Este artículo es una traducción del original en inglés de Drew Batchelor (Ministry of Manipulation) que puedes leer aquí.

Después de 15 años enseñando malabares de contacto y manipulación, aquí están las recomendaciones de Ministry Of Manipulation para principiantes de bolas de contacto.

Escoger bola de contacto para principiantes - Drew BatchelorDrew Bacthelor, experto en malabares de contacto. / MinistryOfManipulation.com

Para aprender malabares de contacto sólo necesitas una bola; cualquiera de las que voy a exponer a continuación será ideal para empezar, y muchos malabaristas de contacto nunca necesitarían ninguna otra.

  • Una naranja: sabrosa. Seguramente ya tengas una; que sea todo lo grande que puedas encontrar. Será una buena sustituta mientras que esperas a que llega tu bola de la tienda.
  • Pelota de contacto de entrenamiento de 100 mm: más pesada y estable que una pelota de escena convencional, diseñada para los malabares de contacto.
  • Pelota Sil-X de silicona líquida de 100 mm: desarrollada por Play en Italia. La versión de 100 mm fue diseñada y probada por Drew de Ministry of Manipulation para ser la pelota ideal para contacto con una bola.
Escoger bola de contacto para principiantes - bola de entrenamientoBola de contacto de entrenamiento. / Guillermo Viciano (Flickr)
  • Jeanine Bodyrolling de 125 mm: Está basada en pelota clásica de Mister Babache de 100 mm, pero su tamaño se ha aumentado hasta los 125 mm para convertirse en la pelota definitiva para body Rolling.
  • Pelota acrílica transparente de 85-100 mm: ¿Qué pasa con las bolas acrílicas? Oooh, brillantes. Nosotros no le recomendaríamos a un principiante que comprara solamente una acrílica. Aprender malabares de contacto requiere mucha práctica, y muchas caídas que pueden arañar tu nueva y brillante bola acrílica. Así que si quieres una acrílica, te recomendamos que compres también una de entrenamiento adicional. ¿Qué tamaño de acrílica? De 85 a 100 mm. Vamos a ampliar el aspecto del tamaño.
Escoger bola de contacto para principiantes - bola acrílica transparenteAconsejamos dejar las bolas de contacto acrílicas transparentes solo para actuaciones o cuando se tiene experiencia. / naturalturn (Flickr)

¿Cuál es el mejor tamaño para una bola de malabares de contacto?

Para la mayoría, las bolas de contacto de 100 mm (4 pulgadas) tiene el diámetro ideal para aprender trucos con una sola bola; además es la medida que más usan los expertos.

Los niños o las mujeres con las manos muy pequeñas pueden considerar las de 85-90 mm como una alternativa viable. Una pelota más pequeña será más barata y parecerá más manejable para usarla en las manos, pero es menos estable y será más difícil aprender a hacer trucos con los brazos o el cuerpo, o aprender isolaciones. Así que, generalmente, recomendamos a todo el mundo la de 100 mm.

Para el multiball contact o malabares de contacto con varias bolas (de 3 a 11) es más difícil elegir; en este PDF hay más información útil. Por lo general, nos quedaremos con un tamaño de 75 mm.

Bolas de contacto de entrenamiento

Pelotas de escena (stage balls)

Antes usábamos las blanditas hasta que vimos que existían versiones pesadas. Las pelotas normales de escena pesan 160 gramos y las de contacto 260 gramos. Para los trucos de giros las pelotas de contacto son mejores; las pelotas de escena duras se llaman a veces bolas de contacto).

Hay varios fabricantes que venden «pelotas de contacto de entrenamiento». Las buenas van de 260 a 300 gramos, mientras que otras pesan solo 170 gramos como una pelota de escena (stage) normal. Comprueba el peso y quédate con la más pesada.

Así que eso contesta al tema de la primera bola; ¿pero cuál podría ser útil?

Bueno, si te gusta lo natural puedes encontrar bolas de contacto de madera, sobre todo si participas en ferias medievales.

