Después de que Wis nos contara qué es una batalla de diábolo, cómo surgió la idea y se hizo realidad en la primera edición en una EJC, terminamos esta serie con el relato de las últimas batallas de diábolo en las EJC de Bruneck en 2015 y Almere en 2016 y qué futuro le espera a las batallas de diábolo.

Segunda batalla EJC 2015 Bruneck

La segunda Batalla de diábolo de la EJC 2015 estaba planeada para Brunico/Bruneck en el norte de Italia, en la zona del Tirol. Esta vez la cercanía a Austria prometía muchos talentos de calidad. Puedes leer mi crónica bien completa de la EJC aquí.

Para ese año había recibido comentarios sobre la primera batalla; uno muy importante fue que la gente no tenía claro cómo iba exactamente la competición y eso hacía que mucha gente no supiera si apuntarse o no. Así que decidí hacer unas reglas (en inglés).

Batalla de diábolo parte 3, cartel batalla EJC 2015
Imagen promocional de la batalla de la segunda EJC Diabolo Battle, en 2015. Diseño: Wis

En cuanto a sponsors, este segundo año decidí preguntar a la marca que yo usaba en ese momento, Epic Juggling, asiática, que además acababa de sacar un modelo nuevo, y fueron muy entusiastas con la idea de patrocinar el evento. Acordamos la misma cantidad que el primer año, dado que los participantes del primer año se quedaron sorprendidos por la cantidad de premios. Este año también nos tocó la carpa del renegade, y encima no había escenario en la carpa en absoluto.

Vídeo donde se usan los diábolos EPIC 2015, premio en la batalla de 2015

Este año tuve mucha suerte y contaba con Alexis Levillon de maestro de ceremonias y jueces legendarios como pioneros de los 3 y 4 diábolos Ryo Yabe, Tony Frebourg, el experto en diábolo high y artista internacional, el superhombre Robin Spinelli, indiscutible mejor jugador del mundo con 4 diábolos abajo, Nico Pires creador del Planet Diabolo, y un jugador que empezó jovencísimo con mucho talento, Tim Schulze.

Batalla de diábolo parte 3, jurado batalla EJC 2015
Jurado de la batalla 2015. De izquierda a derecha: Tim, Nico, Robin, Ryo, Tony y Wis

Este año entre solucionar lo del escenario, los premios en aduanas, el audio, negociar con otro tipo que tenía un evento antes y no quería escenario, anduve como loco. Al final montamos un escenario con altura de 1 metro y 4×4 m de superficie, que es poco. Los participantes se quejaron después del evento, pero no hubo manera de conseguir nada mejor, y de hecho terminé de montarlo tan pillado de tiempo que me tuve que ir a por comida y me perdí un par de batallas del principio.

Batalla entre Patty Liao y Naoya Aoki, incluyendo dos rondas de desempate

Pero el evento fue genial, mucha gente se acercó por la música, y la leve lluvia convertía el evento en un refugio ideal. La altura del escenario y la naturaleza de pique del evento contribuyeron, el público se involucró mucho, teniendo uno de los puntos máximos en la batalla de Patty de Taiwán contra Nao de Japón. Hubo rondas de desempate y mucha tensión. No di ninguna importancia a que se saltaran las reglas que con tanto esmero creé. Así la batalla siguió su transcurso, y dio lugar a imágenes tan maravillosas como las compiladas magistralmente por Tobi Wilhelm en este vídeo de 4:41 to 6:05.

Vídeo compilación de la EJC 2015

Y otro año más, Donald se encargó de realizar la edición del vídeo de compilación de la batalla de diábolo, que acabó saliendo un mes antes de la siguiente batalla.

EJC Diabolo Battle 2015
Batalla de diábolo parte 3, resultados batalla EJC 2015
Resultado de la EJC Diabolo Battle 2015. / Diseño: Wis

Una vez más foto de familia, y luego celebración. La verdad es que este segundo año recibí unas muestras de aprecio al trabajo que había hecho maravillosas que me hicieron que llegara a niveles de satisfacción estratosféricos; lo recomiendo, vaya.

Batalla de diábolo parte 3, foto de familia
Foto de familia de la EJC Diabolo Battle 2015

Y os dejo otro vídeo grabado por un usuario del público.

