Hoy presentamos la crónica de otro evento de malabares que aunque sólo lleva 3 ediciones, es bien conocido y disfrutado por una parte muy importante de los malabaristas y artistas de nuestro país.

Es un evento de tres días organizado por la Asociación de Malabaristas de Castellón (AMACA) del que Irene Soria nos ha proporcionado una información completísima entre la que hemos querido incluir muchas fotografías para que podáis ver la cantidad de profesionales de malabares, circo y animación que tenemos por España.

Sin más, os dejamos con la crónica…

Malabarat 2013 - Información
Información de Malabarat. / Nerea Coll

Un año más el idílico entorno del Malabara’t y su organización nos reciben con los brazos abiertos. Un espacio en Vila-Real (Castellón), a orillas del río Mijares y la Ermita de la Virgen de Gracia tremendamente tranquilo y apacible.

Aunque el espacio para dormir, el pabellón junto al estadio El Madrigal, cae un poco lejos, hay autobuses gratuitos hasta allí. Además este año contamos con acceso a la piscina pública, a escasos 50 metros del lugar del encuentro.

Día 1

Comienza la tarde del viernes 9 de agosto con un pasacalles que al finalizar deja un rato para ir saludándonos y lanzando los primeros objetos al aire. Poco después podemos disfrutar del show de calle de la Cía. Malabreikers con sus malabares y acrobacias aderezadas con mucho humor.

Malabarat 2013 - Malabreikers
Malabreikers. / Nerea Coll

Continúa el espectáculo de 10 minutos Ni un Pelo de Música de la Cía. Los Pelaos, un trío que mezcla clown y música sin decir palabra. Acto seguido Rulo The Clown nos presenta un fragmento de su espectáculo El Cubo, pasando hasta tres niños voluntarios que se asustan al verse con los ojos vendados y un payaso con un látigo en frente de ellos.

Malabarat 2013 - Ni un pelo de música - Los Pelaos
Ni un pelo de música – Los Pelaos. / Nerea Coll
Malabarat 2013 - Rulo The Clown
El Cubo – Rulo The Clown. / Nerea Coll

Después de un descanso para cenar da comienzo el Cabaret, presentando Las Hermanas Chingalafranfurt, qué más que presentar hacen sketches sin tener en cuenta a los artistas y sin abrir la boca, por lo que la presentación queda para una voz en off.

Malabarat 2013 - Hermanas Chingalafranfurt
Hermanas Chingalafranfurt. / Christian Segura

Pasan por el escenario Ayal con su frisbee y acrobacias; Elia impactando al público con La Llorona al subirse a la cuerda aérea cantando tras restregarse una cebolla por la cara; Iván Pinilla “Pini” con el estreno de su número de bolas muy técnico; Igor manipulando mazas con estilo contemporáneo; Danelo haciendo contact muy limpio y bonito; le sigue Kiora Koala con su cuidado número de diábolo; y cierra el cabaret Víctor García “Torino” con la magia de sus aros.

Malabarat 2013 - Ayal
Ayal. / Nerea Coll
Malabarat 2013 - Elia
La Llorona – Elia. / Manuel Melchor
Malabarat 2013 - Iván Pinilla "Pini"
Iván Pinilla «Pini». / Nerea Coll
Malabarat 2013 - Igor
Igor. / Christian Segura
Malabarat 2013 - Danelo
Danelo. / Christian Segura
Malabarat 2013 - Kiora Koala
Kiora Koala. / Nerea Coll
Malabarat 2013 - Víctor García "Torino"
Víctor García «Torino». / Manuel Melchor

Como es costumbre en este encuentro la batucada Sambalea nos ameniza en el ínterin hasta el Renegade.

Malabarat 2013 - Sambalea
Sambalea. / Nerea Coll

Día 2

El sábado 10 por la mañana arrancan los talleres, tanto para niños/as como para inscritos/as: diábolo, telas, slack-line, pelotas, clown, contact, acrobacias… Así como actividades para los peques, como un cuentacuentos, de la mano de Clowntes, y pintacaras por Contaclown.

