¿Qué es siteswap? El malabarista profesional Dani Fausto nos explica la notación siteswap, el sistema numérico que se usa para escribir y leer trucos de malabares. ¡Notas musicales malabarísticas!

Como apoyo, hemos preparado una transcripción del vídeo y unas capturas para tenerlas como referencia cuando se quiera repetir un solo paso, sin tener que estar retrocediendo y avanzando constantemente en el vídeo.

Hola chavalada. Soy Dani Fausto y hoy os voy a explicar lo más básico de la notación siteswap, el sistema numérico que utilizamos los malabaristas para leer y escribir trucos de malabares.

Notaciones 3, 4 y 5

Siteswap significa cambio de lugar o transposición. Esta notación no sólo sirve para leer y escribir malabares, si no que también es una herramienta increíble de desarrollo e investigación de nuevos trucos.

1 Suponemos que tenemos un ritmo de lanzamientos constante y alterno (mano derecha, mano izquierda, mano derecha, mano izquierda…), y vamos a decir que en cada bit tenemos un solo lanzamiento.

En siteswap designamos cada lanzamiento con un número, que representa la cantidad de bits que tardará ese objeto en volver a ser lanzado.

2 Cuando hacemos la cascada de tres pelotas, cada pelota vuelve a ser lanzada cada tres bits, por eso a este tipo de lanzamiento le llamamos “3”.

Tutorial malabares, siteswap notación 3

3 Cuando hacemos la fuente de cuatro pelotas cada lanzamiento vuelve a ser lanzado cada cuatro bits, así que a este tipo de lanzamiento le llamamos “4”.

Tutorial malabares, siteswap notación 4

4 En la cascada de cinco pelotas, cada pelota se vuelve a lanzar cada cinco bits, así que llamamos a estos lanzamientos “5”.

Tutorial malabares, siteswap notación 5

Y así, sucesivamente.

Como podéis ver, los números pares se quedan en la misma mano y los números impares son siempre cruzados.

Notaciones 2, 1 y 0

Ahora veremos los lanzamientos por debajo de tres, que resultan menos intuitivos.

5 Si tenemos un ritmo constante de lanzamientos y solo dos pelotas, el patrón que tenemos es uno-dos, uno-dos.

Estos lanzamientos pueden ser tan pequeños como uno quiera, e incluso podríamos no lanzarlos, que es lo que llamamos un dos pasivo, en oposición al otro tipo de dos, que es el dos activo.

6 Llamamos “uno” a un pase rápido de mano a mano. Dado un ritmo constante, es un solo objeto que vuelve a ser lanzado cada bit.

7 Por último, tener una mano vacía durante un bit se escribe con un cero, “0”.

Y en el próximo tutorial veremos los trucos que podemos hacer combinando lanzamientos a distintas alturas.

Esta es la primera parte de introducción al siteswap; más adelante continuaremos con ejemplos prácticos. Si quieres seguir avanzando, tienes una guía de siteswap para malabares con pelotas con información adicional.

Dani Fausto

Daniel Sánchez Rodríguez, conocido como Dani Fausto y natural de Madrid, es artista escénico profesional (malabarista, acróbata, actor y músico) desde 1998, y profesor de malabares desde 2003 hasta la actualidad.

Su experiencia docente se extiende a nivel internacional. Varias Escuelas de Circo y un sinfín de convenciones y asociaciones de profesionales y aficionados al malabarismo han acogido sus cursos intensivos, seminarios y master classes, como en las escuales de Circo Rogelio Rivel, Carampa y Circus Space.

Sus principales intereses son la composición de nuevos patrones de malabares en pareja y grupo y la creación de números escénicos para otros artistas en los que la manipulación de objetos tenga un papel protagonista.

Actualmente forma parte de la compañía Jérôme Thomas y colabora con Gandini Juggling.

Facebooktwitter