En este post, David García, nos transmite su pasión por los malabares y nos cuenta todos los aspectos positivos que conlleva su práctica.

En este blog y en esta tienda, escribimos y hablamos sobre malabaristas, sobre circo, sobre técnicas, sobre cómo enseñar, sobre malabares, sobre distintos materiales, etc. Pero realmente… ¿Por qué hacer malabares?

Hacer malabares es una actividad que aporta grandes beneficios a quien lo practica, y nos trae una serie de ventajas tanto a los niños como a los jóvenes o adultos. Además, es un arte al alcance de cualquiera, ya que podemos realizarlo a cualquier edad y el material de inicio puede ser incluso fabricado por nosotros mismos.

ninos-malabaresAprender malabares. / David García

Hemos dicho que el malabarismo trae consigo grandes beneficios para quien lo practica, y que nos presta una serie de ventajas, pero ¿qué beneficios son éstos?

En primer lugar debemos saber que esta actividad, el malabarismo, es una actividad muy alegre y divertida. Podemos realizarla al aire libre o en interiores y a través de ella podemos relajarnos y aprender a tener paciencia.

Los malabares motivan bastante a seguir trabajando, por ejemplo, cuando aprendo un truco nuevo me alegro y me dan ganas de seguir practicando para aprender un truco “mejor” o un truco que me guste más aún que el anterior, esto es bastante importante ya que hace que nos sintamos orgullosos de nosotros mismo, afán de superación. De una forma u otra aprendemos a que todo esfuerzo tiene su recompensa.

Además, los malabares te los puedes tomar de varias formas, por ejemplo, puedes tomártelos como disciplina. Los malabares son una de las muchas disciplinas del circo, tomárnoslos como tal supondría trabajarlos, estudiarlos, montar un espectáculo e incluso dedicarte a ellos. Pero también puedes tomártelos como un hobby o una afición, un deporte que practicar, o como una actividad de relajación.

ensenar-malabares-diaboloAprender diábolo. / David García

Y digo de relajación, y aquí viene otro de los beneficios de los malabares, porque cuando se están haciendo malabares los problemas desaparecen, ahora el único problema es que no se caiga la bola o que el truco salga de la forma correcta. Los malabares nos ayudan a despejarnos, a alejarnos un poco de la rutina, de los problemas, y a por un momento no pensar en otra cosa que no sea bola arriba, bola abajo, maza arriba o maza abajo.

Como estamos viendo, hacer malabares es una actividad genial, pero hasta ahora solo he descrito algunos de los beneficios, aún queda la mejor parte.

Como ya he dicho anteriormente, los malabares son un deporte, una actividad física, y por tanto nos traen grandes beneficios tanto físicos como mentales, pero antes de describir estos beneficios debemos conocer nuestro cerebro, ya que éste está bastante relacionado con el tema.

El cerebro está dividido en dos hemisferios, haciendo malabares… ¿desarrollamos el lado izquierdo? ¿desarrollamos el lado derecho? Ni una ni otra, ¡desarrollamos los dos!, y además trabajan al mismo tiempo.

malabares-pelotas-calle-cercaMalabares con pelotas. / Paula´s Photography

Podríamos considerar el hemisferio izquierdo como la parte racional, lógica y analítica del cerebro, y el hemisferio derecho como la parte intuitiva del mismo, éste es el hemisferio de la creatividad.

Como beneficios mentales debemos saber que los malabares nos ayudan a conseguir una mayor concentración, nos ayudan a mejorar la coordinación y la creatividad, hacen que nuestra visión espacial sea más amplia, incrementan nuestros reflejos, etc.

No podemos olvidar que todos estos beneficios también se dan en los niños si practican dicha actividad, a los niños les viene muy bien, sobre todo para aumentar en ellos la psicomotricidad.

También nos traen grandes beneficios físicos, el malabarismo hace que se desarrolle en nosotros, entre otras cosas, la musculatura, la agilidad, la flexibilidad y la motricidad; mantiene nuestro cuerpo en forma.

Se han realizado algunos estudios científicos para demostrar empíricamente algunos de estos beneficios. Un estudio realizado en la Universidad de Regensburg (Alemania) aseguraba que hacer malabares puede aumentar la corteza cerebral, desarrollándose las áreas visuales y motoras. Otro estudio, en la Universidad de Kagoshima (Japón), consistió en un experimento en el cual se demuestra que los malabares ayudan y reducen los problemas de ansiedad.

malabares-pelotas-callePracticar malabares. / Paula´s Photography

Como vemos, son múltiples los beneficios que nos traen los malabares, pero además de ello nos traen una serie de ventajas educativas. Ya dije al principio que el malabarismo se trata de una actividad que puede ser practicada tanto por adultos como por niños.

Podemos ver cómo y por qué enseñar malabares a los niños en el artículo que escribió en este mismo blog Fabiola Ansieta.

A pesar de que los malabares ya eran impartidos en algunos centros escolares en la asignatura de Educación Física, cada vez se está usando más esta actividad en el ámbito educativo, y aún se sigue estudiando y trabajando en ella. Ejemplo de ello es el artículo, en este mismo blog, de Susan Beltrán, quien nos cuenta cómo enseñar inglés a los niños a través de los malabares.

En definitiva y como resumen, los malabares son una actividad muy alegre y llena de beneficios y ventajas, que puede ser practicada por personas de todas las edades, que nos la podemos tomar de distintas formas, y que para llevarla a cabo no se necesitan ni un grandísimo espacio ni muchísimo dinero, simplemente se necesitan ganas.

David Garcia

David García>, nació en Granada el 7 de Diciembre de 1995, ciudad a la que ha vuelto recientemente tras vivir en Almería.

Conoció los malabares como un hobby con 15 años y desde entonces no ha dejado de practicar y profundizar en el mundo del circo.

Facebooktwitter