perro o gato.

En mi opinión personal, las personas menos capaces de apreciar la distinción son precisamente las que más se benefician de la lección. Yo me niego a ser una máquina de globos y simplemente sacar figuras corriendo. Por el contrario, me aseguro de que el niño al que le estoy haciendo el globo recibe durante uno o dos minutos toda mi atención. Así los que me contratan ven un montón de pequeñas caras felices, lo cual se transforma en nuevas reservas.

El único problema son algunos padres que se quejan de que llevan demasiado tiempo esperando por un globo y dicen que debería hacer solo figuras simples en vez de figuras de varios globos. ¿Cuál es mi respuesta habitual? Es una gran idea. ¿No te importa que comience con la figura de tu hijo, verdad? A eso nunca dicen que sí.

globoflexia-figura-complejaFigura compleja. / Frozenchipmunk

Cuando trabajo en festivales me doy cuenta de que solo el hecho de hacer globoflexia atrae a una multitud de gente, y todos quieren mirar; cuanto más compleja es la figura, mayor es el gentío. Ocasionalmente los cronometro y llegan a esperar hasta 45 minutos.

Si no hay nadie alrededor, empiezo a hacer mi hormiga de 9 globos y entonces las personas empiezan a amontonarse. Pero no hago algo realmente complicado al principio, a menos que esté dispuesto a hacer algo del mismo nivel para cada uno de los que están allí, ¡Porque probablemente cada persona quiera uno igual!

Tenemos que elegir entre ser artistas o empleados. Ten en cuenta que si quieres ganar dinero, a veces tienes que hacer lo que sea necesario. Si eso significa dejar de lado las cosas sofisticadas a favor de las simples, satisfaciendo al triple de gente en el proceso, hazlo.

Si por el contrario solo quieres hacer esculturas artísticas de lujo, debes asegurarte de que el cliente lo sabe antes. También asegúrate de que son conscientes de que eso significa que sólo puedes hacer 20 figuras por hora, y de que el resto de las personas pueden sentirse decepcionadas.

Éste es un gran error que cometen los de nuestro gremio. Si queremos hacer globoflexia para complacernos a nosotros mismos, deberíamos hacerlo gratis en un parque; pero si somos contratados para hacerlo por un cliente, estamos obligados a darles lo que quieren, incluso si eso significa tragarse un poco el orgullo. Si no podemos lidiar con eso, no deberíamos haber cogido el trabajo.

Ten en cuenta que es más rápido hacer una creación de varios globos impresionante que hacer una figura de un sólo globo muy artística y habilidosamente ejecutada (como los osos que se besan). Los aficionados como yo disfrutamos realmente viendo lo que se puede hacer con un solo globo, pero si un monigote de varios globos atrae mayores propinas y más rápido, podría ser mejor inversión de tiempo y material, y deberías tener eso en cuenta cuando ojees la amplia variedad de manuales que hay disponibles.

Por ejemplo, en la feria de un colegio, me dan más visibilidad y eficacia, los sombreros sencillos y gigantes y los loros en el hombro de lo que consigo con mi elegante (y más difícultoso) tucán.

globoflexia-figuras-ninosGloboflexia para niños. / Blue Mountains Library

Y un consejo, cuando hagas cosas con varios globos, ten a la víctima, ejem, quiero decir a la persona a la que le estás haciendo el sombrero/figura, sosteniendote los globos mientras los inflas y los retuerces.

Eso te ayudará a monitorizar con QUIÉN, en el mar de caras, se supone que estás interactuando. Y además le hará sentirse especial y parte del espectáculo. Date cuenta de que TODO EL MUNDO sonríe (adultos y niños) cuando, con sus brazos repletos de globos, están esperando a que el artista cree algo para ELLOS de la nada.

BallonHQ es un portal dedicado a enseñar, compartir y promocionar el arte de la globoflexia entre animadores y decoradores fundado por Larry Moss hace más de 20 años.

Constituye una de las guías y archivos de fotografías de globoflexia en Internet más importantes a nivel global. Además, entre otros méritos, Moss tiene el Récord Guiness Mundial de la escultura de globos no redondos de mayor tamaño, logrado en el año 2000

Facebooktwitter