Ha vuelto la Trobada de Malabaristes Vila-Real, Malabara’t 2016; después de un parón, en su quinta edición pretende quedarse con aires renovados y con ediciones bianuales. Nuestra colaboradora Irene Soria, nos detalla este encuentro que tuvo lugar del 29 al 31 de julio de 2016 en la Ermita Virgen de Gracia en Villarreal, Valencia.

Érase una vez… ¡El Malabara’t! Porque ha vuelto, sí, compañeras/os. Tras un parón por falta de apoyo institucional y económico, este año ha vuelto renovado, con nuevas energías y bianual, lo que significa que hasta 2018 no podremos disfrutar del siguiente.

Este año la programación de espectáculos ha sido algo menos densa con la intención de que el espíritu del encuentro se mantuviese a la par que el del festival. Lamentablemente los pocos inscritos (unos 40), que además se desperdigaron entre el río, la piscina y la zona de la ermita, ha hecho que, paradójicamente, esta vez fuese la que menos sensación de encuentro hemos tenido. Pero comencemos por el principio…

Malabarat 2016 crónica, acreditaciones
Acreditaciones. / Nerea Coll

Primer día

Es viernes, 29 de julio, y se abre con un pequeño pasacalles que recorre los alrededores de la ermita, pero la afluencia de público es ínfima. Continúa la Orquesta Gypsy Ska, con buen ritmo y ánimo. Le sigue la actuación de calle de la Cía. Kicirke con su espectáculo El Comediante, que sí consigue reunir a una buena cantidad de público. Buena técnica de malabares, equilibrios y música se entretejen con juegos con voluntarios, mucho humor y un personaje tierno, enmarcado en una escenografía muy visual.

Malabarat 2016 crónica, El Comediante, Cía. Kicirke
El Comediante, Cía. Kicirke. / Nerea Coll

A continuación debería haber actuado la Cía. Arritmados con su espectáculo Menás a truá, pero una lamentable lesión de Julia les obliga a suspender. Aprovecho para desearle una buena recuperación y mucho ánimo. Este percance da un respiro entre actuaciones para poder charlar con los amigos y amigas que van llegando, ir a comprar y cenar antes del Cabaret.

Arranca el Cabaret con Jimena Cavalleti presentando, que ya conocemos de pasadas ediciones, sobre las tablas en el mismo rol pero con su compañera de espectáculo, acompañada esta vez de su batería. Su buen hacer provoca risas y participación de un público que es menos numeroso que en pasadas ediciones.

Malabarat 2016 crónica, Jimena Cavalleti
Jimena Cavalleti. / Nerea Coll

Empiezan a llenar el escenario artistas como Adrián Plaza, que abre con su número de malabares con pelotas técnicamente bueno, mucha expresividad facial, pero con un vestuario negro que le hacía confundirse con el telón de fondo. Continúa Sergi Claramunt, fundador de PayaSOSpital, con la primera parte de un número de mimo, con una expresividad genial pero que generó una sensación ambivalente; también vestido de negro y haciendo trabajo corporal en un escenario con telón negro. Le sigue Jacinto Sifón Fontana con sus desatascadores, su humor picante y su desparpajo; en esta ocasión sacó a UN voluntario en lugar de a una voluntaria, bien por él.

Malabarat 2016 crónica, Jacinto Sifón Fontana
Jacinto Sifón Fontana. / Nerea Coll

Después le llega el turno a Laia Sales, de la Cía. Decopivolta, con su bola de contact y su paraguas, un número bonito con una técnica buena, pero cometiendo el mismo error que anteriores artistas al vestir de negro sobre telón del mismo color y haciendo trabajo corporal en escena.

