Cada vez es más común encontrar en convenciones de circo a grupos de malabaristas jugando por equipos con sus mazas y separados por una red. No se han vuelto locos, ¡simplemente están jugando al Volley-Maza!

Si es la primera vez que te topas con esta variante malabarística del voleibol es muy probable que te preguntes: ¿Cuáles son las reglas de este deporte?

En cada grupo de malabaristas, asociación o encuentro, las reglas del Volley-Maza (volleyclub en inglés) pueden variar en función de las costumbres de cada cual; es por ello que a continuación exponemos un reglamento básico del Volley-Maza que puede ser tomado como base para empezar a jugar de cero; o en el caso de que ya sepáis, adaptarlo a vuestra manera de jugar.

Torneo de Volley MazaTorneo de Volley Maza. / Lukeburrage.com

Equipo

Un equipo está formado por dos jugadores cada uno con dos mazas. En total si hay 2 equipos de 2 jugadores cada uno, debe haber un total de 8 mazas + 1 maza-bola.

Campo

De igual forma y tamaño a ambos lados de la red y delimitado por líneas marcadas en el suelo. La red debe de ser de al menos 2 metros de altura y que cubra el ancho de la cancha.

Maza-bola

La maza-bola debe ser claramente reconocible por ser una maza de un color diferente al resto de las utilizadas en el juego. Se puede jugar con cualquier maza aunque hay algunas mazas específicas para volley-maza con colores muy vistosos y diseñadas para la práctica de este deporte-malabar.

Inicio del juego

  1. Una moneda será tirada entre los dos equipos. El ganador puede elegir entre sacar primero o elegir la mitad del campo donde jugará primero.
  2. Al empezar el segundo set los roles estarán invertidos. El lanzamiento de la moneda se hará también al empezar el tercer set y el ganador tendrá las mismas opciones que antes.
II Torneo Volley-maza Badalona 2013II Torneo Volley-Maza Badalona 2013. / malabarbdn.org

Reglas de puntuación

  1. Cada vez que un miembro de uno de los equipos comete (hace) una falta, el otro equipo obtiene un punto.
  2. Un set se acaba cuando un equipo llega a los 15 puntos. El equipo ganador tiene que tener mínimo 2 puntos de ventaja. Si se llega a 14-14, el juego seguirá hasta que un equipo gane de 2 puntos.
  3. Un partido se gana ganando 2 sets sobre 3.

Cualquier equipo puede anotar punto; el equipo que anota el último punto le corresponde el saque.

Reglas de saque

  1. El saque es el acto de poner la maza-bola en juego por el jugador de detrás a la derecha que empieza a jugar una cascada con las 3 mazas y tira la maza-bola desde el área del saque (cualquier sitio detrás de la línea de fondo y entre los dos palos). Antes de sacar el jugador tiene que esperar el pito del árbitro, que llama todas las reglas en el juego.
  2. El saque debe ser un lanzamiento desde abajo.
  3. Bloquear el saque es ilegal.
  4. Está permitido solo un saque. Faltas en el saque pueden ocurrir cuando:
    • La maza-bola toca la red o un compañero de tu equipo
    • La maza-bola pasa por debajo (o a través) de la red
    • La maza-bola acaba fuera de los límites.
  5. El saque está fuera de los límites si toca cualquier superficie, objeto (salvo el cuerpo de un jugador del otro equipo) o suelo fuera del campo sin ser tocado antes por parte de un jugador que está en recepción.
  6. Cuando se cambia de saque todos los jugadores girarán en el sentido del reloj (a la derecha en primera línea, a la izquierda en la segunda línea). El jugador que se encuentre antes de girar en primera línea a la derecha se convierte en el siguiente en sacar. Las posiciones de juego se pueden cambiar solo después de un set completo. Si no empiezas el set con el saque, rotarás antes de sacar la primera vez.

Lanzamientos permitidos y no permitidos

Los selfes (auto-pase) con la maza-bola no están permitidos. Están permitidos hasta 2 pases entre los compañeros del mismo equipo.

Partido de Volley-maza EUCIMA 2014Partido de Volley-Maza EUCIMA 2014.

Faltas

Los siguientes puntos son faltas si ocurren mientras la maza-bola está en juego:

  1. La maza-bola toque cualquier superficie, objeto o suelo fuera del campo sin ser tocada antes por un miembro del equipo que recibe. La maza puede ser jugada juera del campo solo en tu parte del campo.
  2. Un jugador toca el campo del adversario.
  3. Un jugador toca la red.
  4. Una mano de un jugador sobresalen encima de la red en el campo adversario.
  5. Un equipo toque la maza 4 veces antes de tirarla al otro campo.
  6. Un jugador pierda una de sus dos mazas antes de hacer el pase.
  7. Un jugador que haya hecho caer una o dos mazas suyas durante el punto toque la maza-bola (el jugador no puede participar al juego hasta que no se haya echo punto, luego puede volver al juego.
  8. Un jugador tenga en la mano más de una maza durante el punto (no está permitido tener dos mazas en una mano).

Con estas indicaciones y tus mazas ya lo tienes todo listo para tu primer partido. Si tienes alguna duda sobre las reglas, pregúntanos. ¡Que disfrutes del Volley Maza!

 

Malabarbdn.org es la Asociación de Malabarismo de Badalona; nacida en 2008, desarrollan una importante labor de difusión de los malabares y el circo mediante talleres y encuentros abiertos.

Facebooktwitter