La EJC (European Juggling Convention) es el encuentro de circo y malabares más grande del mundo y se celebra una vez al año en Europa. Si quieres ser uno de los hasta 7.000 participantes y no olvidarte de nada, sigue leyendo este artículo de Ray.

Consejos para asistir a la EJC. Juggling Games en la EJC 2009 Vitoria, España.
Juggling Games en la EJC 2009 Vitoria, España. / Ray – circo.tk

Si aún no sabes qué es la EJA y la EJC, encontrarás mucha información en la web del representante español de la EJA (European Juggling Association). Aquí puedes ver cientos de vídeos de ediciones pasadas de la EJC.

Mi primera asistencia a la EJC fue en la edición de 2007 en Atenas, Grecia, y fue una experiencia que cambió mi vida. Era tan novato que no disfruté de tanto como hubiese podido de haberme informado bien. Por eso escribo este artículo, para ayudarte a disfrutar a tope de tu primera EJC. La próxima EJC 2016 será en Almere (Países Bajos) y será mi octava asistencia.

Lo primero que tienes que hacer es visitar la web de la EJC; si no está la información que buscas, puedes contactar con la organización. La ubicación de la EJC suele definirse con 2 o 3 años de antelación, de modo que tienes mucho tiempo para organizarte.

Reunión de españoles en la EJC 2014 Millstreet, Irlanda
Reunión de españoles en la EJC 2014 Millstreet (Irlanda). / Ray – circo.tk

Antes del viaje

Tener la agenda libre para esa fecha

Éste es el punto más complicado porque el encuentro dura 9 días, más lo que te lleve el desplazamiento. Si tienes trabajo, debes pedirte esos días con al menos 4 meses de antelación para poder comprar la entrada al precio más reducido. Si estás esperando la confirmación de un contrato y tienes suerte, a ver cómo les dices que vas a faltar la primera semana. Hay que tener en cuenta los compromisos sociales, aunque por otro lado, si informas sobre tu viaje antes que ellos, ya tienes una excusa para no asistir.

Cada año hay varias fases para comprar la entrada. En la taquilla del evento cuesta más caro que comprarlo por internet en algunas de las fases de preinscripción. Alrededor de abril ya se activa la preinscripción.

Viaje de ida y vuelta

Cuanto más lejos estés de la ciudad que acoge la EJC, más caro será o más tiempo te llevará. Tienes que dedicar tiempo a la búsqueda de las mejores opciones para ti. Esto te puede llevar unas horas o varias semanas. Hay quienes viajan en avión, tren, autobús, coche, vehículo vivienda, moto, bici, monociclo, caminando, haciendo autostop o una combinación de éstos.

No descartes pensar a lo grande y organizar un grupo de viajeros para alquilar un autocar entre todos; en internet encontrarás foros o grupos de redes sociales de todos los países, donde encontrarás más personas como tú buscando compañeros de viaje. Un buen lugar para comenzar es el grupo de Facebook de «Malabaristas de España».

Dinero para gastos

No olvides que el precio de preinscripción es más bajo, en torno a 120€, que en taquilla. Puedes leer en la web del encuentro o preguntar a la organización o a un representante qué pasaría si lo compras pero luego no puedes ir. Lo normal es que no devuelvan el dinero pero te permitan traspasarlo a otra persona.

Siempre hay quien no ha podido organizarse hasta ya pasado la fase de preinscripción y estará encantado de coger tu ticket al precio más económico (no pienses en obtener beneficios). Puedes consultar en el grupo de malabaristas de tu zona o al representante español de la EJA, que cuenta con cientos de contactos circenses, que sepa de alquien en estas circunstancias y os podáis ayudar mutuamente.

Otros gastos a tener en cuenta son:

  • Medios de transporte.
  • Alimentación.
  • Nuevos malabares.
  • Visitas culturales.
  • Ocio.
  • Imprevistos.

Tú eres el único que sabe lo que puedes gastar.

Traders (tiendas) en la EJC 2013 Toulouse, Francia
Traders (tiendas) en la EJC 2013 Toulouse (Francia). / Ray – circo.tk

Animales

No se permite la entrada a los animales; los perros también entran en esta categoría. Son muchas las personas que se han preocupado en dejar a sus animales en buenas manos. No se permite la entrada a los animales aunque ya estés allí con el pase en la mano. Puedes dejarlos a buen cuidado en tu ciudad con amigos, familiares o profesionales.

Si eres un viajero quizás puedas dejarlos en casa de amigos que estén en tu ruta o dejarlo en manos profesionales. Para este caso, consulta con la organización para que te faciliten el contacto de empresas dedicadas al cuidado de animales que estén cerca del encuentro.

¿Qué pongo en la mochila?

Bueno, esto depende de cada uno y sus necesidades.

Gimnasio 24h en la EJC 2008 Karlsruhe, Alemania
Gimnasio 24h en la EJC 2008 Karlsruhe (Alemania). / Ray – circo.tk

Yo aconsejo dejar un hueco por si compras material nuevo (en las EJC puedes encontrar buenas ofertas y los últimos lanzamientos) u otros juguetes no circenses pero sí entretenidos e interesantes.

