Los malabares son juegos de manos basados en manipular o lanzar objetos en el aire. Entre sus beneficios psicomotores destacan la coordinación entre la visión y el movimiento, lo que hace que mejoren equilibrio, orientación y agilidad.

Con frecuencia, la iniciación a los malabares se lleva a cabo por imitación de algo que se ha visto en la calle. Cuando damos un paseo con nuestros hijos, durante una excursión o en el parque, ellos suelen fijarse en todo aquello que llama su atención por sus colores o sus movimientos, y después tratan de imitarlo recurriendo a sus padres para que les expliquen dónde encontrar esos objetos llamativos y cómo utilizarlos.

Cómo enseñar malabares a nuestros hijosNiño con diábolo. / Flickr

Sin embargo, no siempre los padres saben cómo enseñarles a sus hijos a hacer malabares, ya sea con pelotas, con cariocas o manejando el clásico diábolo con el que jugaban nuestras abuelas.

Por este motivo, tanto en Internet como a través de medios digitales y de escuelas, se ha puesto a disposición de la sociedad un gran abanico de posibilidades y recursos a través de las que aprender malabares.

Materiales y recursos para aprendizaje en niños

Algunos ejemplos a los que podemos recurrir para enseñar malabares a nuestros niños son:

Libros

las publicaciones de texto o libros de malabares pueden ser de dos tipos, en función de si incluyen información teórica general sobre todos los tipos de malabarismos que existen, o si especifican el uso y manejo de uno o varios en concreto.

En estos manuales se aborda, por una parte, una explicación de las características de cada malabar: cómo es el objeto, cuáles son sus cualidades físicas y su punto de equilibrio, etc. Por otra parte, se detalla el paso a paso sobre cómo se coge y cómo se manipula para llevar a cabo los distintos movimientos y trucos posibles.

Entre las ventajas de los libros destacamos la de su combinación de explicaciones de texto detallado paso a paso y sus gráficos o ilustraciones, así como la facilidad para tomarlos en una mochila y llevarlos al lugar donde se vayan a ejercitar los movimientos.

DVD

De un modo similar al libro, los DVDs de malabares incluyen información teórica y explicaciones prácticas sobre cómo se lleva a cabo el proceso de manejo paso a paso, aumentando la dificultad de movimientos conforme se avanza en las lecciones. La principal ventaja con respecto al libro es que el visionado de grabaciones ayuda a comprender mejor los movimientos, pero a cambio hemos de visualizarlo en casa en lugar de consultarlo en el lugar de práctica exterior, como sí sucedía con el libro.

Internet (Youtube)

Este recurso resulta un término intermedio entre el libro y el DVD, en tanto que con los teléfonos móviles inteligentes podemos consultar Youtube en cualquier lugar, pudiendo así observar vídeos de todos los trucos que otras personas han realizado antes.

No obstante, esta herramienta puede tener un doble filo peligroso si no se utiliza correctamente. El hecho de que existan un gran número de vídeos hace difícil catalogarlos en función de su calidad y de su dificultad, de modo que si el niño comienza realizando un malabar muy técnico y no adecuado para principiantes corremos el riesgo de que caiga en la frustración y le pierda el gusto a esta disciplina.

Cómo enseñar malabares a nuestros hijos, gruposClase para niños de Devil Stick. / Wikipedia

Escuelas de circo y asociaciones de malabares

Las escuelas de circo para niños o asociaciones de malabares solucionan el inconveniente de los vídeos de Youtube y el de los DVD, ya que nos ofrece a la vez un lugar donde practicar y un profesor que guía a los niños en función de su edad y de su nivel, pudiendo entrenar con otros niños de su edad y haciendo amigos a la vez que aprende y se divierte.

El único inconveniente a este respecto es que no en todas las ciudades existen escuelas de circo con programación infantil, de modo que quedamos a expensas de la oferta formativa de cada lugar.

Consejos para enseñar malabares a niños

Sea cual sea la opción elegida o en combinación, para enseñar malabares a nuestros hijos, hemos de tener presente algunas cuestiones básicas de enseñanza.

El objetivo fundamental de cualquier actividad que se lleve a cabo con niños es que los ayude a mejorar y a aprender cosas nuevas, pero siempre que se diviertan y disfruten de su tiempo de ocio. Los malabarismos son una práctica muy estimulante tanto para el cuerpo como para la mente, pero solo disfrutaremos de estas ventajas si practicamos de un modo saludable que evite caer en la monotonía o en la frustración.

Cómo enseñar malabares a nuestros hijos, espectáculosLa diversión es uno de los objetivos principales de los malabares en los niños. / Flickr

Como en cualquier actividad que llevemos a cabo por primera vez, hemos de concienciar al niño de que los inicios no son sencillos y que el nivel de partida influenciará mucho el aprendizaje. Si ya ha practicado otros malabares antes, le será más fácil adquirir nuevas técnicas y trucos. En cualquier caso, tanto si ya tiene experiencia en el mundo de los malabares como si no, es recomendable animarlo durante sus primeros intentos, observarlo y disfrutar con él de los primeros trucos, ya que para ellos resulta muy reconfortante compartir con sus padres lo aprendido.

Helena V

Helena V. es maestra de Educación Primaria con mención en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Actualmente dirige una compañía de teatro y es articulista de textos educativos.

Facebooktwitter