Puede que sólo tengas curiosidad por lo que se siente al llevar una nariz roja, o quizás tengas claro que llevas un payaso en potencia en tu interior. En cualquier caso, Caroline Dream, reconocida payasa y formadora de payasos, te cuenta cómo introducirte en el mundo del Clown.

En los últimos seis años he tenido el placer, y el privilegio, de poder entrevistar a muchos payasos profesionales de diferentes partes del mundo. Hacer estas entrevistas forma parte de una investigación continua que vengo realizando desde hace años sobre el arte del payaso, un arte que he practicado y enseñado durante las últimas tres décadas.

payaso-lamina
Payasos. / Janwillemsen

Por extraño que parezca en esta era de información instantánea, todavía hay muchos conocimientos sobre el universo del payaso que solo conocen los profesionales. Y en eso ando, recopilando esta gran reserva de sabiduría con el fin de compartirla con las nuevas generaciones de payasos.

Hasta ahora he comenzado todas mis entrevistas con la pregunta: ¿Cómo empezaste en esta profesión? Y por lo visto las tres maneras mas comunes de topar con el payaso son: estudiar o hacer teatro, tomar un curso de clown, o aprender directamente de un payaso.

Obviamente, las historias individuales variaban mucho, pero lo que sí compartían todos era que el encuentro con su payaso fue algo mágico, una especie de corazonada o enamoramiento, una sensación de haber “llegado a casa”. Todos sentían con claridad que ser payaso era lo que querían hacer con sus vidas.

Hoy en día, creo que la manera más fácil de saber si te gustaría ser payaso es tomar un curso de clown (o varios) y experimentarlo en vivo y en directo. Los cursos, además de ofrecerte una oportunidad de salir ante un público con la nariz puesta, te pueden ayudar con la difícil tarea de encontrar y conocer a fondo tu propio payaso (porque obviamente ponerte una nariz roja no te convierte automáticamente en payaso, de igual forma que tener tres pelotas en las manos no te convierte en malabarista).

payaso-pintura
Payaso. / Thomas Hawk

Cuando pretendes convertirte en payaso, tener conocimientos técnicos es tan importante como cuando quieres ejercer cualquier otro arte. Tienes que estar preparado para ser un aprendiz durante un largo tiempo. En un curso, por supuesto, tienes a un profesor o profesora para orientarte y ayudarte en todo momento; pero también tienes a los compañeros de clase, quienes pueden compartir contigo sus impresiones y preferencias en referencia a tus improvisaciones.

Lo que realmente cuenta es la experiencia que vive el público cuando estás en escena, y por eso recibir retroalimentaciones y críticas sobre tus actuaciones es fundamental, porque es mucho más fácil ver dónde están los fallos desde fuera que desde el escenario.

Otra manera de aprender para los que están iniciándose en el payaso es investigar quienes fueron los grandes payasos de la historia y qué hacían, ir a ver espectáculos de payasos en directo, y ver la inmensa cantidad de vídeos colgados en Internet (en ClownPlanet encontrarás una sección de vídeos muy interesante). O ser testigo de los maravillosos números de clown que suelen brotar espontáneamente en un curso.

En los últimos quince años enseñando clown he presenciado auténticas obras maestras; actuaciones clownescas únicas e irrepetibles que se han quedado grabadas para siempre en mi mente y en mi corazón. Nunca me canso de ver otros payasos en acción; además, encuentro en ellos una fuente valiosísima de inspiración y aprendizaje.

payaso-dibujo
Clown. / Dbnunley

Aunque es cierto que puedes convertirte en payaso en un instante, poder hacerlo siempre que quieras requiere mucha práctica. Afortunadamente, es una práctica que puedes llevar a tu vida diaria. No debes olvidar que tu payaso eres tú. Una versión amplificada de ti mismo que hace buen uso de toda tu experiencia de vida, tu sentido del humor y tus habilidades artísticas.

Es por lo tanto necesario desarrollar estas distintas áreas al máximo: vivir muchas experiencias novedosas, intentar hacer reír o sonreír a todos los que se cruzan en tu camino y aprender cuantas más disciplinas artísticas te sea posible.

Así que te animo a participar en un curso de clown para conocer y experimentar este arte milenario, aunque solamente sea para expandir horizontes. Disfrutarás seguro, ¡Y quien sabe si acabarás convirtiéndolo en tu medio de vida!

Caroline Dream, de nacionalidad británica, reside en Barcelona desde hace dos décadas. Es payasa desde 1985, imparte cursos de clown a nivel internacional desde 1998, y es autora del libro El payaso que hay en ti. Puedes escontrar más información sobre Caroline en Cursos de Clown y Pallassos.com.

Facebooktwitter