Esta es una traducción del post original «2013 Juggling Year in Review«, de Nathan Wakefield, realizada con el permiso de la Asociación Internacional de Malabaristas (IJA), en el que se resume lo más destacado en malabares de 2013.

ija-malabares-logo

2013 se ha terminado. Ocurrieron hechos muy notables en el mundo de los malabares durante el año pasado. Como cada año, se batieron récords, tuvieron lugar festivales memorables, y algunos malabaristas dejaron su marca en la historia.

También fue un año con alguna cobertura interesante en los medios, así como un año en el que se produjeron algunas pérdidas. Vamos a echar la vista hacia atrás hacia el malabarismo del año pasado.

Festivales y competiciones

Para muchos malabaristas, asistir a los festivales de malabares distribuidos por el mundo está entre sus momentos más destacados del año. La Asociación Internacional de Malabaristas (IJA) celebró el 66 festival anual en Bowling Green, OH. Ésta fue una localización destacable, que marcó una vuelta a la organización del festival en un campus universitario.

En el evento Kyle Driggs ganó la medalla de oro en la competición individual con una rutina de aros y paragua; la actuación japonesa de cuatro integrantes «The Pastels» consiguió el oro en equipos; y Ashley Ellis quedó en primer lugar en la categoría Junior con una rutina de bastón.

kyle-driggs-ganador-individual-ija-2013 Kyle Driggs. / IJA
the-pastels-ganadores-equipos-ija-2013 The Pastels. / IJA
ashley-ellis-ganadora-junior-ija-2013 Ashley Ellis. / IJA

Thomas Dietz volvió al escenario del festival apareciendo como uno de los invitados especiales, entre los que también se incluyó a Jenton the Gentleman Juggler, Markus Furtner, Steven Ragatz, Jonglissimo, y Jay Gilligan.

La segunda edición de la Competición Regional de la IJA México (IRC) tuvo lugar en el Festival Internacional de Circo Periplo celebrado en Guadalajara, México, en el que se vió a una amplia variedad de originales artistas. La artista de hula hoops y campeona de la primera edición del IRC México, Fernanda Sumano, quedó en tercer lugar; Jorge Vilchis en segundo y Adrian «Niño» se llevó el mayor premio.

adrian-nino-torres-oro-irc-2013 Adrian «Niño» Torres. / IJA

La Convención Europea de Malabares celebró su festival de 2013 en Toulose, Francia. En el festival ocurrieron cosas increíbles, y aunque en términos general fue bien acogido, desafortunadamente tuvo problemas de financiación. El próximo año, la EJC se celebrará en Millstreet, Irlanda.

ejc-malabares-toulouse-2013

Después de estar aparentemente inactiva durante la mayor parte del año, la Federación Mundial de Malabarismo resurgió con una nueva página web y anunció que el WJF9 se llevaría a cabo en diciembre de 2013 en Las Vegas, Nevada.

wjf-malabares-logo

El relativamente recién llegado Jonah Botnivick-Greenhouse se llevó a casa el mayor premio, siendo la persona más joven de la historia de la WJF en conseguirlo, con solo 14 años de edad, superando al artista del Circo del Sol Vladik Miagkostoupov. A finales de año la recientemente revitalizada organización anunció también la iniciativa de una competición global de malabarismo, el Campeonato Intercontinental de la WJF.

campeonato-internacional-wjf

Malabares en Internet

El mundo del malabarismo online también vivió hechos notables durante 2013. La IJA llevó a cabo el cuarto concurso anual de vídeo tutoriales, que resultó ser un exito un año más, y se presentó con una inusual cantidad de tutoriales de pen spinning.

Otros hechos online destacables fueron los vídeos exclusivos para miembros de la IJA estrenados por Tony Pezzo y Jay Gilligan; y el pase de la barrera de los 3000 miembros de Reddit Juggling.

reddit-juggling-3000-miembros

Varios vídeos de malabares se convirtieron en virales y llamaron la atención de diferentes webs. Jay Gilligan dió una conferencia de TEDX sobre la evolución del malabarismo que propició una fascinante visión de varias áreas de los malabares, acompañada de las demostraciones experimentales de manipulación habituales de Gilligan.

jay-gilligan-malabarismo-conferencia-tedx Jay Gilligan. / TEDX

El vídeo de la rutina ganadora de The Pastels en el festival de la IJA 2013 también se convirtió en viral, apareciendo en las webs y acumulando 200.000 visualizaciones en sólo unos meses.

Como ocurre la mayoría de los años, hubo pinceladas de malabares en los medios de comunicación convencionales durante 2013. Durante el verano, Ripley’s Believe it or Not se asoció con la IJA para celebrar el Día Mundial del Malabarismo.

dia-mundial-malabarismo-2013-ija Día Mundial del Malabarismo. / IJA

En la televisión, David Ferman apareció como concursante en America’s Got Talent haciendo peligrosas rutinas de malabarismo. Aunque no llegó a la final, Ferman llamó la atención durante un buen rato en televisión.

Combact juggling en los medios

La mayoría de la atención que recabó el malabarismo en los medios fue a expensas del combact juggling. Por alguna razón, grabaciones de las finales de la Major League Combat (MLG)comenzaron a aparecer en varias webs acompañadas de artículos al respecto.

