Si ya hablamos de cómo enseñar inglés haciéndo malabares, ahora le toca el turno a la globoflexia, Susan Beltrán nos propone otra forma de que los pequeños vayan teniendo contacto con el idioma.

Enseñar inglés partiendo de actividades lúdicas puede ser una manera ideal para que los niños se interesen aún más por aprender un idioma. Presentar el aprendizaje del inglés como una diversión, en vez de como una labor tediosa, va a despertar el interés de los niños.

gusanos-globoflexia Gusanos de globoflexia. / Felix Yoldi

Enseñar inglés practicando globoflexia puede ser una tarea muy entretenida y con la que se pueden obtener grandes resultados debido a la vistosidad y colorido del material utilizado, los globos, elementos que atraerán la atención de los pequeños, dejándoles impresionados.

Los números y los colores

Una de las cosas que podemos aprender con globoflexia son los números y los colores. Primero enseñamos a los niños a hacer alguna figura sencilla con globos, por ejemplo un anillo. Si son más mayores, una más complicada, como unas gafas, pero por ahora con un solo globo. Cada niño tiene que hacer la figura que le hemos enseñado con un globo de un color distinto.

Una vez han terminado, el animador le va a ir asignando a cada niño un número para que lo memorice. Posteriormente, sacará una papeleta de una bolsita donde estarán los números escritos en inglés y cada vez que saque uno, el niño al que pertenezca ese número deberá levantarse con su figura, decir su número en inglés y el color de su figura. Los niños mayores pueden aprender frases del tipo: “my glasses are pink”, “my number is two”.

Los animales

Podemos aprovechar también esta actividad para enseñar los animales en inglés mediante figuras hechas por ellos mismos. Con ayuda del animador, los niños irán saliendo al centro del corro para que les enseñen a hacer a cada uno una figura de un animal diferente que sólo saben ellos dos. Cuando la terminen, los demás tendrán que adivinar de qué animal se trata. Los niños pueden responder en español, o en inglés si no saben la palabra, para que el animador se la enseñe. El niño que resulte ganador, será el siguiente en hacer una figura.

libro-globoflexia-animales Libro para aprender a hacer animales con globoflexia

Luego, para repasar, meteremos todos los animales en una gran bolsa y un voluntario los irá repartiendo a sus compañeros preguntándole, por ejemplo: “have you got a lion?” a lo que cada niño tendrá que responder lo que le ha tocado, por ejemplo “Yes, I have. No I haven´t.”

Aprender acciones

La imaginación del niño va a desarrollarse con la siguiente actividad. Tenemos que hacer grupos de niños para realizar un juego en el que tendrán que adivinar una serie de acciones que previamente el instructor les habrá enseñado en inglés. De una caja sacará cada niño una tarjeta donde esté escrita una de esas acciones en inglés.

El niño tendrá que hacer con el animal que le tocó en el juego anterior la acción que pone en la tarjeta, para que la adivinen los demás niños. Por ejemplo, en la tarjeta de un niño está escrita la palabra “jump”, pues entonces el niño deberá hacer saltar su animal de globoflexia para que los demás niños puedan adivinar la palabra.

Las preposiciones

Aprender de memoria es dificultoso para los niños, y lo aprendido suele olvidarse con facilidad, así que enseñemos las preposiciones de la manera más visual posible. El animador creará con globos por ejemplo la figura de un regalo. Utilizando como referencia una mesa o silla, se colocará el regalo: debajo de la mesa, o encima, o detrás, para decir en inglés dónde se encuentra utilizando las preposiciones. Los niños mayores pueden construir frases del tipo “The present is on the table”.

elefante-globoflexiaElefante de globoflexia. / CSUF-Photos

Los medios de transporte

Por último, aunque esta actividad tiene muchas más aplicaciones, vamos a enseñar los medios de transporte en inglés. El animador tendrá que tener hechas unas tarjetas, cada una con un medio de transporte dibujado y escrito en inglés. Cada niño cogerá una tarjeta sin mirar y tendrá que imitar cómo ha llegado el regalo que había hecho el monitor con globos.

Es decir, si en la tarjeta aparecía un avión, tendrá que simular que el regalo llegó volando, y después se lo entregará al niño que acierte el medio de transporte, que será el siguiente en participar. A los más pequeñitos se les pueden dar pistas, y los mayores se les puede pedir que formen frases del tipo: “this is a car” , “I have got a car” o “I like trains”.

Seguro que como animador se te ocurren muchas otras ideas para seguir enseñándoles inglés. ¡Esto es sólo el principio!

Glosario

Colores: pink, blue, black, white, yellow, orange, purple, black, green, grey, brown.

Números: one, two, three, four, five, six, seven, eight, nine, ten, eleven, twelve, thirteen, fourteen, fifteen, sixteen, seventeen, eighteen, nineteen, twenty. Para niños mayores se pueden utilizar números más altos.

My dog is pink, my number is five, my ring is blue, etc.

Animales: cat, dog, parrot, lion, monkey, fly, bird, horse, pig, giraffe, fish, duck, elephant, worm, butterfly, etc.

Have you got a lion? Yes, I have. No I haven´t.

Acciones: jump, run, eat, sleep, drink, study, sing, dance, write, walk, etc.

Preposiciones: on, in, over, behind, in front of, between, under, near, next to.

The present is on the chair, the present is behind the table.

Medios de transporte: car, motorbike, train, plane, van, bike, boat, helicopter, rocket.

This is a rocket, I have got a train, I like planes.

Susan Beltrán nació en Sevilla. Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla con un año cursado en la Universidad de Hannover.

Compagina su trabajo como profesora en una empresa de formación con clases para niños y escribe para diferentes blogs. Además, ha colaborado en numerosas ocasiones en animaciones infantiles en campamentos de verano.

Facebooktwitter