¿Estás pensando hacerte animador o payaso?, ¿te atreves con el reto de entretener a los más pequeños? No te pierdas este artículo de la psicopedagoga Fabiola Ansieta.

Cuando decimos la palabra “Payasos” inmediatamente en nuestro rostro aparece la sonrisa, la ternura e inocencia de esos gratos momentos que hemos vivido y compartido junto a ellos.

Seguramente son muchos los recuerdos donde las situaciones divertidas y felices se quedan grabadas por siempre en nuestra memoria, para muchas personas asistir al circo o disfrutar de ellos en cumpleaños, celebraciones y eventos es un momento único y mágico.

Payaso animación infantil - Pies

Payaso. / Sergis Blog

Es posible que en más de una ocasión te hayas preguntado sobre lo difícil que puede llegar a ser la práctica de este arte como oficio y tomar la decisión de realizarlo como una actividad temporal para ganar dinero extra, o una opción real, donde puedas ganarte la vida trabajando pero de una manera profesional; la verdad es mucho más simple de lo que crees, si lo pensaste, entonces ya tienes en tu interior un payaso listo para salir a escena.

La invitación de hoy, es para todos aquellos/as que desean o han hecho del humor una labor, debes saber y entender que no hay nada que aprender o planear, ni copiar rutinas que hagan reír, no existe ninguna fórmula para obtener el éxito si no eres espontáneo, original y creativo.

Rulo The Clown. / Manuel Melchor

Rulo The Clown. / Manuel Melchor

Además debes llevar siempre contigo la capacidad de improvisar; es muy importante dejar atrás los cuestionamientos y la constante presión obligada de “hacer reír a los demás”, solo así podrás lograr todos tus objetivos y obtener el éxito esperado.

Es muy importante que confíes en ti y seas quien en realidad eres, sentir, expresar emociones o mostrar exageraciones sin miedo al ridículo es fundamental.

Mientras más apasionado y entregado te muestres, más auténtico y sincero serás para las personas (adultos, jóvenes y niños), el público valora siempre la entrega y la dedicación.

Por ningún motivo te dejes llevar por esos estereotipos falsos asociados a rutinas absurdas como pastelazos, tonterías o caídas absurdas si éstos no son descubiertos y llevados por ti con naturalidad.

Recuerda que tú no serás un actor interpretando un personaje ni aprenderás rutinas de memoria que carecerán de realismo y espontaneidad.

Malabreikers

Malabreikers. / Nerea Coll

Un payaso escucha y aprende a reírse de sí mismo y con los demás; debes comprender que muchas veces las críticas no son parte del fracaso sino de un aprendizaje necesario para aceptar y ayudarte a contar con mayores oportunidades para perfeccionar, incorporar o modificar las estrategias en tus rutinas.

Cualquier persona puede ser adecuada para ejercer esta práctica, es el tiempo el encargado de entregar la experiencia necesaria para afinar detalles y obtener la calidad óptima esperada.

No necesitas ser un profesional del teatro para ser el mejor de los payasos, si te lo propones no es tarea difícil.

En la actualidad este trabajo ha evolucionado tanto que ha traspasado todas las fronteras e ingresa fuertemente a diversos campos como la salud, educación, apoyo en terapias de desarrollo personal, organizaciones y entretenciones.

La finalidad es contribuir en la salud de las personas física y emocionalmente; es así como docentes, educadores, monitores, payasos, aprendices y muchos otros profesionales de diversas áreas lo han incorporado a sus labores.

El mercado ofrece múltiples opciones para desarrollar al máximo la creatividad y talento; no olvides que la proyección de un artista es de vital importancia, así que la tecnología también se hace parte presentándonos variadas alternativas para dar vida y caracterización a nuestro payaso.

Si estás iniciando esta hermosa actividad, o piensas comenzar pronto he incorporado algunos puntos relevantes a la hora de preparar tu presentación; si por otra parte, ya cuentas con la experiencia necesaria no olvides que nunca esta demás reforzar tus conocimientos y contar con más información para generar otras ideas:

Maquillaje Payaso. / AdriaGarcia

Maquillaje payaso. / AdriaGarcia

La vestimenta y el maquillaje son muy importantes porque debemos crear y acentuar determinadas características físicas que dan vida a nuestro payaso con un aspecto personal e imaginativo, lúdico y muy nuestro.

Lo complementaremos siempre con el maquillaje que mostrará esa proyección propia y original que buscamos, caracterizaremos el rostro dibujando ambas cejas muy arqueadas y pronunciadas, los ojos siempre deben estar bien abiertos y muy grandes para expresar la inocencia y transparencia y nos haremos con una buena nariz de payaso.

Iremos en la búsqueda de un nombre especial y gracioso; utilizaremos nuestra voz con ternura y dulzura. Los objetos y utilería también están permitidos, el objetivo principal es apoyarse en éstos para complementar las diferentes propuestas escénicas.

Payaso. / Mikel Garcia Idiakez

Payaso. / Mikel Garcia Idiakez

• Está demostrado que la preparación de la rutina debe formar un canal de comunicación entre el público y el artista, debemos planificar una guía con mucha imaginación y experimentarla todas las veces que sea necesaria usando siempre la improvisación.

Hemos de considerar en ella todas las emociones que puedas transmitir trabajando todo el cuerpo, la ternura siempre debe estar presente en cualquier presentación.

Sentirte relajado y seguro hará que sea todo más fácil y confortable, no tengas miedo de confiar en ti, solo desconecta tu yo exterior y diviértete, la imaginación no tiene límites, entonces solo deja que la fantasía se apodere del público.

• Algunos trucos para interactuar con éxito son el improvisar mucho con las emociones trabajando todo tu cuerpo y las facciones del rostro.

Usando la imaginación podrás realizar viajes fantásticos al interior de cualquier objeto cotidiano y contar historias absurdas, puedes imitar y exagerar personajes e inventar idiomas o canciones para jugar, también puedes aprovechar la instancia de fascinar a los niños usando malabarismo.

Finalmente, debes darte a conocer y mostrar tu talento, existen páginas como unAplauso.com especializada en promocionar a artistas, o bien, si lo prefieres puedes usar las diversas redes sociales disponibles como Facebook o Twitter; también existen plataformas que ofrecen crear tu propio blog profesional o publicitar y destacar tu arte.

Colaboradora Fabiola Ansieta

Fabiola Ansieta nació en Santiago de Chile, es licenciada en Programación de Aplicaciones Informáticas y Educación Infantil. Actualmente realiza estudios de Psicología Clínica en la Universidad UAI.

Colabora en la creación, edición y redacción de artículos enfocados a temáticas de ocio y entretenimiento para diferentes plataformas en Chile y Europa.

Facebooktwitter