Continuamos con el relato de lo que fue la EJC 2013 en Toulouse, Irene Soria nos da más detalles de lo que sucedió en los últimos 5 días. Si no pudiste ir o quieres recordarlo, ¡No te lo pierdas!Si no leíste la primera parte de esta crónica, puedes hacerlo aquí.

Día 5

Llega el miércoles 31 y toca ver Vu de la Cía. Sacékripa, un espectáculo de clown de ritmo lento y un personaje serio pero divertido, que hace complicadas las cosas cotidianas y simples. Se despide en francés, lo que una vez más deja un sabor agridulce al no entenderlo muchos de los presentes.

EJC 2013 Toulouse – Vu – Sacékripa

Vu – Sacékripa. /Luke Burrage

Por la tarde se celebra el Campeonato Europeo de Kendama en el que resulta ganador Tomoya Mukai. Y de nuevo empieza la maratón de espectáculos, y no sólo por la enorme cantidad de ellos sino también por las largas caminatas de un espacio a otro debido a la extraña configuración del espacio. En calle Kris Sobry actúa con De l’exploit et du risque! íntegramente en inglés. Esta misma tarde también se lleva a cabo la asamblea general de la EJA.

En la carpa Zim Zam hay un open stage de gente joven con discapacidad, en la que sale a escena un japonés bastante bueno con bolas. Una hora después hay otro open stage en la Carpa Open Stage, resultando bastante largo, y del que cabe destacar a unos orientales con aros con campanitas de forma que hacían música mientras malabareaban y hacían passing, muy original. También destacable es el número de las Barbie Girls, las rubias que los días de antes entrenaban passing en el Pabellón 1, lamentablemente fallaron bastante en escena.

Por la noche hubo gala de fuego, en la que los espectáculos fueron poco innovadores y destacaron por lo malo unos tipos con un número discotequero con trajes con luces. Por el lado bueno destacaron unas chicas vestidas de rojo y negro con coreografías trabajadas y sin fallos.

EJC 2013 Toulouse – Gala de Fuego

Gala de Fuego./ Luke Burrage

A media noche vimos el espectáculo Circuits Fermés de la Cía. Defracto, que con más de 10 años juntos llevaron a escena un número de bolas con mucha expresión corporal, juegos de oscuros con las luces, y un final un tanto triste que nos hizo salir con una sensación agridulce a pesar de lo bueno que es el show.

EJC 2013 Toulouse - Defracto - Circuits Fermés de la Cía

Defracto – Circuits Fermés de la Cía. / Vincent Groenhuis

EJC 2013 Toulouse - Defracto - Circuits Fermés

Defracto – Circuits Fermés de la Cía. / Vincent Groenhuis

Para terminar el día de nuevo conciertos, renegade y bichacos entrenando en el Pabellón 2, donde disfrutamos de Thomas Dietz, que tras 3 años sin entrenar este año se está dando mucha caña y tiene un gran corro de gente mirándolo, Dominik Harant y Daniel Ledel haciendo passings impresionantes con sus características mazas azules y
amarillas, y que fueron portada de Juggling.tv hace unos meses, 2 ingleses intentando un passing de 20 bolas…

EJC 2013 Toulouse - Dominik Harant & Daniel Ledel

Dominik Harant & Daniel Ledel. / Vincent Groenhuis

Día 6

El jueves 1 de agosto Dulce Duca con su controvertido número Um Belo Dia ocupa el espacio de calle. Por la tarde en la Carpa Open Stage hay uno muy irregular y largo, del que cabe destacar a Jacob Sharpe con su número de pelotas, a Alexis Levillon con sus diábolos y a Lorenzo Mastropietro cerrando con sombreros.

EJC 2013 Toulouse - Carpa Open Stage

Carpa Open Stage. / Vincent Groenhuis

De nuevo a la noche más conciertos y renegade, y el descubrimiento del juego “Ninjas” que podréis aprender acudiendo a los encuentros españoles.

Día 7

Se va acercando el final con el amanecer del viernes 2, pero aún queda mucho por ver y hacer. En calle vemos a la Cía. Alchymère con su show Boris Patchak, con mucha interacción con el público y hablando tres idiomas: francés, inglés y español.

En la Carpa Open Stage el de hoy es especialmente largo, hasta con un intermedio, en el que el mejor número es el de un diabolero japonés que hizo burradas en horizontal (vértax) sin fallos. Y también es destacable el número de aros de Laugen Benjaminsen.

Y el plato fuerte toca hoy, la Gala en la Carpa Gala. Comienza con un número de pelotas de rebote y música que hace que la apertura sea muy enérgica.

