Malabaria es el Encuentro de Malabaristas que se celebra en Herrera de Pisuerga desde hace 9 años. Irene Soria nos trae la crónica de lo sucedido en la última edición, la de 2013. Un pequeño gran encuentro; un ambiente muy familiar y cercano; un pueblo comprometido con el evento; una asociación organizadora encantadora, entrañable y esforzada; y un placer siempre colaborar con la Asociación Kaskabel y el Malabaria de Herrera de Pisuerga, Palencia.

Malabaria 2013 - Foto de grupo
Foto de grupo. / HerreradePisuerga.org

Viernes

Este año los días 4, 5 y 6 de octubre fueron los destinados a hacernos pasar un fin de semana tremendamente agradable. Al llegar el viernes ya estaba el siempre activo Jaime para recibirnos en inscripciones en el Centro Juvenil.

Allá dejamos los bártulos, sacos, colchones y esterillas y nos fuimos a dar una vuelta por las tranquilas calles de Herrera. Y no dudamos en comprar un pan de pueblo casero para cenar antes de ir a las actividades de la noche.

En las afueras del pabellón de deportes, que sería uno de los puntos principales durante todo el encuentro, Jimi’s Chow Fire hizo una presentación de este IX Malabaria. Luego nos deleitó con su espectáculo de fuego, acompañado por La Octava Nota, un grupo de música africana venido desde Palencia.

Después algunas personitas se animaron a encender sus malabares de fuego y seguir con esta actividad que cada vez se ve menos en los encuentros peninsulares. Mientras, en el interior del pabellón otros lanzaban malabares, o intercambiaban los primeros abrazos y palabras.

Malabaria 2013 - Malabares fuego
Malabares fuego. / HerreradePisuerga.org
Malabaria 2013 - Entrenamiento
Entrenamiento. / HerreradePisuerga.org

Sábado

El sábado comenzamos, como cada año, con el desayuno incluido con la inscripción en el Salón de Actos del Hogar del Jubilado; y luego con el pertinente café en el bar habitual, que no puede faltar.

Después fuimos al pabellón a entrenar. Al mismo tiempo se desarrollaban los talleres mañaneros, tanto para público infantil gracias a la Escuela de Circo Kaskabel, como para inscritos.

Globoflexia, verticales y aéreos se vieron menos que otros años, pero estuvieron igual de llenos e interesantes. También hubo en el pabellón una exposición de cuadros acompañados de frases con sentidos profundos, así como varias tiendas.

A media mañana, en las afueras del pabellón, Cuchuflay realizó un espectáculo de clown para niños y niñas con humor, magia y globoflexia.

Lo siguiente fue ir a la Plaza del Ayuntamiento para ver el estreno del espectáculo de calle de la Cía . DiKoThomia, Spazi O, que comenzaron invitando a vino y mosto al público como convocatoria, y siguieron mezclando malabares, movimiento, aro aéreo y acrobacias en el fluir de la “rutina” del día a día.

Malabaria 2013 - Dikothomia
Dikothomia. / HerreradePisuerga.org

Por la tarde siguió en la misma plaza el espectáculo de calle de Personal Trainer, En Forma, un divertido show que juega con los dobles sentidos mientras vuelan los malabares. Todo arropado por el disparatado clown.

Malabaria 2013 - Personal Trainer
Personal Trainer. / HerreradePisuerga.org

Después hubo un desfile de gente hacia el pabellón para ver a la Cía. La Trócola y a su genial y original número Potted. Se vieron pelotas, macetas de todos los tamaños, y a cuatro artistazos dirigidos por otro de igual talla. Como resultado, un show aún por acabar pero con una energía y un ritmo mágicos, que te imbuye y te atrapa de principio a fin.

Seguimos mitad entrenando mitad comentando los espectáculos ya vistos, hasta que comenzó el montaje de la Gran Gala, donde muchos pares de manos colaboramos.

Mucho público del pueblo y todos los inscritos nos acomodamos para ver una sucesión de grandes artistas, presentados por Los Imperdibles, un dúo lleno de humor, ironía e ideas brillantes a la par que absurdas que arrancaron al público auténticas carcajadas.

The Funes Troup hicieron dos números, uno de passing de mazas y otro de báscula, muy técnicos y con algún toque cómico. El Fedito salió a escena con su número de pelotas de luz Llum.

Malabaria 2013 - Gala - The Funes Troup
The Funes Troup. / HerreradePisuerga.org

De la parte de aéreos se encargó Alice con su aro. Stefano Fabris hizo un número de verticales y danza contemporánea. Dani de la Cía. DD Massié hizo un número de diábolo que no terminamos de entender.