Malabarat 2013 - Talleres Infantiles
Talleres Infantiles. / Nerea Coll
Malabarat 2013 - Taller Diábolo
Taller Diábolo. / Nerea Coll

Al principio de la tarde hay programada la proyección de un vídeo, pero con el buen tiempo que hace acaba por suspenderse al quedarnos todos a la sombra de los árboles, el río, la piscina…

A media tarde se inicia el ciclo de espectáculos con Rulo The Clown que hace su espectáculo completo, al que sigue una exhibición de la Colla de Xancuts Babarots.

Malabarat 2013 - Colla de Xancuts Babarots
Colla de Xancuts Babarots. / Nerea Coll

Después vemos el espectáculo de contorsión Irakurtzen de Shakti Olaizola, el microespectáculo de trapecio a dúo y clown Kakos de la Cía. Xa! Teatre, el de acrobacias y danza de la Cía. Dansaires, finalizando la Coral Clown.

Malabarat 2013 - Irakurtzen - Shakti Olaizola
Irakurtzen – Shakti Olaizola. / Nerea Coll
Malabarat 2013 - Kakos
Kakos – Xa! Teatre. / Nerea Coll
Malabarat 2013 - Dansaires
Dansaires. / Nerea Coll

Por la noche la Gran Gala, conducida por El Gran Dimitri, un clown con muchas tablas, nos embelesa con una sucesión de números de todo tipo: Pedro Torres con su número clásico de balones de fútbol, Don Davel y sus sombreros; y Víctor Garmendia haciendo manipulación de mazas.

Malabarat 2013 - El Gran Dimitri
El Gran Dimitri. / Nerea Coll
Malabarat 2013 - Pedro Torres
Pedro Torres. / Nerea Coll
Malabarat 2013 - Don Davel
Don Davel. / Nerea Coll
Malabarat 2013 - Víctor Garmendía
Víctor Garmendía. / Manuel Melchor

El número de pelotas de rebote de Lucas Locus; el chileno Lizama con mazas y monociclo jirafa; Francisco Loyola muy intenso en las telas; y finalizan Malabreikers con passing de mazas. Tras finalizar de nuevo Sambalea nos hacen movernos al ritmo de su percusión hasta el Renegade.

Malabarat 2013 - Lucas Locus
Lucas Locus. / Nerea Coll
Malabarat 2013 - Lizama
Lizama. / Nerea Coll
Malabarat 2013 - Francisco Loyola
Francisco Loyola. / Christian Segura

Día 3

El domingo 11 comienza la Olimpiada con pruebas tanto para peques como para inscritos: gladiator a la pata coja, carrera de parejas malabareando tres bolas, equilibrio con una maza, resistencia de verticales, Simón Dice con tres bolas, resistencia de cinco pelotas, gladiator de mazas…

Malabarat 2013 - Olimpiadas
Olimpiadas. / Nerea Coll

Y finalizamos con la omnipresente lanzada de objetos al aire.

Malabarat 2013 - Lanzada
Lanzada. / Nerea Coll

Tomamos fuerza con la comida popular comunal, preparándonos para el último espectáculo, el de calle de La Familia Romanesku, cinco artistas que sin mediar palabra nos deleitan con malabares, acrobacias, aro aéreo, verticales, clown…

Malabarat 2013 - La Familia Romanesku
La Familia Romanesku. / Nerea Coll

Y hasta aquí llega el III Malabara’t, despidiéndonos hasta el año próximo y agradeciendo a la organización, AMACA, todo su esfuerzo y buen hacer.

Como siempre, muchas gracias Irene Soria por tu detallada crónica. Y gracias a Nerea Coll, Christan Segura y Manuel Melchor por habernos dado acceso a tan estupendas fotos (Haciendo clik en sus nombres, podréis acceder a sus galerías de imágenes de Malabarat 2013).

Iren Soria - Malabarista

Irene Soria es una de las fundadoras y parte del equipo de CircoForum, además de moderadora de la sección de fuego, community manager y enlace con asociaciones, así como coordinadora y redactora de la Guía de Seguridad con Fuego en los Malabares.

Practica malabares con fuego desde hace más de 10 años y colabora con varias asociaciones como Donyet Ardit, AMZ, Koblakari, AM o AMACA. Particia en encuentros, blogs (Malabares En Su Tinta) y revistas de circo (Ambidextro, El Circense, Malabart).

Es psicóloga social experta en menores y educación, formadora de formadores y docente en varias áreas. Está interesada especialmente en Circo Social.

Facebooktwitter