Hace un tiempo os hablamos de qué era una batalla de diábolo y cómo podías organizar una. Pero nos faltaba por contaros sus inicios y cómo fue la primera batalla que Wis organizó en una EJC.

Historia de la batalla de la EJC

Durante 2011 y 2012 ya pensaba que faltaba algo. Por aquel entonces existían las batallas como la de Bruselas, que fue mi mayor inspiración, y también existía el torneo Nacional de Finlandia de Diábolo.

Batalla de diábolo de Bruselas 2012: la inspiración

Desafortunadamente, Finlandia queda un poco lejos y es difícil que se mueva gente de muchos países hasta allí. Y aunque la convención de Bruselas tenía buena localización, no es tan grande como la EJC, que es el encuentro de malabaristas más grande del mundo.

Así que en la EJC de Toulouse, en el 2013, que estaba plagada de diabolistas de nivel, pregunté a un par de puñados, y me dijeron “buena idea”, así que decidí organizarlo para el año siguiente en la EJC.

Yo no tenía ni conocidos en la organización de la EJC de Irlanda, ni experiencia organizando eventos. No había asistido a ninguna batalla de diábolos, no había ni sopesado que me tocara poner algún euro. No sabía cuánto tardaría, no tenía contactos con tiendas que pudieran patrocinar el evento. De hecho, lo único que tenía era un vídeo de YouTube de la batalla de Bruselas, y una idea: “quiero hacer algo como esto, en la medida de lo posible mejor, en la EJC”.

Organización de la primera batalla

No recuerdo claramente el orden, pero fui haciendo varias cosas, primero creo que contactar con la gente de la EJC para ver si les interesaba la idea. Me gustó ver que están encantados de tener a gente organizando eventos en el entorno de la EJC.

Después empezamos a concretar que necesitábamos, y yo tuve que admitir que no tenía claro qué tipo de escenario, iluminación, o sonido hacían falta. Los requisitos y el tipo de evento determinan la calidad del escenario que te dan, y a día de hoy aún no he conseguido que nos den algo mejor que la carpa del renegade. Cierto es que el primer año estaba encantado con eso.

Una de las limitaciones más grandes del ser humano es que no somos una conciencia colectiva, sino cerebros separados. Así que decidí contactar con la gente que tenía experiencia, que había estado involucrada en la batalla de Bruselas, concretamente Priam, parte del proyecto Diabology, Nico Pires, y Donald The Trekky (aficionado al diábolo y a la grabación de vídeos que había hecho varios). Los tres eran el núcleo principal de la creación del Planet Diabolo DVD en 12 Sept 2012. A ellos también les encantó la idea de la batalla, me dieron consejo, Priam se ofreció para ser juez, Donald se ofreció para grabar, y Nico acabó participando. Me dieron bastantes consejos y fueron vitales el día de la batalla para lidiar con todos los problemas que tuvimos. Además Planet Diabolo se comprometió a patrocinar el evento con 3 DVD de Planet Diabolo que repartimos aleatoriamente entre los participantes que no lo tenían ya.

The Planet Diabolo siempre colabora estrechamente con la batalla

Otra cosa que decidí hacer era contactar con patrocinadores. Es complicado ir sin nada en las manos, con una idea, y pedir patrocinio. Escribí a todas las marcas que yo pensaba que podían estar interesadas, y conseguí pocas respuestas. Cierto es que no insistí. Como no veía claro que pudiera conseguir un patrocinador decidí apostar por una marca que acaba de empezar a fabricar diábolos de gama media-alta y que estaban haciendo mucha publicidad, JuggleDream . Ellos estuvieron encantados de que les contactara. No sabía cuánto pedir así que dije 30 diábolos, pensé que negociaríamos pero dijeron: “vale”. No concretamos mucho qué tipo de visibilidad les daría pero claramente acordamos que como poco se mencionaría en el evento y en las redes sociales. Dijeron que me darían todo en el mismo sitio, en la EJC. Perfecto.

Aquí puedes ver los diábolos Typhoon en acción

Había que crear algunas imágenes de promoción, digo yo, así que me decanté por hacer siluetas, y tuve que aprender a usar Photoshop. Recomiendo mucho ver tutoriales y prestar atención a los atajos de teclas que usan al editar, algunos ahorran muchísimo tiempo. Total, que creé esta imagen de promoción usando siluetas de diabolistas famosos, y una mía, la posteé en el foro de diábolo más grande de occidente (hay mucho diabolista en Asia, no sé qué puede haber allí), diábolo.ca, y me puse a pensar más o menos como serían las reglas. He de decir que no lo pensé demasiado, estaba seguro de que no podía ser tan difícil cuadrar un número aleatorio de participantes en una estructura de torneo.

