Continuamos con la serie de artículos para aprender malabares de fuego con seguridad, realizados por la experta malabarista Irene Soria. Hoy tratamos los cuidados y el mantenimiento de tu material de fuego. Si quieres echarle un vistazo a las entradas anteriores, haz clic en los siguientes vínculos:

malabares-fuego-mantenimientoMalabares de fuego. / Wurfmaul

En el anterior artículo, traté el tema de los tipos de telas ignífugas, cuáles son mejores, cuales peores, cuales no debemos utilizar nunca, etc. De esta forma ya sabemos cómo elegir unos buenos materiales y qué otros no utilizar nunca, siempre pensando en la mayor seguridad en el manejo, tanto para quien malabarea, como para el público y el entorno.

En esta ocasión, el artículo va sobre cómo cuidar y hacer un buen mantenimiento de los malabares de fuego en general, y saber cuándo toca cambiar la tela ignífuga y cómo hacerlo.

Antes de utilizar un malabar de fuego debemos asegurarnos de que está en perfectas condiciones:

  • La tela no está deshaciéndose: es normal que se ponga negra con el uso, pero hay que ir tocándola para asegurarnos de que no está deshaciéndose por haberse quemado y llegado al final de su vida útil.
  • Los tornillos están bien apretados: con las caídas y los cambios de temperatura es posible que los tornillos vayan soltándose poco a poco. Es importante comprobar que están bien apretados, pero sin pasarnos. Principalmente los que unen la tela ignífuga al resto.
  • El resto de materiales no están estropeados: hay que ver que las partes metálicas no estén rajadas, dobladas u oxidadas, que las partes plásticas no estén fundidas, que las piezas encajen bien y no haya partes sueltas, etc.

cat-fuegoAntorchas para malabares de fuego

Para que nos duren mucho tiempo los malabares de fuego hay que cuidarlos y hacerles un buen mantenimiento. Aquí algunos consejos:

  • Procura no mojar las partes metálicas, así evitarás la posible aparición de óxido que se coma tu material. La tela la puedes mojar sin problemas, pero ten en cuenta que si está empapada de agua no la podrás empapar de combustible, por lo que hasta que no se seque no podrás volver a prenderla.
  • No dejes el malabar encendido sin movimiento, esto hace que alcance mayor temperatura y la tela ignífuga se estropee antes.
  • No lo apagues con tierra ni reboces la tela ignífuga en tierra, ya que es muy abrasiva y la estropea antes.
  • Si se empieza a romper alguna parte cámbiala cuanto antes, no esperes a que se rompa del todo y provoque un accidente.

Por último, tenemos que saber cuándo y cómo cambiar la tela, ya que es lo que antes se estropeará: cuando la tela llegue al final de su vida útil, el resto de materiales aún tendrán años por delante. Comprarte malabares nuevos sería un derroche. Como he dicho más arriba el hecho de que la tela se vaya poniendo negra no significa que haya que cambiarla.

Hay que prestar atención a otros indicadores, como son: la tela ya no empapa igual de bien el combustible y dura muy poco encendida; al tocarla con la mano se deshace y nos quedamos con algún trozo en la mano; o al pegarle fuego ves que hay partes que se queman como si fuesen brasas. Si esto te pasa, es hora de cambiar la tela.

repuesto-malabares-fuegoRepuestos para malabares de fuego

Para cambiarla primero has de adquirir una nueva en tiendas especializadas. Luego has de desmontar la ya gastada: fíjate bien cómo están puestos los tornillos, cómo engancha la tela y la longitud de la tela vieja. Si notas que los tornillos están deteriorados cámbialos también. Puede que la tela vaya enrollada, o plegada.

Sea cual sea el caso, al colocarla y apretar los tornillos, no te pases de apretarla ni la dejes demasiado suelta. Lo primero impedirá que empape bien de combustible y que a penas le entre oxígeno, con lo que no te durará nada encendida. Lo segundo provocará el efecto opuesto, demasiado oxígeno y combustible absorbido, con lo que la tela se deteriorará antes además de ser difícil de escurrir y podrían salir más gotas prendidas volando.

Un consejo a la hora de hacer el cambio es no dejar el final de la tela con sus “flecos” al aire. Conviene hacer un pequeño doblez en el extremo exterior para evitar que las fibras de la tela se puedan ir des-tejiendo.

En la próxima entrega veremos los tipos de combustibles que se pueden utilizar para encender, sus características, cuáles es mejor no usar nunca y cuáles son los mejores y menos peligrosos y perjudiciales para la salud.

¡Circo y Salud!

Iren Soria - Malabarista

Irene Soria es una de las fundadoras y parte del equipo de CircoForum, además de moderadora de la sección de fuego, community manager y enlace con asociaciones, así como coordinadora y redactora de la Guía de Seguridad con Fuego en los Malabares.

Practica malabares con fuego desde hace más de 10 años y colabora con varias asociaciones como Donyet Ardit, AMZ, Koblakari, AM o AMACA. Particia en encuentros, blogs (Malabares En Su Tinta) y revistas de circo (Ambidextro, El Circense, Malabart).

Es psicóloga social experta en menores y educación, formadora de formadores y docente en varias áreas. Está interesada especialmente en Circo Social.

Facebooktwitter