Irene Soria nos cuenta qué sucedió día a día en la EJC 2013 y cómo lo vivieron ella y parte de los asistentes españoles que no faltaron un año más a la Convención Europea de Malabarismo celebrada este año en Toulouse. Hoy os contamos lo ocurrido los cuatro primeros días de convención.

Es viernes, día 26 de julio, y comienza el viaje a través de los 720 km que nos separan de una isla de ilusión llena de malabares y circo, con parada incluida en los Pirineos a remojarnos en el río Ara y pernocta en una estación de servicio ya en tierras francófonas. Hay que destacar lo preparada que está para que la gente pare a hacer noche, ojalá fuesen así a este lado de los Pirineos.

Día 1

El sábado 27 por la mañana llegamos a nuestro destino, la European Juggling Convention 2013 que se celebra en la ciudad de Toulouse, al sur de Francia, y que está organizada por la asociación Par Haz’art, organizadores también del encuentro Boudu La Jongle. Nos recibe la imponente carpa de la escuela de circo de allí, el Centre Municipal de Arts du Cirque de Toulouse, Le Lido.

EJC 2013 Toulouse - Carpa día
Le Lido. / Lorenzo Mastropietro

Ya al llegar nos topamos con los primeros desajustes organizativos (que fueron muchos a lo largo de toda la EJC y a posteriori), dado que se han dado diferentes horarios de apertura y recepción de participantes. Finalmente no cumplen ninguno de ellos y abren pasadas las 11 de la mañana.

EJC 2013 Toulouse – Mapa
Mapa. / EJC2013.com

Vamos encontrándonos con amigos y amigas, muchos de ellos españoles que acabamos montando las tiendas de campaña y las furgos en una misma zona de acampada, cerca de la zona de “traders” (las tiendas), y alrededor de un parque infantil en el que se monta un pórtico para aéreos. Queda inaugurada Plaza España.

Por la tarde podemos disfrutar en la Carpa Gala del espectáculo Mon Sens Commun de EP2, el resultado de los alumnos y alumnas de segundo año de la formación profesional de la escuela Lido.

EJC 2013 Toulouse – Mon Sens Commun - EP2
Mon Sens Commun – EP2. / Luke Burrage

Entre ellos se encuentra el vallisoletano Miguel Gigosos, malabarista que también participa en el Visual Juggling Proyect v.2.0. Presentan números originales y muy contemporáneos, aunque algunos entreactos son algo lentos. Durante el show cae una tromba de agua monumental que refresca el ambiente.

Unas horas después no nos perdemos el espectáculo de calle Tu viens! de la Cía. Toi d’abord, cuyo inicio es lento y con un humor lleno de repeticiones que llega principalmente a los franceses, dejando a muchos españoles un tanto indiferentes.

EJC 2013 Toulouse – Tu viens! – Toi d’abord
Tu viens! – Toi d’abord. / EJC2013.com

Los diálogos son en francés, lo que dificulta poder disfrutarlo al 100%. La técnica de pelotas hacia arriba y en rebote es buena y con ideas originales. Se nota también que tienen muchas tablas en las improvisaciones que tienen con el público y con imprevistos, que fue de lo mejor del espectáculo.

Termina el día con los conciertos programados en la Carpa Bar, y con un buen montón de bichacos en el Pabellón 2 haciendo trucos con 6 pelotas, 864, b97531…

EJC 2013 Toulouse - Concierto
Concierto. / Vincent Groenhuis

Día 2

El domingo 28 amanece con el cielo parcialmente cubierto, comienzan los talleres y el entrenamiento en pabellones y exteriores. En uno de ellos nos topamos con la sección de diabolistas de Cultural Arts Performing Taipei (CAPT), que llevaron el nuevo modelo de diábolo de Sundia que aún no se ha puesto a la venta fuera de Taiwan: copas opacas, eje estrecho y de peso más ligero.

Por la tarde abren las tiendas y en Henrys ya hay cola para arreglar las mazas. Empiezan las competiciones del Extreme Unicycle Championship edición de verano, aplazándose la final de flat por la lluvia. Al anochecer se hace un open stage no programado en el que por lo visto hay buenos números, incluyendo a uno de los diabolistas taiwaneses.

A medianoche en la Carpa Francesa vemos el espectáculo Linéade la Cía. Sens Dessus Dessous. Un número de 55 minutos de manipulación de cuerdas y malabares con palos que se hace muy lento, por lo que bastante gente se va antes de que acabe. Poco apropiado para una EJC y más a esas horas. Los que lo vieron en otro horario posiblemente se llevaron una impresión diferente.

Este es uno de los inconvenientes de que haya cinco pases distintos para los espectáculos grandes. Otro es que alguno acaba pisándose con otros shows, por lo que se hace imposible verlo todo. Aunque en el otro plato de la balanza está que así se solucionan los problemas de aforo para una convención con tantos participantes.

EJC 2013 Toulouse - Linéa - Sens Dessus Dessous
Linéa – Sens Dessus Dessous. / Vincent Groenhuis

Por la noche hay de nuevo conciertos en la Carpa Bar, parafina para quien quiera en el Espacio de Fuego, y el primer renegade en la Carpa Lido/Renegade (no confundir con la carpa de la escuela).

El estilo europeo de renegade se diferencia con el nuestro en que se hacen más trucos que frikadas, y que alguien puede disputarte tu cerveza saliendo a mejorar tu truco, y luego el público vota quién se la lleva. Curioso y divertido, más emoción y posibilidades de participación.