Poco después, no sólo el vídeo de la MLC se convirtió en viral, si no que el mismo combact juggling parecía volverse viral con muchas más fuentes de información asombradas de que semejante cosa siquiera existiese.

La cobertura aumentó en tal grado que eventualmente tuvo su propio apartado en el Colbert Report. Aunque la cobertura llegó a ser extensa, la mayoría de ella fue poco relevante para la comunidad malabarista.

combact-juggling-colbert-report Combact Juggling en Colbert Report. / ColbertNation.com

Récords batidos

También se batieron muchos récords durante 2013. Emil Dahl consiguió lo aparentemente imposible cuando se convirtió en la primera persona de la historia registrada en proyectar 9 mazas.

El bichaco malabarista de los números Alex Barron continuó su reinado realizando un fdb97531; constituyendo un nuevo récord de 13 bolas con 15 capturas (superando su propio récord anterior); y logrando un nuevo récord de 10 pelotas con 30 capturas limpias, sobrepasando el récord de 26 capturas de David Ferman en 2011.

En cuanto a récords de passings, los equipos ganadores de la IJA del año pasado Daniel Ledel y Dominik Harant formaron equipo con Jonglissimo’s Christoph y Manuel Mitasch para conseguir nuevos récords en passing de 18 mazas entre tres personas; passing de 13 mazas entre 2 personas; y passíng de 12, 13, 14, 15 y 17 aros entre dos personas.

Daniel y Dominik también se unieron a Florian Canaval para alcanzar nuevos récords en passing de 15, 16 y 17 mazas entre 3 personas. No hubo desconocidos que lograsen récords de passings, Doug Sayers junto con Ben Thompson consiguieron nuevos récords con 16 y 17 pelotas, así como 15 capturas de 14 mazas. Dan Wood and David Leahy también superaron los límites con un nuevo récord de passing con 19 y 20 pelotas.

Octubre, un mes negro

Octubre fue un mes negro para la comunidad malabarista, debido a que se produjeron múltiples pérdidas casi al mismo tiempo.

Ese mes, Reggie Moore, de Circus Harmony, falleció trágicamente en un accidente de coche. Los que asisten al festival de la IJA pueden recordar al joven artista durante el festival de 2012, donde representó el show Planting the Juggling Seed y apareció en el escenario de Renegade. Considerado como una joven gran promesa de la animación, Moore tenía sólo 21 años.

reggie-moore-despedida-malabarista Reggie Moore. / STLToday.com

El artista de variedades Walter Houc también falleció en octubre. Artista profesional durante la mayoría de su vida, Houc fue miembro del veterano y aclamado grupo de artistas de malabares y acrobacias The Three Houcs. Houc se retiró en 1983 disfrutando de una cómoda jubilación y vivió hasta los 102 años.

walter-houc-despedida-malabarista Walter Houc. / Circopedia

VaudevillianKumar Pallana fue otra pérdida de 2013. El consumado artista de variedades originario de la India Pallana fue especialmente conocido por su pericia con el plato chino. Además, también fue un exitoso actor de cine y hombre de negocios. El mundo se despidió de Pallana el 10 de octubre de 2013 a la edad de 94 años.

kumar-pallana-despedida-malabarista Kumar Pallana. / lcahouston.com

Adiós a Kaskade y paréntesis de Dubé

A mediados de mes saltó la noticia de que Dubé se veía obligada a abandonar su tienda de malabares de Nueva York después de 23 años trabajando en el mismo lugar. Esto hizo que la compañía no sólo tuviese que dejar su antiguo local atrás, sino también que almacenar todo su material teniendo que suspender todas sus operaciones de forma indefinida. De momento no sabemos qué le depara el futuro a la popular tienda de malabares.

También en octubre, la revista Kaskade anunció súbitamente su cierre de forma inmediata. Alegando el agotamiento de los editores y problemas financieros para la toma de esta decisión, la publicación Europea contaba con 112 números publicados desde septiembre de 1984 hasta el último trimestre de 2013 cuando anunció su cese.

kaskade75 Revista Kaskade. / Kaskade

Después de la desaparición de la revista Juggle hace dos años, Kaskade parecía ser la última revista impresa de tirada internacional centrada en el malabarismo. Kaskade anunció el lanzamiento de un archivo online programado para salir a la luz durante 2014.

El año que empieza

El próximo año será otro año de récords de malabares, actuaciones, festivales, creatividad, habilidades técnicas e innovación. A la espera de cuáles serán éstos exactamente, el entusiasmo esté en irlos descubriendo conforme avanzamos.

Brindamos por un gran año malabarístico en 2014.

La IJA, Asociación Internacional de Malabaristas, se crea en 1947 para responder a la necesidad de constituir «una organización para malabaristas que propiciase encuentros a intervalos regulares en una atmósfera de amistad mutua».

Entre sus miembros cuenta tanto con malabaristas profesionales, como aficionados ávidos, o principiantes entusiastas. Es una organización de individuos dedicados a promocionar el malabarismo gracias al trabajo de los voluntarios y miembros de la asociación que contribuyen a ello con su tiempo y cuotas.

Así mismo se enorgullece de ser una de las fuerzas líderes en la preservación y organización de la historia del malabarismo, un arte con más de 4000 años de historia.

El artículo original 2013 Juggling Year in Review está escrito por Nathan Wakefield, y ha sido traducido con el permiso de la IJA.

Facebooktwitter