Aprende a hacer unas mazas con tus propias manos con esta guía, traducción de la original de Jeremy de Juggler.org. Puedes leer el artículo en inglés aquí.

«La Maza Verde es una exclusiva maza de malabares casera construida principalmente con materiales reciclados. Funciona casi tan bien como cualquier maza del mercado y mejor que algunas de ellas. Tiene una duración razonable y no cuesta casi nada. El diseño pequeño es perfecto para niños o para números de malabares. También lo es el precio. Es un gran proyecto para un grupo de malabarismo que quiere hacer difusión de los malabares entre los niños o para equipar a sus miembros sin gastar» (Jonathan Poppele).

5-mazas-malabares-recicaldas

Hace poco descubrí el Proyecto de la Maza Verde (originalmente desarrollado y escrito por Jonathan Poppele), fue convertido en PDF y colgado en Internet por Greg Phillips a finales de 2006. Después de leerme las instrucciones, decidí no solo hacerme un set de mazas para mí, si no también convertir el documento PDF en un artículo de página web, completada con fotos del paso a paso. Disfrútalo.

Aquí está mi primerísima Maza Verde (en el centro), con una Play PX3 Pirouette arriba y una Renegade de 105mm abajo para compararlas.

comparacion-mazas-malabares

Descarga las instrucciones de construcción originales del Proyecto de la Maza Verde (Formato PDF comprimido, 644 kB)

Todo el contenido de esta página tiene una licencia Creative Commons.

Herramientas, materiales y consumibles

Hay una serie de cosas que necesitarás tener a mano para hacer tu propio set de mazas. Por favor lee las instrucciones a fondo y asegúrate de que las entiendes antes de salir corriendo a comprar nada, especialmente las herramientas. Fui capaz de encontrar montones de botellas de gaseosa buscando en contenedores de reciclaje alrededor de mi apartamento y mi oficina, y varios amigos pudieron proveerme con algunas pelotas de tenis viejas. Nota: Otra fuente de pelotas de tenis viejas puede ser un club de tenis local.

Herramientas que necesitarás:

  • Un lápiz y un bolígrafo
  • Sierra de madera (opcional, mira la nota en el paso 1)
  • Metro (opcional, mira la nota en el paso 1)
  • Taladro con broca de 3/32″ y punta de destornillador de estrella
  • Destornillador de estrella
  • Pequeño cuchillo afilado y cúter
  • Tijeras bien afiladas (pero no las realmente maravillosas tijeras de costura de tu mujer o tus padres. Confía en mi en ésto. )
  • Un rotulador permanente negro
  • Pistola de grapas con grapas de 3/8″ (opcional, mira la nota en el paso 7)
  • Martillo pequeño (opcional, mira la nota en el paso 7)

Consumibles que necesitarás:

  • Hoja de cartulina fina, por lo menos 8.5 x 14″ (22 x 36 cm)
  • Cinta adhesiva
  • Cinta aislante del color que elijas
  • Cinta americana del color que elijas

Materiales que necesitarás:

  • Palo de madera, de 5/8″ x 36″ (1,59 x 91,44 cm)
  • Botella de plástico limpia de 16, 20 o 24 oz con la etiqueta quitada
  • Pelota de tenis
  • Botella de plástico de 2 litros limpias con etiquetas quitadas
  • Taco de goma para muebles de 5/8″ (1,59 cm)
  • Tirafondos #6, 11/4″ (6,98 cm)
  • Arandela #10 o #8

mazas-malabares-recicladas

Parte 1: Preparación de las piezas

1. Preparación del eje de madera

Marca cada eje a 18″ (45,7 cm) desde un extremo.

medida-eje-mazas-malabares-recicladas

Con una sierra, corta el eje por la marca. Los ejes que tenía eran de 36 pulgadas (91 cm) de largo, con lo que con un corte hice dos ejes de 18 (45,5 cm) pulgadas. Echa un vistazo a la ingeniosa caja en la mesa de trabajo (sólo se tarda unos minutos en hacerla) y mantiene mis manos seguras fuera del alcance de la sierra ¡ Mientras además recoge el serrín! Nota: Muchas ferreterías te cortarán los ejes a medida gratis al comprarlos.

corte-eje-mazas-malabares-recicladas

2. Taladrar las partes

Coloca la broca de 3/32″ en tu taladro. Asegúrate de que es al menos tan larga como el tornillo.

