Volvemos a la carga con el tema de los malabares de fuego. En este post Irene Soria nos explica los tipos de telas ignífugas o mechas para malabares de fuego. Si te perdiste la anterior entrega, haz clic en la Introducción a los malabares de fuego.

Una vez sabemos lo básico sobre cómo iniciarse en el apasionante y arriesgado mundo de los malabares de fuego, así como las precauciones de seguridad que tenemos que seguir, es el momento de profundizar un poco más en los diversos elementos que nos van a ser necesarios.

malabares-fuego-mechas Malabares de fuego. / S.L.M.

Todo malabar de fuego está compuesto por varias partes, por un lado la estructura que le da forma (de maza, de aro, de pelota, de carioca, de diábolo, de abanico, etc.) y por otro lado la tela ignífuga. Ésta última es la que se empapa en el combustible y se prende. Debido a las altas temperaturas que tiene que soportar es importante que sea de buena calidad para no provocar accidentes.

Hay varias posibilidades a la hora de elegir uno u otro material para hacer estas telas, y dependiendo de ello serán de mayor o menor calidad, más o menos seguras. A continuación voy a hacer un listado desde la mejor tela ignífuga hasta la peor y menos recomendable.

Como anotación diré que cuando escribo “aguanta hasta unos …ºC” me refiero a que a esa temperatura comienza a descomponerse (quemarse y carbonizarse) el material, soltando gases y otros compuestos peligrosos para la salud.

Tela de fibra cerámica

Es de color blanco. Se vende en diferentes formatos: cuerda, tela ancha, tela a tiras, en placas, formato manta, etc. Se calienta despacio (baja conductividad térmica) y aguanta hasta 1300ºC.

mecha-fibra-ceramica

Precisamente estas últimas características es lo que la hacen ser la mejor: aguanta más tiempo sin estropearse y en caso de impacto contra la piel hay menos probabilidades de hacerse una quemadura fea.

Es difícil de encontrar y muy pocos fabricantes la utilizan para los malabares de fuego. Se suele utilizar como aislante térmico en multitud de casos.

Kevlar

El kevlar forma parte de las aramidas (también conocidas como aramol, posiblemente por una deformación del lenguaje) y este es su nombre de marca registrada. Es de color amarillo. Se vende en diferentes formatos: cuerda, tela ancha, tela a tiras, etc. Aguanta hasta unos 500ºC.

mecha-nomex-kevlar

Es muy resistente a impactos, tirones, torsiones, etc. y fácil de encontrar en tiendas. Es el material del que suelen hacerse los malabares de fuego que habitualmente encontramos en las tiendas, y el material que nos venden para cambiar la tela cuando ya está muy deteriorada.

Puede ser de dos tipos: con unos hilos de cobre (para darle mayor resistencia) o sin ellos. Hay que tener en cuenta que si la mecha se deteriora, los hilos de cobre quedan al descubierto y pueden dejar quemaduras si entran en contacto con la piel.

Nomex

Al igual que el kevlar forma parte de las aramidas y este es su nombre de marca registrada. De hecho se dice que es un tipo de kevlar. Es de color amarillo. Se vende en diferentes formatos: tela a tiras, fibras, papel, etc. Aguanta hasta unos 350 o 400ºC. Es menos resistente físicamente que el kevlar.

Fibra de vidrio

Es de color blanco. Se vende en diferentes formatos: mantas, cintas tejidas, y cuerdas. Aguanta hasta unos 550ºC.

mecha-fibra-vidrio

Este material es más difícil de encontrar y no se suele utilizar para malabares de fuego, pero sí para telas ignífugas en teatros y otros espacios públicos.

Otras telas

Amianto: ¡NO USAR BAJO NINGÚN CONCEPTO! Es de color amarillo, y altamente cancerígeno. De hecho en muchos países se ha prohibido su uso y venta por esto. Si apreciáis vuestra salud os aseguraréis de no usarlo.

Telas comunes: ¡NO USAR BAJO NINGÚN CONCEPTO! A menudo me he encontrado con gente que fabrica sus propios malabares de fuego. Esto está muy bien, pero hay que asegurarse de hacerlos de calidad para que sea seguro su uso. Parte de esa seguridad es elegir una buena tela y no ponerles lo primero que encontremos por casa.

No utilicéis tela vaquera (jeans), algodón, bayetas de cocina, estropajos metálicos ni ningún otro material que no sea una tela ignífuga testeada. Estos materiales se deterioran con un solo uso y sus cachos ardiendo empapados en combustible salen volando en todas direcciones, con el peligro que ello conlleva tanto para las personas como para el entorno.

En el próximo artículo hablaré sobre cómo realizar un buen cuidado y mantenimiento de los malabares de fuego, así como sobre cuándo y cómo cambiar la tela ignífuga cuando esta se deteriore demasiado.

¡Circo y Salud!

Iren Soria - Malabarista

Irene Soria es una de las fundadoras y parte del equipo de CircoForum, además de moderadora de la sección de fuego, community manager y enlace con asociaciones, así como coordinadora y redactora de la Guía de Seguridad con Fuego en los Malabares.

Practica malabares con fuego desde hace más de 10 años y colabora con varias asociaciones como Donyet Ardit, AMZ, Koblakari, AM o AMACA. Particia en encuentros, blogs (Malabares En Su Tinta) y revistas de circo (Ambidextro, El Circense, Malabart).

Es psicóloga social experta en menores y educación, formadora de formadores y docente en varias áreas. Está interesada especialmente en Circo Social.

Facebooktwitter