La cascada con tres bolas es el patrón más básico de malabares y el primero que un aspirante a malabarista debería aprender. La cascada está considerada como el patrón más fácil y es la columna vertebral para otros muchos trucos.

Truco: Cascada ~ Siteswap: 3
Dificultad (1-10): 2 ~ Prerrequisitos: Ninguno

Malabares con 3 bolas, Cascada Cascada con tres (3) pelotas.

Paso 1

Para empezar a aprender el patrón es importante que te sientas cómodo lanzando y cogiendo la pelota. Parece una tontería, lo sé, pero cuando empecé a hacer malabares me di cuenta que a mi mano izquierda (no dominante, soy diestro) le costaba mucho lanzar la bola a la mano derecha. Así que necesitarás tener soltura en lanzar una bola de tu mano dominante a la no dominante y vicecersa. Intenta mantener la altura de los lanzamientos un poco por encima de tu cabeza; una vez que lo domines, podemos avanzar.

Malabares con 3 bolas Cascada - Paso 1

Paso 2

Es en el segundo paso donde a la mayoría de los aspirantes a malabarista se les empieza a caer la pelota (diremos caer cuando nos refiramos a que no has podido cogerla). Así que ahora sería un buen momento para recordaros que usar bolas o pelotas de tenis en un suelo duro no es la mejor manera de aprender malabares. Para los principiantes recomendaría unas pelotas de grano o semilla de buena calidad. Son blandas, no rebotan o se desplazan poco, y son fáciles de coger.

Ahora que tienes el equipamiento necesario, es el momento para añadir una segunda pelota. La segunda pelota tiene que viajar por el aire con una trayectoria similar a la de la primera, con la excepción de que vas a lanzarla por debajo de ésta y en dirección contraria.
Malabares con 3 bolas Cascada - Paso 2
Para empezar, sujeta una pelota en cada mano y tira una de ellas con la misma trayectoria que en el paso 1. Cuando ésta llegue al punto más alto, tira la segunda pelota por debajo y hacia tu otra mano (con la que lanzaste la primera bola), y entonces coge ambas. Tendrás que practicar a lanzar la primera bola desde ambas manos por igual. Si la descripción te lía un poco, fíjate en la animación de arriba y copia los lanzamientos. Este patrón se conoce como Cascada de dos bolas.

Asegúrate de que no pasas la segunda bola horizontalmente de una mano a otra (como ves abajo), ya que ésta es la forma en la que, intuitivamente, los principiantes intentan hacer malabarismo con dos pelotas.

Malabares con 3 bolas Cascada - Paso 3

Paso 3

Una vez que puedas hacer malabares con dos pelotas sin demasiado problema, estarás listo para añadir la tercera pelota. El primer patrón para aprender tres pelotas es el flash, donde cada pelota se lanza hacia arriba y se coge.

Malabares con 3 bolas Cascada - Paso 4

El flash es muy similar a la cascada de dos pelotas, con la excepción de que metes una tercera pelota entre la pausa que ocurre cuando has lanzado las dos primeras. Aunque los tiempos en este truco con ligeramente distintos al de la cascada de tres pelotas (ten en cuenta que hay un pequeño periodo de tiempo en el que las tres bolas están en el aire), practicar el flash mejorará tu precisión y velocidad de lanzamiento. Una vez que hagas el flash de tres bolas con seguridad y sin demasiadas caídas (con ambas manos), estarás listo para el cuarto y último paso.

Paso 4

Para el último paso hacia la cascada de tres pelotas, tendrás que combinar todas las habilidades que has adquirido hasta ahora. Empezando con tres bolas (dos en tu mano dominante), tienes que lanzar una de las dos y esperar a que llegue a lo más alto; entonces lanza la bola de tu mano no dominante, dejando que la primera caiga en, ahora, tu mano izquierda vacía.

Una vez que la segunda bola llegue a lo más alto, tira la tercera bola de tu mano dominante, dejando así sitio para coger la segunda. Y así el ciclo se continúa, cada vez que la bola alcanza el punto más alto, se tira otra, dejando una mano libre para coger la primera. La animación muestra el patrón con cinco lanzamientos y agarres:

Malabares con 3 bolas Cascada - Paso 5Ahora que conoces el patrón básico solo te queda una cosa por hacer ¡practicar, practicar y practicar! Al fin y al cabo, en esto consisten los malabares; nadie nace haciendo bien malabares. Los expertos han trabajado duro para adquirir sus talentos y cualquier puede llegar ahí con suficiente dedicación y esfuerzo. Después de practicar la cascada de tres bolas, verás cómo tus lanzamientos son más precisos y tus brazos se mueven menos, y cómo la altura necesaria para completar el patrón es menor.

Enhorabuena. Ya eres oficialmente un malabarista. Pero esto es solo el principio; hay muchos otros patrones y trucos que puedes aprender. ¡Buena suerte!

Este artículo es una traducción del original en inglés en Library Of Juggling que puedes leer aquí.

Os dejamos con algunos vídeos muy útiles para aprender con mayor facilidad, si cabe.

 

Library of Juggling es una biblioteca en inglés de trucos de malabares con pelotas. Dispone de más de 100 trucos de bolas con su nombre y descripciones detalladas paso a paso.

Facebooktwitter