En los malabares con pelotas, las duchas son los patrones en los que se hacen pases rápidos de una mano a otro y cruzados más altos en sentido contrario. En este tutorial el malabarista profesional Dani Fausto nos da las claves para practicar correctamente las duchas con pelotas.

Como apoyo, hemos preparado una transcripción del vídeo y unas capturas para tenerlas como referencia cuando se quiera repetir un solo paso, sin tener que estar retrocediendo y avanzando constantemente en el vídeo.

Hola pandilla. Soy Dani Fausto y hoy vamos a ver algunas claves para practicar correctamente las duchas con pelotas.

¿Que qué es una ducha? Pues una ducha son todos esos patrones en los que hacemos pases rápidos con una mano hacia la otra y pases cruzados más altos con la otra mano.

Duchas con dos pelotas

1 Podemos jugar estos patrones con cualquier cantidad de objetos, empezando con dos objetos y este patrón tan bonito que llamamos 31.

Solo tenemos que fijarnos en dos lanzamientos.

2 Primero pondremos atención en el lanzamiento rápido, que llamamos 1. Podemos empezar poniendo la mano que lo realiza algo más arriba que la otra, para que el 1 tenga trayectoria descendente. Poco a poco podemos igualar la altura de las manos para hacerlo horizontal.

No es positivo lanzar el 1 de abajo hacia arriba, nos complica los lanzamientos altos y puede ser un mal vicio que nos limite a la hora de meter más objetos.

Duchas con tres pelotas

3 La segunda cuestión es la trayectoria del lanzamiento alto, que si jugamos con tres objetos es el 5 de un 51.

Debemos ser conscientes de si lo queremos en exteriores o en interiores.

Este ejercicio puede ser un estupendo educativo para 5 pelotas si lo practicáis por los dos lados y sobre todo si lo practicáis en interiores.

Duchas con cuatro pelotas

4 Lo mismo la ducha de cuatro pelotas, el siteswap 71, es un estupendo educativo para 7 pelotas.

Tutorial malabares Duchas, siteswap 71

Variaciones alta-baja

Para mí, lo más interesante de las duchas es jugar con las variaciones alta-baja.

5 Algunos ejemplos de estas variaciones para tres objetos serían el 7131

Tutorial malabares Duchas, secuencia 7131

6 o el 913131

Tutorial malabares Duchas, secuencia 913131
Tutorial malabares Duchas, secuencia 7131

7 Con cuatro objetos tendríamos por ejemplo el 9151

Tutorial malabares Duchas, secuencia 9151

7 o 919131

Tutorial malabares Duchas, secuencia 919131
Tutorial malabares Duchas, secuencia 9151

Y no olvidéis practicar con ambas manos, es positivo para vuestra técnica y para la simetría del cuerpo. Los malabaristas que practican las duchas sólo con la mano derecha suelen tener problemas para lanzar alto con la izquierda.

Venga, ¡a la ducha! Nos vemos en el próximo tutorial.

Hasta aquí los consejos para las duchas con pelotas; como material de apoyo, tienes una guía de siteswap para malabares con pelotas con ejemplos de duchas y aplicaciones útiles.

Dani Fausto

Daniel Sánchez Rodríguez, conocido como Dani Fausto y natural de Madrid, es artista escénico profesional (malabarista, acróbata, actor y músico) desde 1998, y profesor de malabares desde 2003 hasta la actualidad.

Su experiencia docente se extiende a nivel internacional. Varias Escuelas de Circo y un sinfín de convenciones y asociaciones de profesionales y aficionados al malabarismo han acogido sus cursos intensivos, seminarios y master classes, como en las escuales de Circo Rogelio Rivel, Carampa y Circus Space.

Sus principales intereses son la composición de nuevos patrones de malabares en pareja y grupo y la creación de números escénicos para otros artistas en los que la manipulación de objetos tenga un papel protagonista.

Actualmente forma parte de la compañía Jérôme Thomas y colabora con Gandini Juggling.

Facebooktwitter