Si ya tienes entrenado los malabares con 4 pelotas, seguro que lo que viene ahora te va a interesar. Gracias al malabarista profesional Dani Fausto vamos a aprender la Familia (6,4), trucos síncronino de 4 pelotas donde podremos avanzar en creatividad y técnica.

Como apoyo, hemos preparado una transcripción del vídeo y unas capturas para tenerlas como referencia cuando se quiera repetir un solo paso, sin tener que estar retrocediendo y avanzando constantemente en el vídeo.

¡Ey jugglers! Soy Dani Fausto y hoy os quiero presentar a una familia de trucos sincrónicos de cuatro pelotas, que me parecen una maravilla para la creatividad y la técnica; la familia (6,4).

Tutorial malabares, la familia (6,4)

Truco inicial

Empezaremos haciendo cuatro pelotas sincrónicas,y ahora hacemos un lanzamiento a altura de 6 con una de las manos, manteniendo la otra a altura de 4.

Tutorial malabares, la familia (6,4), truco 64

En el siguiente tiempo la mano que ha lanzado bajo repite lanzamiento, y la mano que lanzó alto solo espera y en el siguiente tiempo volvemos a sincrónicos con las dos manos.

Tutorial malabares, la familia (6,4), truco 44

Esto que hemos hecho se escribe asi: (6,4)(2,4)

En cada paréntesis el primer número representa la mano derecha y el segundo la mano izquierda, osea que la mano derecha ha hecho 6 y luego 2 , mientras que la izquierda ha hecho 4 y luego 4.

Esta figura repetida en bucle queda así:

Tutorial malabares, la familia (6,4)

Pero podéis hacer una repetición por cada lado, con lo que queda mucho más interesante; para escribirlo usamos un asterisco *, que representa repetir por el otro lado, (6,4)(2,4)*.

Tutorial malabares, la familia (6,4), truco 6424*

Todos estos lanzamientos, el 6, los dos 4 y el 2, se pueden tirar en paralelo o en cruzado; si son cruzados añadiremos una x detrás del número, ya que en sincrónicos no hay números impares.

Variantes de la Familia (6,4)

Estas son las posibles variaciones de la familia (6,4):

(6,4)(2,4)*, el primer ejemplo con todo en paralelo.

Dos variantes cruzando el 6:

(6x,4)(2,4x)*

Tutorial malabares, la familia (6,4), truco (6x,4)(2,4x)*

Y (6x,4)(4,2x)*

Tutorial malabares, la familia (6,4), truco (6x,4)(4,2x)*

También tenemos 2 variantes cruzando el primer 4:

(6,4x)(4x,2)*

Tutorial malabares, la familia (6,4), truco (6,4x)(4x,2)*

Y (6,4x)(2x,4)*

Tutorial malabares, la familia (6,4), truco (6,4x)(2x,4)*

Podemos cruzar los dos primeros lanzamientos:

(6x,4x)(4,2)*

Tutorial malabares, la familia (6,4), truco (6x,4x)(4,2)*

O los dos segundos:

(6,4) (4x,2x)*

Tutorial malabares, la familia (6,4), truco (6,4) (4x,2x)*

Por último, podemos hacerlo cruzando todos los lanzamientos:

(6x,4x) (2x,4x)*

Tutorial malabares, la familia (6,4), truco (6x,4x) (2x,4x)*

Todos estos patrones son súper agradables de practicar, son muy interesantes esteticamente y además, nos abren las puertas de los sincrónicos de cinco y estamos empezando a tirar seis pelotas casi sin darnos cuenta.

Practicad, no os liéis con las X, y nos vemos en el próximo tutorial.

Si quieres controlar la familia (6,4), os recordamos que debéis tener bien repasadas las secuencias siteswap y controlar los malabares con 4 pelotas.

Dani Fausto

Daniel Sánchez Rodríguez, conocido como Dani Fausto y natural de Madrid, es artista escénico profesional (malabarista, acróbata, actor y músico) desde 1998, y profesor de malabares desde 2003 hasta la actualidad.

Su experiencia docente se extiende a nivel internacional. Varias Escuelas de Circo y un sinfín de convenciones y asociaciones de profesionales y aficionados al malabarismo han acogido sus cursos intensivos, seminarios y master classes, como en las escuales de Circo Rogelio Rivel, Carampa y Circus Space.

Sus principales intereses son la composición de nuevos patrones de malabares en pareja y grupo y la creación de números escénicos para otros artistas en los que la manipulación de objetos tenga un papel protagonista.

Actualmente forma parte de la compañía Jérôme Thomas y colabora con Gandini Juggling.

Facebooktwitter