El acroyoga se define como una práctica que fusiona el yoga, la acrobacia y las artes terapéuticas; y es la alquimia de estos tres linajes lo que permite hacer posible lo imposible, produciendo tales beneficios que se escapan a las palabras.

Etimológicamente sus palabras se refieren a unión (yoga) elevada (akros). Pero ciertamente es difícil describir con palabras algo que solo se puede entender viviéndolo, ya que es una experiencia que se produce a nivel espiritual de una manera muy profunda y que nos invita a una transformación personal.

Qué es el AcroyogaSesión de Acroyoga

Durante la práctica con otra persona, podemos llegar a sentir momentos de presencia plena, estando consciente y conectado completamente contigo y el otro. Ésta es la magia de la práctica, que se traduce en una sensación de viveza y felicidad única que engancha a la gente que lo practica a seguir haciéndolo.

Dentro de la práctica del acroyoga podemos encontrar:

  • Una parte lunar y terapéutica, que incluye los estiramientos y masajes, y cultiva la escucha, el amor y el desapego.
  • Una parte solar y acrobática que cultiva la confianza, el empoderamiento y el gozo.
  • Y la practica yóguica, que es el nexo que cultiva la conciencia en la respiración, el equilibrio en la vida y la conexión.

Además, durante la práctica podemos adoptar tres roles diferentes, que al practicarlos, aprendemos y desarrollamos sus diferentes aptitudes y habilidades:

  • La base: persona que sujeta o apoya a otra, y que puede estar en el suelo o de pie.
  • El volador: persona que será elevada, sujetada y soportada por la base.
Acroyoga, sesión en parejaÉl, base; ella, voladora.
  • El cuidador: persona que cuida de los otros dos y que se encarga de mantener segura la situación, además de hacer de coach y ser un ojo externo a la situación.

Cuándo y dónde nace el acroyoga

El yoga y la acrobacia se fueron mezclando desde tiempos remotos en todo el mundo; y son muchos los maestros que practicaron esta fusión. Podemos mencionar a Krishnamacharya (India) como uno de los pioneros que mezcló estas artes e inspiró el Aerial Yoga, del que tenemos imágenes desde finales de los años 30. Pero desde entonces son muchos los que fueron continuando esta fusión y a partir de los 80; lo fueron mezclando también con las artes terapéuticas, el contact, técnicas circenses, etc.

En el año 2000 Eugene Poku y Jessie Goldberg desarrollan Acroyoga Montreal, orientado hacia la creatividad y la performance. Y en 2003, Jason Nemer y Jenny Sauer-Klein cofundaron Acroyoga en EEUU. Desde entonces son miles de personas de alrededor del mundo las que se han ido sumando a esta gran experiencia practicando y desarrollándola más y más.

Acroyoga - Clase de Aerial YogaClase en grupo de Aerial Yoga.

Beneficios del acroyoga

Son muchos e incontables los beneficios que podemos encontrar en la práctica. Entre los más importantes encontramos que:

  • Desarrolla la condición física, ganando en flexibilidad y fuerza.
  • Aumenta la conciencia corporal, la coordinación motriz y la agilidad.
  • Desarrolla la estabilidad y el equilibrio, ayudándonos a enraizar y fortalecer el centro.
  • Da alegría y gozo al conectarnos con el juego y sensaciones de ligereza, facilidad y libertad.
  • Ayuda a trabajar la atención y la conciencia.
  • Desarrolla la confianza y la conexión entre personas.
  • Ofrece desafío y superación, invitándonos a tomar todo nuestro poder y llevarlo a niveles superiores.
  • Desarrolla nuevas maneras de comunicar y expresar que no pasan necesariamente por la palabra, sino que el lenguaje es el contacto y la respiración.
  • Construye comunidad entre las personas y desarrolla el compromiso mutuo al trabajar ayudándonos entre nosotros, y encontrando maneras de colaboración.
  • Es una forma de expresión artística que nos permite interpretar y expresar nuestra realidad.

Quién puede hacer acroyoga

El acroyoga está pensado para que todo el mundo pueda practicarlo. Acroyoga es comunidad, relación y compañerismo. Con el apoyo que nos ofrecemos unos a otros logramos aquello que solos no podríamos, y ni nos atreveríamos a intentar.

Con una aproximación simple y sistemática a la técnica, acroyoga acerca la acrobacia a cualquier persona que lo desee, sin que sean necesarias unas condiciones físicas previas específicas.

El método consiste en ir dando pequeños pasitos, que nos preparan para llegar un poco más lejos cada vez y desde ahí lograr grandes metas.

Dónde puedo aprender acroyoga

Hoy en día puedes aprender acroyoga en casi todo el mundo puesto que cada vez son más los practicantes y profesores que se decantan por esta técnica.

Lo mejor es que busques un profesor o persona formada y experimentada en la práctica y en la habilidad de transmitir su conocimiento. Aprender las bases y fundamentos hará más divertida y fácil tu práctica, y te ayudará a evitar posibles lesiones y accidentes practicando.

Puedes encontrar varios formatos para aprender: clases regulares, talleres, intensivos, retiros, etc. Cada versión tiene unas características que podrás valorar en función de tus necesidades y posibilidades. Hay también muchos videos e información en nuestra web para poder consultar, así como encuentros de practicantes llamados jams.

Lo más importante en esta práctica es la actitud de juego; compartir, estar abierto y tener ganas de divertirse.

Eva López

Eva López es profesora certificada de Yoga y Acroyoga en Barcelona. Performer y arteterapeuta que centra su trabajo en las artes corporales donde estudia e investiga a través de la danza, el circo, los malabares y el masaje. Ofrece clases regulares semanales y talleres mensuales donde se trabajan aspectos más concretos y específicos de la práctica. Viaja también por España y festivales internacionales compartiendo su pasión y trabajo alrededor de todo el mundo. El su página de Facebook Yoga Art podrás encontrar cuáles son los cursos de acroyoga que se están impartiendo en este momento.

Facebooktwitter