broca-mazas-malabares-recicladas

Perfora un agujero tan profundo como el tornillo en el centro del extremo más liso de cada eje.

taladro-mazas-malabares-recicladas

Perfora un agujero en el centro exacto de la parte inferior de cada botella de refresco de 16, 20 o 24 oz. Ya que estás con las manos en la botella, es un buen momento para quitar la etiqueta y el pequeño anillo de plástico alrededor de su cuello.

taladrando-botella-mazas-malabares-recicladas

3. Hacer las bases con pelotas de tenis

Mide una tira de cartulina ligera o papel rígido de 11/4 pulgadas (7 cm) de ancho y al menos 8 pulgadas (21 cm) de largo. Envuelve la tira alrededor de la pelota de tenis firmemente y fíjala con cinta. Ahora la tira formará un anillo de 2 1/2 pulgadas (6,35 cm) de diámetro y 1 1/4 pulgadas (3,18 cm) de alto.

haciendo-anillo-mazas-malabares-recicladas

Coloca el anillo sobre una superficie firme y suave y pon la pelota de tenis dentro de él. El anillo quedará exactamente a la mitad de la pelota.

pelota-tenis-anillo-mazas-malabares-recicladas

Dibuja la línea superior del anillo alrededor de la pelota. Me pareció más fácil sujetar el rotulador firmemente con una mano mientras giraba lentamente la pelota con mi otra mano. Así es como quedará la pelota después de que le quites el anillo.

marca-pelota-tenis-mazas-malabares-recicladas

Usando un pequeño cúter o cuchillo afilado, haz una corte a lo largo del ecuador que acabas de dibujar. Corta toda la pelota alrededor del ecuador. Nota: Las pelotas de tenis son difíciles de cortar. Hazlo lentamente, ten cuidado y corta siempre en dirección contraria a ti. Fíjate que en la foto estoy cortando hacia el suelo, lejos de mi mano.

corte-pelota-tenis-mazas-malabares-recicladas

4. Hacer la envoltura del mango

Imprime la platilla de la envoltura del mango. Yo acabé imprimiendo en la parte trasera de unos papeles viejos tamaño carta, por lo que tuve que ensamblar el patrón después de imprimirlo.

No tuve ningún problema reutilizando el mismo patrón en más de 50 botellas de dos litros, pero si quieres una plantilla más a prueba de niños, puede que quieras imprimirla en algún tipo de cartulina. No olvides imprimir la plantilla al 100% de su tamaño y comprueba la medida con un metro (Yo lo hice mal la primera vez y tuve que imprimir la plantilla otra vez).

Envuelve la plantilla ajustándola alrededor de la botella de 2 litros. La lengüeta se solapará con el otro lado de la plantilla (es donde la fijarás con cinta adhesiva). Dibuja el patrón con un rotulador permanente.

patron-cobertura-mango-mazas-malabares-recicladas

Quita la plantilla. Ahora tu botella debería parecerse algo a esto:

marca-botella-grande-mazas-malabares-recicladas

Haz un corte en la botella con un cúter o cuchillo.

corte-botella-mazas-malabares-recicladas

Una vez hecha la incisión, deberías poder empezar a cortar la plantilla con unas tijeras. Intenta hacer un corte limpio para prevenir arañazos y enganchones. Yo empecé cortando alrededor de la base hasta que el fondo se cayó.

corte-botella-mazas-malabares-recicladas

corte-botella-mazas-malabares-recicladas

botella-corte-mazas-malabares-recicladas

Entonces, corté a lo largo de uno de los extremos de la plantilla a lo largo de la botella.

botella-tijeras-mazas-malabares-recicladas

Después de eso, corté alrededor de la parte superior de la plantilla hasta que se cayó la parte de arriba.

corte-botella-tijeras-mazas-malabares-recicladas

Después de recortar los trocitos sobrantes que había dejado, esto es lo que parecía el envoltorio del mango.

cobertura-mango-terminada-mazas-malabares-recicladas

¡Enhorabuena! Has terminado con la primera parte. Ahora tienes todas las piezas que necesitas para montar tus mazas.