EJC 2013 Toulouse - Apertura Gala

Apertura Gala. / Vincent Groenhuis

Presentan LesTroisTetes Ducon que realizan su función sin pretensiones y con un numerito de sombreros a tres bastante bueno. Desfilan por el escenario grandes artistas.

Marjolène con un curioso número de rueda alemana; el japonés Takachi con aros; la Cía. Blizzard Concept, Antoine Terrieux y Julien Mandier, con sketches muy divertidos con secadores, sopladores y pelotas.

EJC 2013 Toulouse - Blizzard Concept

Blizzard Concept. / Vincent Groenhuis

Thomas, un malabarista con pelotas y danza que quedó eclipsado por el número del español Jimmy González, espectacular mezclando danza y malabares; una vez más vemos a Wes Peden, esta vez solo y con mazas.

Sigue Michael Davis, un clásico estadounidense de los malabares cómicos; el número fuerte es el de antipodismo de la italiana Selyna Bogino, una auténtica bichaca; y cierra de otra vez Peden junto a Tony Pezzo y Patrick Elmnert.

EJC 2013 Toulouse - Selyna Bogino

Selyna Bogino. / Vincent Groenhuis

EJC 2013 Toulouse - Peden & Pezzo & Elmnert

Peden & Pezzo & Elmnert. / Vincent Groenhuis

A la noche en el Pabellón 2 un nutrido grupo participa en la Fight Night, el equivalente a nuestro “gladiator”, con una final reñida entre Luke Burrage y Jochen Pfeiffer.

Día 8

El último día oficial es el sábado 3, en el que se celebra el Parade Safari Project, un nuevo concepto de pasacalles en el que todo el mundo sintoniza una emisora de radio por la que se van dando instrucciones: no pisar el suelo, saltar, sentarse, malabarear 3 objetos…

Continúa el día con las Olimpiadas con la final de volley-maza y muchas otras pruebas variadas. A la tarde comienza la fiesta de presentación de la EJC 2014, con bailes y música regional irlandesa.

Día 9

Finalmente el domingo 4 empezamos a desmontar Plaza España, nos despedimos de nuevos y viejos amigos y amigas, aunque algunos los veremos de nuevo en breve en el próximo encuentro en España.

EJC 2013 Toulouse - Lanzada

Lanzada. / Luke Burrage

Y para terminar, aquí podéis ver las cifras con la que se cerró la edición de este año y los espacios con los que contaba:

La EJC 2013 en números

  • Más de 5000 malabaristas venidos de 42 países diferentes.
  • Más de 2000 visitantes toulousianos.
  • Más de 500 niños y niñas que vieron los 9 shows para todos los públicos y participaron en los 23 talleres de iniciación al circo.
  • Más de 20 tiendas con multitud de material.
  • 57 shows con más de 120 artistas.
  • 10 Open Stages.
  • Unos 2500 malabaristas que participaron en el Parade.
  • 16 pruebas en las Olimpiadas.

Los espacios de la EJC

  • División del espacio en tres grandes zonas: Lido Village, EJC Village y Family Village.
  • 8 carpas para diferentes eventos: Renegade, Bar, Open Stage, Francesa, Gala, Zim Zam, Familiar y Escuela Lido.
  • 3 pabellones de entrenamiento y muchos espacios exteriores, como la zona de slackline y cuerda floja, la zona de spinners y la de monociclos.
  • 600m2 de espacio para “traders”, tiendas de malabares y circo.
  • Tiendas de comida y de productos locales frescos para cocinar.

Hasta aquí nuestra crónica de lo ocurrido en esta EJC. Gracias Irene por contarnos la experiencia de lo que fue Toulouse. Gracias también a Vincent Groenhuis y Luke Burrage por sus fotografías. Podéis ver muchas más fotos en la galería de Vincent G. y Luke B. ¡Y ahora, a esperar con entusiasmo la próxima en Millstreet (Irlanda)!

Iren Soria - Malabarista

Irene Soria es una de las fundadoras y parte del equipo de CircoForum, además de moderadora de la sección de fuego, community manager y enlace con asociaciones, así como coordinadora y redactora de la Guía de Seguridad con Fuego en los Malabares.

Practica malabares con fuego desde hace más de 10 años y colabora con varias asociaciones como Donyet Ardit, AMZ, Koblakari, AM o AMACA. Particia en encuentros, blogs (Malabares En Su Tinta) y revistas de circo (Ambidextro, El Circense, Malabart).

Es psicóloga social experta en menores y educación, formadora de formadores y docente en varias áreas. Está interesada especialmente en Circo Social.

Facebooktwitter