Una de las mayores ventajas de Internet es que permite crear comunidades; de ellas se obtiene un flujo de información técnica, un medio para quedar en sitios físicos, coordinación, propagación de propuestas,… en general hay grandes ventajas. Uno de los mayores canales de nuestros días es Facebook, y en España la comunidad relacionada con el circo más grande es el Grupo Malabaristas de España.

En Facebook, por diferentes razones entre las cuales me imagino la primera es el robo de datos (supongo que principalmente de fotos), hay un montón de cuentas falsas.

El peligro en comunidades

Estas cuentas tienen diferentes estrategias pero una de ellas es infiltrarse en comunidades, o quizás ocurre por azar y el comportamiento de la comunidad en sí misma, pero pasar, pasa. El pasado 6 de Marzo una cuenta falsa había conseguido hacerse con 1.800 amigos en el mundo del circo en un puñado de días, pero con una buena intención.

Yo mismo expando a propósito mi perfil en el mundo del diábolo, y tengo amistades que no conozco en persona de América latina y Asia. Es difícil discernir si una cuenta es de un chico chino que te quiere preguntar cosas sobre el diábolo en Europa, o alguien de Sudamérica que quiere preguntar sobre un truco, o de una cuenta falsa que solo quiere ir robando fotos sin llamar mucho la atención. Otros casos son obvios, como las cuentas que sólo tienen anuncios de productos horribles, pero aquí estamos para fijarnos en los casos más sutiles. Y es que la comunidad de circo es posible que sea una en la que hay más gente que tiende a desconfiar de Facebook y hace perfiles auténticos donde no es obvio que persona es, shady profiles. ¿Cómo estar seguros de que una cuenta pertenece a un usuario real pero que prefiere no poner fotos?

El escarmiento: experimento social

El usuario Timo Beckert (dice que no sabía lo que significaba timo en español antes del experimento), el cual prefiere mantener su verdadera identidad secreta por ahora, decidió darnos una lección, a mí y a los otros con la guardia baja.

Creó una cuenta falsa que se propagó por unas 1.800 personas y el día 6 de Marzo compartió un vídeo en JugglingRock, una gran comunidad activa de malabaristas de todo el mundo, que explica a la caperucita roja a no aceptar a cuentas falsas. Jejeje, es difícil no adorar la ejecución del plan.

Infiltrados en comunidades

Y para más inri lo ha hecho con dos cuentas a la vez, qué sobrao. Carolina Stüberg era la segunda cuenta.

¿Cómo consiguen las cuentas engañar a la gente?

Tienen fotos de circo, algún amigo en común, una ciudad de origen con comunidad de circo y sobre todo, que esto suelo comprobarlo, tenían alguna actividad en su muro relacionada con el circo. Os presento a Carolina Stüberg (perfil ya no activo), cuyo perfil al principio parecía legitimo e inofensivo.

Infiltrados en comunidades, Carolina Stüberg

Con amigos en común y compartiendo cosas de circo.

Infiltrados en comunidades, comparte en Facebook

El perfil de Timo Beckert (perfil ya no activo) también contenía los mismos factores de credibilidad, fotos de circo, actividad en la línea de tiempo, etc.

El escarmiento: la reacción

Pero el día 6 de Marzo ambos perfiles cambiaron y explicaron que son cuentas falsas que sólo querían demostrar lo fácil que es engañar a la gente. Yo tuve el placer de presenciarlo en vivo, me engullí el orgullo de la humillación, y admití que el tipo lo había jugado muy bien.

Infiltrados en comunidades, resultado experimento

Pero, por ejemplo, en el muro de Carolina otra gente reaccionó mal, resumidamente el dialogo fue:

  • «Menuda chorrada, a quien le importa«.
  • «Pues a quien le importe la privacidad o tenga amigos en Facebook más vulnerables a estafas como niños, o gente con poca experiencia«.
  • «Lo que pasa es que la gente es tonta y pone demasiadas cosas privadas en Internet«.
Infiltrados en comunidades, comentarios

Curiosamente, a uno de los usuarios que no le sentó bien «el experimento», tenía fotos públicas, que incluían las del día de su boda.

Yo le intenté explicar que para mí la obligación moral deriva un poco de ese sentimiento de comunidad que nos hace confiar en otros. Pero supongo que todo es subjetivo, y cada uno ha de decidir.

Hablé con Timo Beckert y me dijo que decidió hacer el experimento cuando vio lo fácilmente que algunas cuentas falsas, incluso mal hechas, se propagaban por el entorno del circo. Tenía planes más grandes, pero decidió parar cuando vio que el volumen de amigos era enorme, y las posibilidades de que alguien se enfadara iban creciendo. Un resultado del estudio: cuanto más conocido y confiable es el perfil, más probable es que acepte una petición de amistad dudosa. Es más fácil engañar a malabaristas famosos, pero intuitivamente es posible que mucha gente tienda a confiar en su criterio.

Curiosamente yo siempre he tenido un ojo puesto en estas cosas, he avisado a mucha gente después de detectar cuentas falsas, he intentado concienciar a la gente para que tenga cuidado, y me coló el gol por toda la escuadra.

Si estas dos cuentas han desaparecido, ¿estoy seguro?

Este proceso continúa pasando; ahora mismo hay una cuenta activa que me pidió amistad hace unos días:

  • Le he preguntado si nos conocemos.
  • Veo que lee los mensajes pero no responde.
  • Tiene varios amigos muy famosos del mundo de los malabares, una proporción sospechosamente alta comparada con su total de amigos.
  • La cuenta no parece tener ninguna actividad visible que pueda dar el menor indicio de cuenta real. Sólo tiene un par de fotos.
  • Todos los grupos a los que pertenece son de malabares y se ha unido en menos de un mes (al menos parece estar haciéndolo gradualmente).
  • Le he escrito preguntando a un par de amigos comunes en Facebook si lo conocían y ambos han dicho que no.
  • Les he pedido a mis amigos comunes que le escriban para ver si les responde con algo.
  • Les he pedido a varios amigos amigos comunes que le escriban algo y ninguno ha obtenido respuesta.
  • Han quedado convencidos, como yo, de que es otro perfil falso a la caza de no sabemos qué.
Infiltrados en comunidades, nuevo perfil falso

¿Quieres protegerte y proteger a otros?

  • ¡Pregunta por mensaje privado siempre que no veas una cara conocida!
  • Preventivamente, cambia la privacidad de tu lista de amigos a privada, para evitar que estas cuentas se propaguen a tus amigos. Incluso si tú no aceptas la petición, tus amigos pueden ser atacados porque la cuenta falsa los ve en tu lista de amigos.

No cuesta casi nada y te sentirás mejor 🙂

Luis Hernández 'Wis'

Luis Hernández, conocido como Wis, es un diabolista de Valladolid residente en Polonia. Practica diábolo desde 2006 y ha impartido y recibido multitud de talleres de todos los niveles.

Ha actuado en diversas ocasiones, siendo su actuación más reseñable la de la gala del encuentro de malabaristas Żelka 2015, en Lublin. Ha asistido a cinco EJCs: Vitoria 2009, Lublin 2012, Tolouse 2013, Millstreet 2014 y Brunico 2015.

Es moderador de circoforum.net, administrador del grupo Malabaristas de España en Facebook, asistente del Representante Español de la EJA, moderador de diabolo.ca y organizador de la Batalla de Diábolo de las EJCs.

Facebooktwitter