Francisco Ferrer, más conocido como «Fran Diábolo«, nos cuenta cómo ha vivido sus apariciones televisivas como participante del popular concurso «Tú sí que vales«. En él nos dejó a todos con la boca abierta, a la vez que llegaba a emocionar a una audiencia que aplaudía tanto su técnica como su naturalidad.

Buenas a todos, mi nombre es Francisco Ferrer, tengo 22 años y resido en Orihuela (Alicante).

Mi historia comienza a mis 10 años de edad, cuando de repente me encuentro con un malabarista en una calle de mi ciudad, no pude evitar preguntarle e interesarme sobre cómo hacía eso.

Recuerdo que fue él, el que me hizo comprarme mi primer diábolo en una pequeña tienda cerca de casa… Recuerdo que era el típico diábolo blanco y con palos de madera.

Fran Diábolo primer plano
Fran Diábolo. / Fran Diábolo (Facebook)

En el tiempo en el que el malabarista estuvo de paso por la ciudad, me enseñó ciertos trucos sencillos, hasta que él siguió su gira y yo tuve que aprender por mi cuenta.

Con el paso de los años fui practicando, viendo vídeos en Internet y aprendiendo de manera autodidacta. Siempre en la azotea de mi edificio, en un sexto piso de altura, practicaba y practicaba, era mi gran hobby.

Posteriormente, a mis 15 años más o menos, decidí que debía comprarme un equipo mejor, busqué por Internet nuevo material y sustituí mi diábolo por unos Finesses y palos de aluminio y posteriormente palos de carbono.

En el año 2011, cenando en un restaurante con mi familia y de casualidad, vi que estaban anunciando en la televisión los Castings de «Tú sí que vales 2011», un programa de talentos que se emite en Telecinco. Me hacía mucha ilusión poder ir, pero pensé que nunca había actuado en público, y mucho menos en un plató de televisión ante millones de espectadores…

A pesar de eso y apoyado por mi familia, doy el gran paso de presentarme a los Castings de «Tú sí que vales», me preparo una coreografía rápida y me desplazo a Valencia, ya que era la ciudad que más cerca se encontraba.

Al llegar, recuerdo una gran cola de aspirantes (unas 700 personas), de las cuales sólo seleccionaron 6-8. Yo tenía mucha ilusión, pero pensaba la realidad -¿cómo me iban a seleccionar, con tanta gente por delante?-

Fran Diábolo - Actuación
Actuación de «Fran Diábolo» en «Tú sí que vales». / Fran Diábolo (Facebook)

Tras horas de estar esperando me tocó mi turno y con muchísimos nervios procedí a hacer mi actuación. Al acabar me hicieron una serie de preguntas sobre mí. Luego más tarde y de vuelta a casa, pasaron días ansiosos por la gran llamada, siempre con la aceptación de que quizás no la iba a recibir nunca.

A las tres semanas del casting más o menos, y con una ilusión tremenda, recibí dicha llamada del programa diciéndome que había sido seleccionado para realizar las grabaciones a la semana siguiente.

Sólo tuve una semana para preparar una actuación que a la gente le pudiera gustar. Estuve toda la semana haciendo la coreografía con ayuda de todos, con mucha presión porque se aceraba el gran día, sabía lo que me esperaba.

Cuando llegó el día, recuerdo que cogí el avión Alicante-Barcelona, llegué a plató sobre las 10:00h, y al rato tuvieron lugar los ensayos antes de la gala. Cuando me tocó el turno de ensayar a mí, lo pasé realmente mal… Estaba tan nervioso que fue: empezar mi actuación y se me caía al suelo el diábolo, empezar de nuevo y me pasaba lo mismo, sin exagerar, unas 8 veces tuve que repetir.

Ya sin saber qué hacer, y repentinamente, la directora del programa me sacó del escenario sin haber hecho mis ensayos con éxito. Me dio dos tilas y me estuvo hablando, eso me tranquilizó mucho, por eso estoy muy agradecido por el gesto que tuvo, realmente la productora en general se portó muy bien conmigo.

Al rato, cuando volví a entrar a los ensayos, al fin pude realizarlos a la primera. Después de eso se hicieron las 15:00h más o menos y me fui a comer y a descansar para las grabaciones.

