Actualmente están en auge las Actividades Circenses de Malabares y Equilibrio, por lo que es buen momento para utilizar este tipo de actividades como motivación hacia la práctica de actividad física y como utilización del tiempo libre dentro del ámbito educativo, tanto en la etapa de Primaria como en Secundaria y Bachillerato.

Aunque existen innumerables razones para justificar la práctica de las actividades circenses en el contexto educativo (mejoras a nivel motriz como el trabajo indiferenciado de ambas extremidades, motricidad fina, coordinación, percepción espacio-temporal, equilibrio, concentración, desarrollo de las capacidades expresivas, ritmo, y un largo etc…) con este artículo pretendo más bien contar mi experiencia al trabajar con estos contenidos durante más de 10 años en la etapa de Secundaria y sobre todo.

De este modo quiero animar al profesorado de Educación Física a incorporarlo como contenido del currículum de su área. No pretendo centrarme solo en las múltiples ventajas de su uso porque ya en la Red, incluso en este mismo blog, disponemos de diferentes artículos que nos ayudarán a ello.

En la Etapa de Secundaria estas actividades estarían recogidas dentro de los bloques de contenidos de Educación Física de Juegos y Deportes y como Actividad de Expresión Corporal.

La enseñanza de los malabares en Educación FísicaJuegos malabares en Educación Física. / Andrés Rubio Ruiz

En general, el principal problema que nos encontramos los docentes de Educación Física al aplicar estos contenidos, es el desconocimiento en relación a las Actividades Circenses ya que hasta no hace mucho era difícil encontrar información al respecto y no ha formado parte de los contenidos tradicionales de la Educación Física. Por otro lado, requiere de un mínimo dominio de habilidades por nuestra parte para facilitar la enseñanza de las mismas.

Afortunadamente, gracias a Internet disponemos de una gran cantidad de tutoriales, vídeos y documentos que nos facilitarán muchísimo el aprendizaje de estas habilidades, tanto a profesores como a alumnos. Éste fue mi caso personal; comencé primero por aprender de forma autodidacta consultando videos en Internet; la progresión al “ocho” o “cascada” con las pelotas malabares y después de un tiempo, tras asistir a algún curso de malabares para profesores y a encuentros malabaristas, descubrí y desarrollé nuevos elementos como el diábolo, el bastón del diablo, las mazas.

Sigamos; si bien es importante el dominio de alguna de estas habilidades por parte del profesorado de Educación Física para su posterior enseñanza, debemos decir que no es indispensable; habiendo consultado diferentes fuentes audiovisuales, gracias a progresiones lógicas de aprendizaje podemos conseguir que nuestros alumnos aprendan de forma más autónoma y creativa, desarrollando otros valores como la cooperación, la superación personal y mejora de la autoestima.

Probablemente surgirán problemas en la práctica, sobre todo en relación con la dificultad para algunos alumnos menos coordinados o por ser un contenido desconocido para la mayoría, pero ahí está nuestra labor como docentes para aplicar las medidas oportunas y hacer la actividad gratificante y motivadora.

Bailando el diábolo - danilola - FlickrEnseñando el diábolo. / danilola (Flickr)

Paso a citar algunos recursos metodológicos que yo he utilizado con mis alumnos en la práctica de las actividades circenses de malabares y equilibrio. Hemos de decir que he yo mismo he trabajado este contenido con todos los niveles educativos, desde 1º Ciclo de Secundaria hasta el Bachillerato e igualmente podría iniciarse en Primaria.

  • Al inicio de la Unidad Didáctica hacer una muestra de las habilidades y trucos que pueden llegar a realizarse, bien personalmente o a través de vídeos.
  • Disponer en el gimnasio de fichas ampliadas con los diferentes trucos a realizar con cada elemento malabar (al menos los más básicos).
  • Avanzar en dificultad de forma progresiva; usar una progresión lógica.
  • Con los alumnos más pequeños, no abusar del tiempo de práctica ya que su capacidad de concentración es menor. Para ello se pueden incorporar juegos, cambiar de elementos o una práctica más variada.
  • Incorporar música apropiada en las prácticas para trabajar el ritmo y facilitar el desarrollo de las habilidades.
  • Fabricar sus propios materiales, a ser posible con material reciclado (pelotas hechas con globos, bastón del diablo, mazas, aros). Al tener el material en casa, los alumnos disponen de más tiempo de práctica y ayudamos a que usen su tiempo libre con estas habilidades en detrimento de otras menos enriquecedoras.
  • Si decidimos comprar algún material, intentar que sea bueno o al menos no el más económico porque luego no facilita el aprendizaje. En nuestro centro conseguimos colaboración del AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) así como del propio centro, a cambio de realizar actividades extraescolares con dicho material.
  • Elementos que podemos trabajar: Pelotas, aros, pañuelos, platos chinos, palos del diablo, diábolos, mazas, yoyós, staff, cariocas o poi. En cuanto a trabajo de equilibrio: pelotas gigantes, monociclo, rola-bola o rulo, cinta de equilibrio, zancos, bidones. No hay que empezar con todo a la primera, ir paso a paso.
  • Facilitar a los alumnos otro tiempo de práctica diferente a las 2 horas de Educación Física semanales ya que es insuficiente para el desarrollo de las habilidades. En nuestro centro organizamos los Recreos Activos, en los que el alumnado podía practicar en el gimnasio durante este tiempo, prestándoles el material del departamento. Implica evidentemente una carga de trabajo extra para el profesorado.
  • No aspirar únicamente a conseguir un tiempo de práctica lúdico o diferente, sino tener la meta del aprendizaje con el consiguiente desarrollo de ciertas capacidades. Para ello se puede finalizar la Unidad Didáctica con algún montaje o prueba que les haga esforzarse durante las prácticas.

Así que ánimo y ¡a malabarear! Aquí mismo debajo os dejo mi perfil con enlace a mi página web personal, con bastante información en relación al mundo de los malabares, así como otros contenidos de Educación Física.

 

Andrés Rubio Ruiz, es profesor de Educación Física en el IES Sierra Luna de Los Barrios, Cádiz, durante 15 años y actualmente, profesor del Ciclo Formativo «Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el medio natural» en el IES Trevenque de La Zubia, Granada.

Facebooktwitter