Malabarat 2016 crónica, Laia Sales
Laia Sales. / Nerea Coll

Vemos ahora la segunda parte del número de mimo de Sergi Claramunt, mucho más optimista inicialmente pero bizarro al final. La última artista que sale a escena es Alba Comella con un número de cuerda lisa tremendamente enérgico y visual que enganchó al público desde el inicio. Para cerrar, y tras la despedida de los artistas, se proyecta un vídeo resumen de las pasadas ediciones que encierra un homenaje a Juan Juanin, artista que tanto ha aportado al circo y que nos dejó hace ya casi dos años.

Malabarat 2016 crónica, Alba Comella
Alba Comella. / Nerea Coll

Tras este torbellino de artistas el escenario se llena de instrumentos musicales y la Orquesta Gypsy Ska consigue mover a algo del público que queda, la mayoría del encuentro. Con su guitarra, acordeón, saxo, trompeta, bajo y batería los seis tipos allá arriba hacen buena música pero no dan espectáculo en escena, moviéndose poco o nada. Es una bailarina de danza fusión (no sabemos bien si gypsy, vientre, oriental y/o algo más) la que completa el espectáculo con unos movimientos increíbles.

Malabarat 2016 crónica, Orquesta Gypsy Ska
Orquesta Gypsy Ska. / Nerea Coll

Para finalizar la noche Purpurina Circus lanza el primer Renegade, en el que hay desde equilibrios raros de mazas, música con ukelele, rebote de corcho hasta la desnudez, quitarse la camiseta en doble altura, passing acústico, contorsión de pierna extrema, hasta retos en los que participa bastante gente.

Segundo día

Tras dormir unas horas todos y todas en el albergue o en furgos, ya que no había tantos inscritos como para habilitar el lugar de dormir, comenzamos el sábado, 30 de julio. Los talleres dan comienzo con poca gente del pueblo, al contrario que otros años: prechac, báscula, cuerda lisa y clown/improvisación. Además se abrió un espacio de talleres para peques, seguido de una actuación para ellos que se basó en trucos de magia de aparatos. Ambas actividades corrieron a cargo de La Troupe Malabó.

Malabarat 2016 crónica, taller para niños
Taller para niños, La Troupe Malabó. / Nerea Coll

La comida y la siesta hicieron que durante varias horas no hubiese nada de circo, lo cual sorprende dado que esto no había pasado antes aquí. Una batucada (sí, aún hay de eso en los encuentros de circo) anuncia el inicio de los espectáculos que llenan la tarde, a la par que Juan Palomo abre su puesto de palomitas y la gente del pueblo comienza a llegar.

Malabarat 2016 crónica, batucada
Batucada. / Nerea Coll

Purpurina Circus inicia la ronda de espectáculos de la tarde con su nuevo show La Boite de Bonheur, consistente en una sucesión de técnicas bien hiladas con la promesa de la felicidad final. Sin tiempo más que para girar las sillas comienza Jacinto Sifón Fontana junto con Roge presentando 15 minutos de su Work in Progress con bici acrobática y música con copas de cristal, que entre lo bonito y lo humorístico nos dejó con ganas de ver más.

De nuevo volteamos las sillas y arranca la Cía. Aérea Teatro con su espectáculo cómico-musical De todas las bellas, las más bellotas, que a pesar del cansancio del público por el nonstop consiguen enganchar y sacar muchas risas.

Malabarat 2016 crónica, compañía Aérea Teatro
“De todas las bellas, las más bellotas”, Compañía Aérea Teatro. / Nerea Coll

Un parón de un par de horas dan tiempo a ir a comprar y cenar antes de que de comienzo la Gran Gala. En esta ocasión nos lleva de la mano Wilbur con una maestría y muchas tablas en presentaciones.

Gon Fernández da el pistoletazo de salida con su número de aros muy original y técnicamente bueno, pero con bastantes fallos que sabe solventar muy bien: divertido, enérgico. Sigue la Cía. Barré con un número de manipulación de escobas diferente a lo que se suele ver. Toma el relevo desde Méjico María Pistola, alter ego de Haydee Bañales, haciendo un playback clown que deja frío al público. De nuevo los malabares inundan la escena gracias a Edu Manazas (que no manzanas) y sus número de mazas con algunos fallos pero de alto nivel técnico, siempre aderezado con su gran sonrisa. Cierra la Gran Gala el potente número de báscula Tropiezos de la Cía. Cirk About It que con su alta energía sin pausa arrancan aplausos al público mientras les cortan la respiración con sus saltos imposibles.