Batalla de diábolo parte 2, cartel promocional EJC 2014
Imagen de promoción de la primera EJC Diabolo Battle, 2014. / Diseño: Wis

Primera batalla: EJC 2014

La EJC del 2014 tenía lugar en Millstreet, Irlanda. Con el conocido clima de la isla, y con un número de participantes algo más modesto que otros años, esta EJC se preparaba para dar cobijo a la primer EJC Diabolo Battle.

EJC 2014 Millstreet
EJC 2014 Millstreet. / Rafus – Malabaresensutinta

Yo llegaba el martes por la tarde, y el evento era el jueves. En el lugar contacté con los de la organización, pregunté si escenario y equipo estarían preparados para el viernes, me dijeron que el escenario y el equipo no se movían de la tienda, y que habría algún técnico. Contacté con los patrocinadores, que ya se estaban preocupando de que no apareciera. Encontré a los dos jueces restantes, en adición a Priam, Donald Grant y Alexis Levillon, Alexis es un genio del diábolo que ha explotado los trucos en horizontal hasta límites demenciales y lo siguiente.

Alexis Levillon siendo increíble, como siempre

Entonces llegó el día del evento; el patrocinador me preguntó si podía poner un banner en el escenario y sin pensarlo mucho dije: “¿por qué no?”. Acto seguido empezaron los problemas, quedaba una hora para empezar, los técnicos estaban desaparecidos, las luces y el audio no funcionaba como se suponía, y había una amenaza de tormenta innegable, y no todo el mundo se había enterado de la hora y el lugar del evento. Ups.

Además durante una hora antes del evento había que ir apuntando a los que llegaran y quisieran participar, más o menos eso implicaba ir preguntando a la gente. Conseguimos encontrar a un técnico, y entre Donald y Priam solucionaron parte de los problemas técnicos no sé muy bien cómo, mientras yo iba intentando llevar todo lo demás para adelante. Y media hora antes, el diluvio universal.

Batalla de diábolo parte 2, diluvio EJC 2014
Diluvio durante la batalla del 2014, simplemente “genial”

Nuestra carpa era la azul y blanca del lado izquierdo de la foto de arriba. La carpa empezó a inundarse, hubo que cortar la electricidad y hacer canalizaciones a toda prisa. Encima la gente no podía llegar a la tienda sin empaparse completamente. Y mucha gente tuvo que ir a revisar sus tiendas, la peor tormenta del encuentro en mi batalla. Mecachis en todo. Yo empecé a buscar alternativas, no podíamos retrasarnos porque había un pase de la gran gala después (o Alexis actuaba después), y nadie quería perdérselo, así que empezamos a pensar en moverlo de sitio o de día, tuve que pensar en un sitio alternativo, correr a preguntar si era posible… al final la luz volvió y empezamos a toda prisa.

Vídeo resumen de la batalla EJC 2014

La verdad es que a partir de ahí, todo fue bastante bien. Honestamente ni me planteé buscar a alguien para presentar el evento, incluso tenía ganas de hacerlo yo. Yo tuve el problema de que el número de participantes cuadraba muy mal y me volví loco ordenando una estructura en la que participaran todos y fuera lo menos injusta posible, esto mientras presentaba el evento y pensaba en el puzle. A pesar de todo, la gente se lo pasó muy bien, yo también, y creo que el evento estuvo genial. En el vídeo podéis ver qué pinta tuvo. Después del evento, entrega de premios, y foto de familia.

Batalla de diábolo parte 2, foto final batalla EJC 2014
Foto familia del evento de la EJC Diabolo Battle 2014

La gente quedó muy contenta. Tuvimos una maravillosa final entre Kevin Konche y Robin Spinelli, la cual ganó Kevin. En honor a la verdad con la tormenta la cuerda estaba demasiado húmeda y en muy malas condiciones. Aquí tenéis los resultados.

Batalla de diábolo parte 2, resultados batalla EJC 2014
Resultados de la EJC Diabolo Battle 2014. / Diseño: Wis

Y aquí hay otro vídeo este hecho por un espectador, de la batalla de 2014.

Vídeo recopilación de la batalla de 2014 grabado por un espectador

En una próxima entrega os hablaremos de la segunda Batalla de diábolo y del futuro de las batallas.

Luis Hernández 'Wis'

Luis Hernández, conocido como Wis, es un diabolista de Valladolid residente en Polonia. Practica diábolo desde 2006 y ha impartido y recibido multitud de talleres de todos los niveles.

Ha actuado en diversas ocasiones, siendo su actuación más reseñable la de la gala del encuentro de malabaristas Żelka 2015, en Lublin. Ha asistido a cinco EJCs: Vitoria 2009, Lublin 2012, Tolouse 2013, Millstreet 2014 y Brunico 2015.

Es moderador de circoforum.net, administrador del grupo Malabaristas de España en Facebook, asistente del Representante Español de la EJA, moderador de diabolo.ca y organizador de la Batalla de Diábolo de las EJCs.

Facebooktwitter