Recuerdo que me pasé la tarde ensayando, estaba muy nervioso pensando en los fallos que había tenido en los ensayos y también porque se acercaba la hora de la actuación final… Se hizo oscuro sobre las 21:00, hasta que me tocó el turno para salir al escenario. Una chica gritó mi nombre en el BackStage, y me levanté…

Era mi hora de salir al escenario, recuerdo que de camino a la rampa de salida vi a mi madre de lejos, estaba sentada en una de las 300 butacas de público, también oía a mucha gente aplaudiendo y haciendo alboroto, lo que me puso todavía mucho más nervioso, esa sensación es difícil describirla.

Lo más recomendable en esos casos de nerviosismo, en los que te sudan las manos y no sabes lo que va a pasar en un momento determinado, y más en el caso de que si fallas va a tener repercusiones (como exponerse en un medio televisivo), lo mejor es no pensarlo y salir al escenario con la mente fría. Después de eso y una vez estés dentro de la actuación, te irás acostumbrando a las luces, el ambiente y te sentirás mejor y más seguro.

Recuerdo que una de las cosas que más me ayudaron a sentirme bien en mi actuación, fueron los aplausos del público al ritmo de la música. Eso me tranquilizó y dejé de pensar en que había tanta gente viéndome y tantas cámaras grabándome.

De los literalmente 8 fallos que tuve en los ensayos, la actuación que de verdad fue importante, me salió bien.

Dirigido a las personas que se pongan nerviosos, o muy nerviosos, antes de salir a un escenario, ya sea por primera o por décima vez, yo creo que siguiendo los consejos que he puesto anteriormente y alguno más que cada persona tendrá y encontrará en sí mismo, podrá realizar su actuación perfectamente y sin ningún fallo.

Sé que existen miles de diabolistas por el mundo, muchos mejores que yo, aunque pienso que cada uno tiene un estilo diferente y único de manejar el diábolo. Con este texto sólo he querido relatar lo que sentí y dar un pequeño consejo a las personas que se sientan como yo lo viví.

Pienso que los nervios que se pasan en determinados momentos son debidos a que cada vez que sales a un escenario con un gran público eres tú el centro de atención de todos, y eso es una gran responsabilidad.

Pero yo en particular, las experiencias que he tenido no las cambio por nada. Fue emocionante y se vivió al máximo, lo repetiría sin duda.

Fran Diábolo Premio "Tú sí que vales"
Fran Diábolo Premio «Tú sí que vales». / Fran Diábolo (Facebook)

Después de mi paso por el programa y tras conseguir la segunda plaza en la gran final del concurso, he tenido el placer de ser contratado para colaborar en diversos programas de televisión como en el «Especial Tú sí que vales» y «Qué tiempo tan feliz» para Telecinco; «Avanti» para Antena 3 y «Reyes y Estrellas» para TVE 1, entre otros… También he sido contratado en teatros, he realizado una gira por España con Rody Aragón y realizo actuaciones por mi cuenta en eventos.

Para finalizar, quiero daros las gracias a vosotros por leerme, y en especial a JuegosMalabares.com, por dejar que me exprese con este texto. También deciros que me habéis ayudado mucho desde que os compré mis primeros diábolos hasta hoy en día, habéis sido otro pilar en mi carrera como artista. Y para mí, sois y será, la mejor tienda de malabarismo.

Muchas gracias Fran por tus palabras y por contarnos de forma tan sincera y detallada tus inicios como artista. Una vez más nos hemos emocionado leyéndote y reviviendo tu experiencia en «Tú sí que vales».

Fran Diábolo

Francisco Ferrer es diabolista por vocación con una dilatada experiencia en la disciplina pese a su corta edad. Saltó a la fama como malabarista participando en el concurso televisivo «Tú sí que vales 2011″, edición en la que quedó segundo en la gala final.

Posteriormente ha realizado numerosas apariciones junto a sus diábolos en televisión, destacando el «Especial de Tú si que vales», «Qué tiempo tal feliz«, «Avanti» y «Reyes y Estrellas», entre otros.

También ha actuado en el Teatro Häagen-Dazs Calderón de Madrid en la obra «Tú sí que vales, el Espectáculo» y realizado una gira por España con Rody Aragón, actuando en numerosas ciudades de España.

Además, realiza actuaciones por cuenta propia en eventos como comuniones, bodas, fiestas, etc.

Facebooktwitter