Malabarat 2016 crónica, Work in Progress
Espectáculo “Work in Progress”. / Nerea Coll

Nada más cerrar con un gran aplauso para todos los artistas de nuevo retumba la batucada, ¿de verdad era necesario? Pero parece que a unos cuantos les atrapa y les hacen corro, así que no deben haber saturado a todos aún. Por suerte el Renegade no tarda en llegar, con más público, más participación y más duración que el del día anterior. UpArte salen varias veces a subirse unos sobre otros o saltar a la comba con una persona, reto de contorsiones que dan grima, otros retos (lanzamiento de pelotazos a boca, tirar el cigarro de la lata, beberse una birra más rápido que el resto, etc.), segundas oportunidades para trucos que no salieron en el renegade anterior, personas recurrentes cuando nadie quería salir… Divertido, largo y con un final poco claro deja paso a DJ. Purpu hasta altas horas de la madrugada.

Tercer día

Nos despertamos con sueño el domingo 31 de julio para encontrarnos con un triatlón pasando por en medio del lugar de celebración del encuentro. ¡Sí que ponen difíciles las Olimpiadas estas de AMACA! Pero parece que no, ya que cuando comienzan las olimpiadas los atletas ya han terminado.

Malabarat 2016 crónica, Olimpiadas
Olimpiadas patrocinada por JuegosMalabares.com. / Nerea Coll

Las 11 pruebas de las Olimpiadas, patrocinadas por JuegosMalabares.com, no se hacen muy largas gracias al buen ritmo de la presentadora: pruebas para niños (resistencia de pata coja y carretilla con adultos), Simón dice con 3 pelotas, passing a distancia escaleras arriba (esas largas que subimos y bajamos tantas veces), equilibrio de 1 maza en cabeza, resistencia de verticales, lanzamiento de diábolo al cubo, resistencia de 5 pelotas, resistencia de 2 diábolos en aire, resistencia de 5 mazas, gladiator de 3 mazas y resistencia de mano a mano. Bastante participación para ser tan pocos inscritos/as. Se cierran estas pruebas con la lanzada de objetos y personas y la foto de familia.

Malabarat 2016 crónica, ganadores olimpiadas
Una de los ganadores de las olimpiadas. / Nerea Coll

Tras ello se montan mesas y sillas para la comida familiar que no podía faltar en este encuentro, y el rato de siesta y piscina antes de ver a la Cía. Pass&Company con su espectáculo Juguete roto 3p0, con malabares, bici clown y mucho humor.

Y con esto damos por finalizada esta quinta edición del Malabara’t, el festival con pretensiones de encuentro en un paisaje idílico y una organización tan adorable como eficiente. ¡Mil gracias a todas y todos por hacerlo posible!

Os dejo una reflexión final, ¿qué concepto de desayuno tienen las personas que te rodean? 😉

¡Por muchos Malabara’t más!

¡Salud y Circo!

Iren Soria - Malabarista

Irene Soria es una de las fundadoras y parte del equipo de CircoForum, además de moderadora de la sección de fuego, community manager y enlace con asociaciones, así como coordinadora y redactora de la Guía de Seguridad con Fuego en los Malabares.

Practica malabares con fuego desde hace más de 10 años y colabora con varias asociaciones como Donyet Ardit, AMZ, Koblakari, AM o AMACA. Particia en encuentros, blogs (Malabares En Su Tinta) y revistas de circo (Ambidextro, El Circense, Malabart).

Es psicóloga social experta en menores y educación, formadora de formadores y docente en varias áreas. Está interesada especialmente en Circo Social.

Facebooktwitter