Si estás pensando en organizar un torneo de Volley Maza quizás estos consejos te puedan orientar para conseguir que sea todo un éxito.

Torneo de Volley-MazaTorneo de Volley-Maza. / EUCIMA 2014

Material básico necesario

  • Una copia impresa del reglamento de nuestro torneo. De esta manera en caso de duda ante alguna jugada el reglamento siempre estará disponible tanto para el árbitro como para los jugadores.
  • Red; una red simple que disponga de una altura aproximada de 2,30 metros y un área delimitada por cinta de 8 x 8 metros.
  • Maza-bola. Una maza que por su color se distinga del resto de las mazas de los jugadores. Existen mazas específicas para este fin.
  • Dos mazas por jugador.
  • Silbato y marcador. El silbato viene muy bien para que el árbitro marque el inicio del juego, una falta o punto. También el marcador ayuda a llevar el control de los puntos y tanto los jugadores como el público pueden controlar el resultado en todo momento.
  • Silla y sombrilla para el árbitro. Al estar al aire libre, es buena idea que el árbitro se pueda sentar para controlar el juego más cómodo y que también disponga de una sombrilla para evitar quemaduras.

Permisos

Si el torneo a organizar va a tener un carácter “oficial” y vais a ocupar durante buena parte del día un área pública (parque, playa, etc) lo más seguro será que necesitéis un permiso por parte del ayuntamiento para la organización de esta actividad. Normalmente los ayuntamientos no ponen problemas, ya que se trata de una actividad deportiva y para obtener el permiso simplemente hay que rellenar un impreso explicando la actividad, el espacio requerido y el horario del mismo. Sin permiso te arriesgas a que a mitad del torneo aparezca la policía y os mande recoger.

Difusión

Comienza a hacer difusión del torneo un par de meses antes para que el mayor número de malabaristas posible se entere del evento.

Una manera muy directa de hacer difusión es disponer de un cartel del torneo en donde se indique la fecha y ubicación de donde tendrá lugar el mismo, así como un correo de contacto para dudas e informaciones.

Cómo organizar un torneo de Volley-Maza - Cartel Torneo BadalonaCartel de Torneo Volley-Maza en Badalona, 2011

Difunde el torneo mediante redes sociales, boca a boca, listas de correo, blogs, foros; reparte fliers, acude a los lugares de encuentro de malabaristas a colgar carteles, etc. Ésta es la parte más dura, sin duda.

Espacio de juego

El espacio ideal para jugar al volley-maza es la playa o un lugar que tenga césped blandito; de esta manera si caemos al suelo durante el juego o nos lanzamos en plancha a devolver un lanzamiento imposible no nos destrozaremos las rodillas o codos.

Además, sin un suelo de estas características nos será imposible clavar la red.

Zonas de inscripciones y descanso

  • Monta una mesa de inscripciones para dar la bienvenida a los malabaristas participantes y realizar las inscripciones.
  • Si tienes la posibilidad, monta una carpa que cubra el área de inscripciones para disponer de un área con sombra. De esa manera si vienen malabaristas con niños pequeños habrá una zona a la sombra para que los peques puedan jugar.
  • Delimita una zona segura donde dejar las mochilas y bultos de los malabaristas y tenla controlada en todo momento para evitar disgustos.
  • Una nevera con agua y refrescos para los participantes. Después de un partido los jugadores estarán sudando la gota gorda y con la lengua fuera y locos por refrescarse; qué mejor que disponer de agua, refrescos y bebidas isotónicas. El control de las bebidas se puede hacer mediante una lista; cada malabarista se apunta lo que coge de la nevera y al final del torneo se hacen cuentas.
  • Botiquín básico: tiritas, vendas, alcohol, réflex, crema protectora solar.
  • Música y micrófono. Para dar ambiente al torneo monta un amplificador y pincha música movida; con esto conseguirás que se acerque un gran número de personas a ver qué pasa y se queden a ver el torneo. También podemos tener a un speaker tanto para animar el torneo como para informar de los partidos, marcadores y, por qué no, retransmitir cada partido; esto hará seguro que tengamos más público.

Árbitro

El árbitro deberá de disponer de una copia del reglamento, un silbato, marcador y una libreta donde ir apuntando los partidos jugados y los resultados de los mismos.

Organización de los partidos

En función de la cantidad de participantes, se pueden hacer equipos de una, dos o tres personas; incluso en el mismo torneo, y si da tiempo, se puede hacer un campeonato individual y otros por parejas para que de esa manera todo el mundo pueda jugar más tiempo.

La organización de las partidas se hará mediante sorteo, y crear por ejemplo dos grupos del que saldrán los dos o tres mejores de cada grupo y partir de ahí realizar los cruces en cuartos, semis y la gran final.

Entrega de premios

Podemos cerrar el torneo con una ceremonia de entrega de premios a los primeros clasificados (y al resto de participantes también!). Los premios no tienen por qué tener valor alguno, pueden ser desde pistolas de agua compradas en un bazar por dos duros hasta unas pulseras hechas por ti mismo.

Para finalizar el torneo, resulta malabarísticamente obligatorio realizar un lanzamiento de mazas al aire, ¡como en todo buen encuentro de malabares que se precie!

Cómo organizar un torneo de Volley-Maza - PartidoPartido 2 contra 2 de Volley-Maza. / Lukeburrage.com
 

Malabarbdn.org es la Asociación de Malabarismo de Badalona; nacida en 2008, desarrollan una importante labor de difusión de los malabares y el circo mediante talleres y encuentros abiertos.

Facebooktwitter