El malabarista Sebastiano Riccardi nos dejó pasmados con un número de alto nivel técnico de aros. Y de nuevo la Cía. La Trócola salió a escena, en esta ocasión sólo tres de los cuatro, para realizar su número de acrobacia de trío.

Al finalizar la Gala se realizó el clásico sorteo de la rifa, donde una afortunada persona se llevó una cesta con productos típicos de la zona donados por comerciantes del pueblo y un kit de malabares.

Para finalizar la noche Pon Rastu y Jowi Selectah hicieron un concierto de reggae que movió muy muy poco al público.

Domingo

El domingo de nuevo comenzó con el doble desayuno habitual, para después lanzarnos a prepararnos para el pasacalles, que nos llevaría hasta las Olimpidas Circenses con los mejores premios que se recuerdan en muchos años de historia de encuentros, ofrecidos por la tienda JuegosMalabares.com.

Malabaria 2013 - Premios olimpiadas
Premios olimpiadas. / HerreradePisuerga.org

En esta ocasión las olimpiadas se trasladaron a la Plaza del Ayuntamiento, para que el pueblo pudiese disfrutarlas mejor, algunos las vieron incluso desde las terrazas de los bares mientras tomaban el aperitivo.

Malabaria 2013 - Olimpiadas diábolo
Olimpiadas diábolo. / HerreradePisuerga.org
Malabaria 2013 - Olimpiadas mazas
Olimpiadas mazas. / HerreradePisuerga.org
Malabaria 2013 - Olimpiadas monociclo
Olimpiadas monociclo. / HerreradePisuerga.org
Malabaria 2013 - Olimpiadas pelotas
Olimpiadas pelotas. / HerreradePisuerga.org

Resultaron ser unas olimpiadas muy largas (más de dos horas) debido a la enorme cantidad de premios que había, con los que los participantes quedaron encantados: una Slackline, 9 Pirouettes repartidas en dos lotes, un diábolo Henry’s con palos, varias cariocas, varios platos chinos con palos, multitud de pelotas, etc.

Malabaria 2013 - Premios Olimpiadas - 1

Malabaria 2013 - Premios Olimpiadas - 2

Malabaria 2013 - Premios Olimpiadas - 3

Malabaria 2013 Premios-Olimpiadas - 4

Malabaria - 2013-Premios Olimpiadas - 5

Malabaria 2013 - Premios Olimpiadas - 6

malabaria-2013-premios-olimpiadas-6
Premios Olimpiadas

Se realizó la lanzada de objetos y con agujeros estomacales del hambre fuimos raudos a por las paellas a cargo de la organización. Fue un momento de juntarnos todos los inscritos y la propia organización en una comida donde se aplaude y felicita a todo el que ha hecho posible, por noveno año consecutivo, un fin de semana inolvidable.

Malabaria 2013 - Comida
Comida. / HerreradePisuerga.org

Desde la Asociación Kaskabel aseguran que en 2014 podremos volver para celebrar juntos los 10 años de Malabaria. Así que tras abrazos, besos y despedidas sentidas, nos vamos con una gran sonrisa en los labios y un montón de anécdotas que contar y comentar en el viaje de vuelta.

Malabaria 2013 - Lanzada
Lanzada. / HerreradePisuerga.org

¡Mil gracias Kaskabel! Y en especial, ¡mil gracias Jaime! Sois enormes, se os quiere.

Gracias Irene por este relato de lo bien que se pasó en esta edición de Malabaria. Estamos encantados de haber podido colaborar en ella en las olimpidas. Si queréis ver más fotos, en la web HerreradePisuerga.org podéis encontrar muchas más, aquí os dejamos un enlace directo a la galería.

Iren Soria - Malabarista

Irene Soria es una de las fundadoras y parte del equipo de CircoForum, además de moderadora de la sección de fuego, community manager y enlace con asociaciones, así como coordinadora y redactora de la Guía de Seguridad con Fuego en los Malabares.

Practica malabares con fuego desde hace más de 10 años y colabora con varias asociaciones como Donyet Ardit, AMZ, Koblakari, AM o AMACA. Particia en encuentros, blogs (Malabares En Su Tinta) y revistas de circo (Ambidextro, El Circense, Malabart).

Es psicóloga social experta en menores y educación, formadora de formadores y docente en varias áreas. Está interesada especialmente en Circo Social.

Facebooktwitter