  • Ve preparado para calor, lluvia y fresquito.
  • Puede que haya mosquitos.
  • Tómate el tiempo que sea necesario para preparar una mochila cómoda y práctica.
  • No lleves ropa o juguetes que no vayas a usar.

Durante el encuentro

Alojamiento

Lo habitual es dormir dentro del recinto en tienda, vehículo vivienda, hamaca, saco de dormir o por ahí tirado, pero también hay quienes prefieren ir a un hotel o pensión cercana. Ten en cuenta que dependiendo de la zona, el verano puede ser muy caluroso y repentinamente caer una lluvia torrencial. Hay que ir preparado para todo. Tú eres responsable de tu comodidad. Si a tu tienda le entra agua pero no a la de los demás, no te quejes y sonríe.

Zona de acampada EJC 2014
Zona de acampada EJC 2014 Millstreet (Irlanda). / Ray – RepEspEJA.tk

Alimentación

Dentro del recinto hay varios puestos de comida con mucha variedad (vegana, crudívora, pizzas, comida tradicional, …) pero también se puede cocinar con tu propia cocina de gas portátil. A veces dentro venden productos alimenticios y, por supuesto, también podrás salir del recinto y comprar en otros comercios.

Puesto de fruta y verduras EJC 2015
Puesto de frutas y verduras en EJC 2015 Brunico, Italia. / JuegosMalabares.com

Actividades

Hay muchas actividades, tantas que es imposible disfrutar de todas. Es conveniente que antes de llegar al encuentro ya sepas cuáles son las actividades previamente organizadas, que una vez que llegues estudies bien la disposición del espacio (para saber cuánto tardarás de una a otra actividad) y anotes todos los talleres (decenas cada hora) y actividades del día siguiente que te interesen para que antes de irte a dormir ya tengas preparada tu agenda del día siguiente.

Workshop de Thomas Dietz en la EJC 2007 Atenas, Grecia
Workshop de Thomas Dietz en la EJC 2007 Atenas, Grecia. / Ray – circo.tk

Por experiencia ya te aviso que no es una tarea fácil y constantemente estarás realizando cambios. Piensa que la EJC no es sólo actividades y espectáculos, sino también mucha sociabilización (lo mejor de todo es el ambiente). Por suerte hay varios espectáculos que se repiten en diferentes días y así te puedes organizar mejor.

No sólo hay que organizarse día por día, sino también tienes que estar atento a todas las actividades hasta el último día para organizar bien tus prioridades. Te aconsejo además anotar una alternativa en caso de que la actividad que tengas prevista sufra un cambio de última hora. ¡Te va a explotar la cabeza! Pero lo vas a disfrutar mucho.

¿Qué más puedo encontrar en la EJC?

¡Un montón de buenas cosas! Galas, Open Stages, Parade, Juggling Games, Carpa Bar, Torneos diversos, ciento de workshops y más, mucho más. Lo mejor es que te des un paseo por la detallada guía que he creado: Guía EJC.

Espacio abierto de fuego en la EJC 2013 Toulouse, Francia
Espacio abierto de fuego en la EJC 2013 Toulouse, Francia. / Ray – circo.tk

Para terminar, te cuento que cada EJC la organiza una asociación local de malabaristas, de forma no lucrativa, y que puede contar con apenas una decena de personas de la asociación que lo organiza. En una EJC hay miles de personas, cientos de tareas y es por ello que la participación de voluntarios es necesaria.

Free hugs en la EJC 2012 Lublin, Polonia
Free hugs en la EJC 2012 Lublin, Polonia. / Ray – circo.tk

Si es tu primer encuentro, te recomiendo que te registres como voluntario una vez que ya estés allí y escojas el horario y las tareas que mejor se adapten a tus intereses. Ser voluntario en una EJC no significa trabajar gratis, significa hacer nuevos amigos de todas partes del mundo y pasar muy buenos ratos. Con que hagas 4 horas a lo largo de todo el evento ya está muy bien. ¡Qué fácil y gratificante!

¡Circo y amor!

Ray es el creador de la plataforma Malabarias (Malabaristas en Canarias), Red Nose Project, EJC Videos, Circus Arts Community Around The World y el grupo de Facebook Artes de Circo de España.

Ha organizado reuniones de malabaristas, encuentros de circo «Circovivencias», pasacalles sociales, circoacampadas, excursiones de malabaristas, talleres y espectáculos. Todos sin ánimo de lucro, por el bien de la comunidad. También ha ganado dos premios como payaso y trabajado profesionalmente como malabarista. También ha cursado los estudios de Pedagogía de Circo en la Escuela de Circo de Bruselas.

Durante varios años ha sido el Representante Español de la European Juggling Association (EJA), informando a través del blog RepEspEJA, donde queda constancia de su implicación en difundir las artes circenses.

Desde finales de 2011 vive y viaja en un furgón vivienda que él mismo preparó, financiando su vida nómada como artista de calle. Actualmente, Ray es profesor de clown: ClownTeacher.com.

Facebooktwitter