Parte 2. Montar la maza

5. Fijar el eje a la botella

Coloca en una de tus botellas de 16, 20 o 24 oz en el eje de madera de forma que el agujero del tornillo quede alineado con el agujero del tornillo de la botella. Haz una marca en el eje justo por debajo de la boca de la botella.

marca-eje-mazas-malabares-recicladas

Nota: Esta será tu última oportunidad de decorar el interior de la botella o la parte del eje que está dentro de la misma. Podrás ver el eje a través de la botella, así que asegúrate de que te gusta como queda. He oído algunas sugerencias como esparcir un poco de brillantina dentro, envolver el eje con alguna cinta colorida, o incluso introducir LEDS (si consigues hacerlo, ¡Por favor házmelo saber!)

Envuelve el eje con cinta adhesiva justo por encima de la marca que hiciste hasta que la botella quede perfectamente encajada en el eje. No tiene que estar súper duro, sólo un poco ajustado.

cinta-eje-mazas-malabares-recicladas

Ajusta la botella en el eje con los orificios de los tornillos alineados.

colocando-eje-mazas-malabares-recicladas

6. Fijar la base

Coloca una arandela en uno de los tornillos. Pon una punta de estrella a tu taladro. En una superficie de trabajo, usa el taladro para pasar el tornillo a través del centro de una de tus mitad de pelota de tenis.

agujero-base-mazas-malabares-recicladas

Dale la vuelta a la pelota de tenis sobre la cabeza del tornillo.

vuelta-base-mazas-malabares-recicladas

Coloca el tornillo en el orificio de la base de la botella. Asegúrate de que los orificios de los tornillos en la botella y en el eje están debidamente alineados. Agarra la parte inferior del eje contra una superficie dura no deslizante de manera que la base de la botella quede hacia ti. Sujetando la botella por su cuello, con tus dedos pequeños alrededor del eje, mete el tornillo en el eje.

Algunas personas usan el taladro para esto, pero yo preferí empezar el atornillado con un destornillador durante las primeras vueltas y entonces cambiar al taladro. Es importante hacerlo despacio (no te arriesgues a estropear el tornillo o el eje). Si tienes un taladro nuevo estupendo, un ajuste medio-alto del embrague debería ir bien.

fijacion-base-mazas-malabares-recicladas

Esto es lo que parecerá cuando el tornillo esté bien apretado:

base-fijada-mazas-malabares-recicladas

Gira la base al revés. Tendrá forma de cráter y sobresaldrá de la base de la botella (Esta es una característica muy buena, porque evita que la cabeza del tornillo estropee el suelo cuando se te caiga una maza. Presiona el extremo final de la base hacia abajo contra cada uno de los cinco «pies» de la base de la botella. Así impactará sobre la botella y proporcionará una buena superficie para asentar la base.

base-fija-vuelta-mazas-malabares-recicladas

7. Fijar la envoltura del mango

Vale, ahora es el momento de fijar la envoltura del mango a la maza. Esta puede ser la parte más difícil de todo el proceso, pero tambiñen la parte que marcará una gran diferencia en lo bien que quedan las mazas.

El objetivo es envolver el mago alrededor del cuello de la botella y el eje con mucha firmeza para que de un buen mango elástico. Si nunca has hecho malabares con mazas con un mango elástico antes, todo esto parecerá un poco complicado y tonto, pero créeme, vale la pena.

Empieza por alinear la mitad de la curva superior del envoltorio del mango con la base de la rosca del cuello de la botella. Coloca la maza en el borde de una superficie dura con el cuello justo por fuera del borde.

Usando una pistola de grapas con grapas de 3/8 pulgadas, fija la envoltura del mango al cuello. Puede que necesites un pequeño martillo para terminar de colocar la grapa en el eje. La primera vez que lo hice, me costó varios intentos. Date cuenta de como la parte de arriba del envoltorio del mango está a ras del cuello.

colocando-cobertura-mango-mazas-malabares-recicladas

Una vez que tienes la grapa puesta, este es el aspecto que debe tener la envoltura del mango:

colocar-cobertura-mango-mazas-malabares-recicladas

Ajusta la envoltura del mango alrededor del eje, quedando tan ajustado como sea posible. El final de la envoltura debe quedar alineada con el final del eje, pero si se te ha quedado un poco corto, no te preocupes, porque el tapón lo cubrirá.

cobertura-mango-terminada-mazas-malabares

Fija la base de la envoltura del mango con una grapa o cinta aislante. Si usas cinta como hice yo, se generoso y envuélvelo con fuerza. Asegúrate de que el envoltorio del mango está tan ceñido como puedas. Si se te afloja mientras lo estás haciendo, vuelve a envolverlo y fíjalo de nuevo.

cinta-cobertura-mango-mazas-malabares-recicladas

Notas:

Recuerda: Asegúrate de que la curva superior de la envoltura del mango está agarrada y recae sobre el extremo del cuello de la botella, el extremo final de la envoltura coincide con el final del eje, y el mango está envuelto tan ceñido como puedas.