EJC 2013 Toulouse - Carpa Gala
Carpa Gala. / Vincent Groenhuis

Día 3

La mañana del lunes 29 y en el Pabellón 1 hay cuatro rubias haciendo passing con mazas a lo bestia, unas chicas haciendo trucazos de freestyle en monociclo y otros dos tipos tirando burradas de passing de mazas en 4 count.

Por la tarde sigue el campeonato de monociclos con la prueba de street. Hay un open stage y también se lleva a cabo la final aplazada de flat, que empieza tarde y retrasa más de una hora la Gala Visual Juggling, mostrando así una falta de respeto enorme por todos aquellos malabaristas que estamos en el espacio para verla.

Dicha gala comienza con un presentador que es un desastre y termina por no aparecer más en el escenario, sucediéndose así hasta 18 de los artistas que colaboran con este proyecto. De entre todos y todas destacan Gaëlle Cathelineau y su cuidado y estético número de mazas, el vasco Endika Salazar Fontenla con mazas también.

En la Carpa Zim Zam comienza The Rocket Family, un espectáculo interpretado por personas con discapacidad (el presentador por ejemplo tiene parálisis cerebral), con música experimental y asemejándose al llamado “freak show”, llevando máscaras. Interesante trabajo.

EJC 2013 Toulouse – The Rocket Family
The Rocket Family. / EJC2013.com

Día 4

El martes 30 siguen los talleres y el entrenamiento por la mañana, y la tarde de nuevo llena de espectáculos y actividades, como el campeonato de trial y salto de altura de monociclos. La Froggy Galaen la Carpa Open Stage resulta peculiar entrando por separado hombres y mujeres, lo cual luego no tiene motivo una vez dentro, quedando en la anécdota sexista de la convención.

EJC 2013 Toulouse - Campeonato EUC de monociclos
Campeonato EUC de monociclos. / Vincent Groenhuis

En esta gala con tintes de renegade se reparte queso, vino, condones y pinzas de la ropa. Los números son cortos, destacando uno muy bizarro de una chica manipulando huevos (sin la cáscara ya) con una gallina disecada como compañera, y el de passing de Audrey Decaillon y Gaëlle Cathelineau, aunque fallan bastante.

El open stage silencioso es en la Carpa Zim Zam, siendo los artistas todos sordos y el intérprete es para las personas oyentes. La compañía Zim Zam merece especial mención ya que su característica es hacer el circo accesible para todos y todas, sea cual sea la condición o diversidad funcional (discapacidad).

Este día vemos en la Carpa Gala el show Between Someonesons de Patrick Elmnert y Wes Peden, Patrik&Wes. Salen a escena con un vestuario a conjunto, olvidando ya los vaqueros, camiseta y zapatillas, lo cual se agradece. El número resulta original, aunque con trucos algo repetitivos al comienzo.

Podemos disfrutar de rutinazas de mazas, pelotas y aros con sincronizaciones, passing, prechac, manipulaciones, bodythrows, equilibrios… Hacen una gran utilización del espacio, con momentos divertidos.

EJC 2013 Toulouse - Patrik & Wes - Between Someonesons - Aros
Patrik & Wes – Between Someonesons – Aros. / Vincent Groenhuis
EJC 2013 Toulouse - Patrik & Wes - Between Someonesons - Mazas
Patrik & Wes – Between Someonesons – Mazas. / Vincent Groenhuis

Se nota que han hecho mucha investigación en movimiento corporal individual, de contacto y compartido. Entre rutinas introducen la manipulación de objetos, CD con el reproductor de CDs y la botella de agua, que cobra ahora sentido en escena.

Al finalizar y tras los aplausos salen a presentarse y a saludar a los malabaristas, quedándose para hablar con quien quiera acercarse y emplazándonos a vernos por el pabellón.

Después disfrutamos del pase de modelos Intrika Fashion Show, de House of Intrika. Es todo un show performance que comienza con la llegada de «los VIP», entre los que se encuentra Tony Pezzo, rodeados de seguridad y perseguidos por un grupo de fans histéricos. Comienza el pase de modelos, donde vemos desfilar con la ropa de Intrika a Luke Burrage, Eric Longuequel y Florent Lestage, además de otros muchos.

EJC 2013 Toulouse - Intrika Fashion Show
Intrika Fashion Show. / Vincent Groenhuis
EJC 2013 Toulouse - Desfile Intrika Fashion Show
Desfile Intrika Fashion Show. / Vincent Groenhuis

Continúa la proyección de vídeos de concurso, que ganó Loïc Faure & La Lune Urbaine, y los bichacos entrenando. Este día destaca Andreas el griego haciendo trucazos con 3 mazas y una técnica impecable en el exterior del Pabellón 2.

Hasta aquí la crónica de los primeros días, os seguiremos contando el resto en el próximo post. ¡Hasta la semana que viene! Continúa leyendo la segunda parte de la crónica dándole aquí.

Iren Soria - Malabarista

Irene Soria es una de las fundadoras y parte del equipo de CircoForum, además de moderadora de la sección de fuego, community manager y enlace con asociaciones, así como coordinadora y redactora de la Guía de Seguridad con Fuego en los Malabares.

Practica malabares con fuego desde hace más de 10 años y colabora con varias asociaciones como Donyet Ardit, AMZ, Koblakari, AM o AMACA. Particia en encuentros, blogs (Malabares En Su Tinta) y revistas de circo (Ambidextro, El Circense, Malabart).

Es psicóloga social experta en menores y educación, formadora de formadores y docente en varias áreas. Está interesada especialmente en Circo Social.

Facebooktwitter