Las pelotas de escena, en general, son más ligeras y menos pesadas que las otras bolas, pero fáciles de encontrar en las tiendas. Las pelotas de escena blandas son más agradables para usar que las rígidas.

Bolas para Body Rolling

Si el estilo de contact que quieres hacer es el trucos con el cuerpo, Body Rolling, desde luego que tienes elegir A LO GRANDE. ¿Una de 125mm? Las pelotas Jeanine body Rolling (hechas por Mister Babache) o las pelotas de gimnasia rítmica que le gustan a Drew.

Pelotas acrílicas

Recomendamos otra bola para principiantes de malabares de contacto, Pelota acrílica transparente de 85-100 mm.

A todos el mundo le encanta el aspecto de las pelotas acrílicas; son preciosas, pero también son fáciles de rayar. Aprender contact implica que la pelota se te caiga muchas veces. Hay muchas histerioas de malabaristas de contacto que han roto mesas de cristal, pantallas de portátil o tazas de té, o que se han lesionado un tobillo o han hecho gritar a alguna mascota; una acrílica recién comprada se irá poniendo fea con todas las caídas, así que te recomendamos para entrenamiento algunas de las pelotas descritas más arriba.

Escoger bola de contacto para principiantes - Pelota acrílica 85 mmBola de contacto acrílica transparente de 85 mm. / missmareck (Flirck)

El tamaño más habitual para contact entre los profesionales que actúan con una sola bola es de 100 mm. Las acrílicas grandes son muy visuales, pero también muy pesadas. Una acrílica de 100 mm puede pesar 625 gramos y ser demasiado. Así que si no tienes las manos fuertes, mejor no empieces con una bola tan pesada para evitar una lesión en los tendones.

De 80 a 90 mm son más manejables y más ligeras (unos 400 gramos) así que son una buena opción para iniciarse; además son mucho más baratas que las de 100 mm.

Para hacer contacto con una sola pelota, mejor no uses una que sea menor de 85 mm; las clásicas de 75 mm mejor dejarlas para hacer contact con varias bolas (3 a 11). No son adecuadas para contacto de una bola y además, no tienen impacto visual para tu audiencia.

Además, al ser pequeñas y ligeras son menos estables, así que será más fácil aprender con una más grande 75 mm.

Pelotas o bolas que no recomendamos para aprender malabares de contacto

  • Ninguna bola de menos de 250 gramos; aprender contact es más fácil con una bola pesada.
  • Ninguna bola de más de 600 gramos; una bola de contacto pesada puede ser peligrosa para los tendones de un principiante.
  • Ninguna bola de menos de 80 mm; aprender contact es más fácil con una bola grande.
  • Bolas de stage pequeñas (de menos de 100 mm), soy muy ligeras e inestables.
  • Acrílicas de menos de 75 mm, visualmente se pierden entre las manos – se incluyen aquí las pelotas Fushigi.
  • Pelotas de tenis, de billar o lacrosse , demasiado pequeñas.
  • Pelotas de contacto duras de cualquier tamaño; las blandas son mucho más agradables de usar.

Nota de Drew (autor): Yo aprendí con una de 75 mm. Ehhhhh. Si me hubieran aconsejado mejor y hubiera comprado una pelota más grande y pesada, seguramente habría ahorrado dos años de entrenamiento.

Queremos dejaros con un vídeo que, aunque está en inglés, nos muestra todo un abanico de pelotas para principiantes, sus puntos fuertes y débiles. Disfrutadlo.

Drew Batchelor

Drew Batchelor lleva haciendo malabares desde el año 91 y contacto desde el 96. Es un experto en malabares de contacto con una bola, varias bolas y bodyrolling. Como profesor de manipulación ha impartido talleres en múltiples eventos de malabares en Europa.
Es el autor del libro Multiball Contact y editor de la página de malabares de contacto más importante del mundo, The Ministry of Manipulation (MoM).

Facebooktwitter