Vídeo no oficial grabado por un espectador de la EJC Diabolo Battle 2015

Tercera batalla EJC 2016 Almere

La tercera Batalla de diábolo de la EJC 2016 ocurrió en Almere, Holanda. Este año tuvimos la grandísima suerte que un grupo de Asiáticos sintieron interés y viajaron a Europa a competir. El equipo que vino es un equipo que compitió con

Batalla de diábolo parte 3, cartel tercera batalla diabolo EJC
Cartel de presentación de la tercera batalla de diábolo de la EJC

Debido a que me encargo de casi todo solo, y de que lo hago gratis, pues las cosas no salen ni a tiempo, ni tan bien como debería. Pero con el tiempo uno aprende que hacer lo mejor posible en una sorprendente cantidad de casos es suficiente. Lo que intento decir es que no tenemos el material audiovisual que deberíamos de tener hace ya unos cuantos meses. Elegí a un super editor de vídeos, y nos está dejando en la estacada de una manera interesante. Así que lo que podéis ver son los resultados de la recta final de la competición.

Batalla de diábolo parte 3, resultados tercera batalla diabolo EJC
Resultados de las últimas rondas de la Batalla de Diábolo 2016

La final que enfrentó a Robin Spinelli con el actual fenómeno internacional Chih-Han Chao, que terminó ganando el festival de Cirque Du Demain unos meses después. Si no sabes de circo mucho, ganar eso es la repera, o lo que digáis los jóvenes ahora.

Final de la Batallad de Diábolo de la EJC 2016

También tuvimos a nuestro campeón de la primer edición tomando parte otra vez, esta vez con una puesta en escena excepcional.

Batalla de diábolo parte 3, Kevin Knoche tercera batalla diabolo EJC
Puesta en escena muy entrañable de Kevin Knoche

En cualquier caso esta batalla supuso un gran paso hacia adelante al ver que nuestros colegas asiáticos respetan y están interesados en las competiciones Europeas, de una manera colectiva. Son capaces de formar equipos y viajar miles de kilometros para venir a competir a otro continente a competir a ver quien maneja mejor un juguete de plástico. El mundo a veces parece un mal sitio, pero yo francamente creo que es formidable.

El futuro de las batallas

Por supuesto yo estoy trabajando en la batalla de la EJC 2018, y por supuesto la idea es que sea todavía mejor.

Pero adicionalmente he recibido la grata sorpresa de algunas personas han contactado conmigo para preguntarme cómo es la organización de un evento así porque ellos quieren hacer una batalla en encuentros de malabares cercanos a sus respectivas ciudades. Es una maravilla ver cómo algo que has hecho puede inspirar a otra gente a hacer cosas similares, esto es parte de la esencia de los malabares.

La moraleja de la historia es: cosas que parecen inalcanzables se hacen, y el proceso resulta incluso más placentero de lo que uno imagina. Así que os animo a que si veis algún hueco de algo que pensáis que falta en el mundo, dedicadle un rato un tiempo, que se hace 🙂

Y en especial os animo a que creéis una batalla de diábolos en vuestras ciudades. La utopía es una liga europea, soñar es gratis 😉

Además, está el problema de que cuando uno ha echado a rodar una cosa así y la organiza un par de años, se vuelve esclavo de ella, y hay que buscar sucesión en el asunto de la organización, tarde o temprano.

Luis Hernández 'Wis'

Luis Hernández, conocido como Wis, es un diabolista de Valladolid residente en Polonia. Practica diábolo desde 2006 y ha impartido y recibido multitud de talleres de todos los niveles.

Ha actuado en diversas ocasiones, siendo su actuación más reseñable la de la gala del encuentro de malabaristas Żelka 2015, en Lublin. Ha asistido a cinco EJCs: Vitoria 2009, Lublin 2012, Tolouse 2013, Millstreet 2014 y Brunico 2015.

Es moderador de circoforum.net, administrador del grupo Malabaristas de España en Facebook, asistente del Representante Español de la EJA, moderador de diabolo.ca y organizador de la Batalla de Diábolo de las EJCs.

Facebooktwitter