Es posible fijar el envoltorio del mango usando solo cinta aislante. Es un poco más complicado, pero puede ser necesario si no tienes acceso a una pistola de grapas.

Puedes fijar la parte superior con un pequeño clavo o tornillo. Si lo haces asegúrate de que el tornillo tiene una cabeza ancha de manera que no atraviesa el envoltorio del mango, y hace un agujero y de que no rompe el cuello de la botella o el eje.

Puede que prefieras usar grapas de 1/2 pulgadas para la fijación superior al eje, o de 1/4 para la inferior.

Ya casi lo tienes. Todo lo queda es terminar el trabajo.

Parte 3: Terminar la maza

8. Poner la cinta al mango

Rodea el mango con cinta aislante del color que elijas. Empieza por el final de la maza y trabaja hacia el centro. Dale una vuelta extra de cinta antes de seguir con el resto del mago. Envuelve en espiral, solapando un poco la cinta (1/16 pulgadas es mucho, pero puedes llegar a la mitad del ancho de la cinta si quieres). Mantén la cinta ligeramente tensa para que quede una envoltura lisa. Termina con una o dos vueltas extra de cinta justo por debajo del cuello (esto ayudará a cubrir la grapa de modo que no te roce).

cinta-cubre-mango-mazas-malabares-recicladas

9. Añadir el tapón

Encaja la punta del tapón de goma al final de la maza. Será una unión muy firme y no necesitará fijación.

tapon-mazas-malabares-recicladas

Así es como debe quedar la maza:

maza-malabares-reciclada-casi-lista

10. Envoltura adicional

Puede que quieras añadir una cinta aislante que contraste en la parte de arriba del mango, justo por debajo del cuello. Es por motivos estéticos únicamente. Yo decidí saltarme este paso en este set de mazas en concreto.

Pon una vuelta de cinta aislante alrededor de la unión entre la botella y el final de la base.

cinta-proteccion-base-mazas-malabares-recicladas

Rodea la parte central de la botella con cinta americana de color. Esto le dará a la botella algo de soporte estructural, equilibrará la maza y propiciará una superficie en la que puedes pegar decoraciones.

cinta-cuerpo-maza-malabares-reciclada

¡Eso es todo! ¡Acabas de hacer tus propias mazas de malabares!

mazas-malabares-recicladas-terminadas

Parte4: ¡Sé creativo!

Ahora es el momento de hacer salir tu reserva secreta de pegatinas de arcoiris brillantes. ¡Decora esa maza!

Aquí hay un set de tres mazas que hice con botellas de Sprite de 20 oz:

otras-mazas-malabares-recicladas

Aquí una pareja de mazas que hice en la Maker Faire de 2007. Usé botellas de Dr Pepper de 24 oz para la maza roja de la izquierda y de 20 oz para las otras dos. Definitivamente puedes ver la compensación entre la longitud de los mangos y el tamaño del cuerpo en las diferentes botellas.

Fíjate en cómo envolví los ejes con cinta antes de meterlos en la botellas. Y sí, eso es purpurina morada dentro de la maza de la derecha (funcionó bien, pero cuando estás haciendo malabares, toda la purpurina vuela al final de la maza y no queda impresionante como pensé que lo haría). Hmm, ¡Mejor empezar a trabajar en el diseño de las mazas glitter 2.0!

varias-mazas-malabares-recicladas

Si tienes cualquier pregunta o comentario, puedes escribir un email a jeremy@juggler.org

Jeremy Frank es malabarista y autor de Juggler.org, una web de centrada en los malabares dónde encontrarás artículos que te ayudarán a hacer tu propio equipo; podrás ver galerías de fotos con montones de instantáneas de encuentros y convenciones; y además algunos vídeos interesantes.

Facebooktwitter