En la primera parte de la crónica EJC 2015 celebrada en Bruneck, nuestro enviado Wis nos contó su llegada al recinto, la gala de apertura y los primeros talleres. Ahora continua su andadura por la mayor concentración europea de malabaristas. Improvisaciones, batalla de diábolos con mucho calor y gala de cierre.

Tercer día: Calor

El tercer día, lunes, uno empieza a acostumbrarse. Mi día transcurrió por talleres de pelotas por la mañana, entrenamiento a muerte con los diaboleros, que siempre encontramos algún rincón con sombra en la calle en el que juntarnos, y hacer nuestro gueto; ¡ah!, el paraíso.

Crónica EJC 2105 parte 2, rincón diabolista
El rincón chillout de los diabolistas. / Wis

El problema de las EJCs es que uno se pierde cosas, porque pasan muchas a la vez. Una ventaja es que de vez en cuando pasas por algún rincón y te encuentras a alguien actuando que te gusta. Yo vi a un chiquillo actuando con diábolos visiblemente nervioso, que creo quedó considerablemente satisfecho con su actuación, así como satisfecho quedé yo de ver a jóvenes dar pasitos en los europeos.

El agobiador calor hizo explotar la creatividad de los malabaristas hasta llegar a ingenios como el de la foto de abajo. Minutos más tarde la creatividad del asunto fue en aumento, según he oído.

Crónica EJC 2105 parte 2, poolparty improvisada
Pool party improvisada. / Wis

Con este calor difícilmente entendible y aún más difícilmente explicable, hubo un taller de vértax en el campo de fútbol. Vertax es poner el diábolo con el eje de rotación en vertical, exige tener los brazos «maomeno» en cruz, y moverlos constantemente. Que cansa, vaya. Pues el espectáculo al llegar al campo, con un ejército de diaboleros sudando como si no hubiera mañana, era espectacular y quedó reflejado en la foto de abajo. Aprendí bastante, y todos los del taller admiramos el nivelazo de Alexis, y sus dotes didácticas.

Crónica EJC 2105 parte 2, taller de vertax
Taller de Vertax. / Wis

Tercer día: Mucho calor

Después de esto, el primer pase de Flaque, que actuaron a un trillón de grados en la carpa principal. Un número marcado por toques de humor, ni una palabra, interacción con la escenografía inesperada y efectiva, y el recurso de la repetición, del que en mi humilde opinión abusaron en demasía (ver vídeo). Otra gente quedó encantada y los debates florecían entre los escalofríos que daban al volver a los 35º de la calle, viniendo de los que sabe Dios cuántos había dentro de la tienda. Todos mis respetos por actuar con esa temperatura.

Después aproveché para ver a la peña de Madrid, un saludito. Las EJCs se convierten en un sitio en el que encuentras a una extraña familia, con la que te unen unos lazos que escapan al tiempo, y que parecen mantenerse brillantes inquebrantablemente. Ver a gente que te agradece cosas que hiciste o dijiste por ellos hace tanto tiempo es lo que de verdad construye el sentido de comunidad, y estoy orgulloso de ayudar a que siga creciendo y creciendo. Si todo el mundo hiciera malabares, no habría guerras. Toma (la frase no es mía).

Nocturnidad

Total, que llegamos al open stage a las 21 horas. Resaltaré unos chicos muy jóvenes con un numerazo de mazas muy serio, y un tipo japonés, Ikeda Yosuke, que con unos mecanismos de madera interpretaba la canción de «Hello, Goodbye» de los Beatles. Buenísimo, se levantó todo el público, podéis ver la actuación, en otro evento, en este vídeo. Se me pone la piel de gallina reviéndolo.

Pues el señor Ikeda se marcó un taller explicando cómo funcionaban las cajas, los mecanismos, y como los había construido y diseñado… ¡en las EJCs hay casi de todo!

Dígase que por haber, había hasta un tipo artificial de 4 metros de alto, cuerpo totalmente iluminado por LEDs y manejado por 5 o 6 operarios que se encargaban cada uno de una mano, la otra, una pierna, la otra, la cabeza, y el tronco. Es difícil llamar artilugio al «amigo», porque se movía increíblemente bien. Completaban dos personas poniendo música de acordeón y una pequeña percusión (creo) al ritmo de las acciones del muñeco. Dado que apareció de sorpresa, y nadie sabía que se suponía que iba a hacer o pasar, todos nos quedamos prendados de él.

El ejército de gente que salía del gimnasio de ver el open siguió embelesada a Dundu, la criaturilla en cuestión. Interactuó con el mobiliario, se enamoró temporalmente de su reflejo, se embelesó él también con una embelesada niña que lo admiraba, y concluyó pasándose por el tablón a mirar que talleres había el día siguiente. Pero para ser honestos, luego en los talleres no le vi. Os aseguro que es difícil sorprender tanto a los malabaristas como lo hizo el bueno de Dundu.

Actuación de Dundu. / Grabado y editado por Wis

Improvisaciones

Después de seguir al Dundu, y de un descanso, volvimos el gimnasio 3, el del open stage, a ver la noche de improvisaciones (freestyles). Básicamente consistía en que había 8 malabaristas, muy buenos y con dotes de danza, que eran elegidos y asignados a un tema al azar, y tenían que interpretar una obra improvisada basada en esa frase y la música que obtenían. Era muy interesante, aunque andábamos flacos de fuerzas. Aquí tenéis una improvisación de ejemplo:

Records

Con todavía la resaca del Dundu, pasando por el campo de futbol, vimos a Kristian Wanvik tirándose 8 mazas, le pedí que si podía hacer unas fotos, dijo que claro.

Crónica EJC 2105 parte 2, Kristian Wanvik
Kristian Wanvik intentando un flash de 8 mazas. / Wis

Y después de las fotos dijo: «¿queréis ver backcrosses con 5 mazas mientras ando?». «¡Claro!», respondí. Este vídeo de abajo es el segundo intento. Te lo estoy diciendo, EJCs, magia por todos lados.

Los otros cristales con los que se mira

Quizás os estaréis preguntando qué hacen otros participantes de la EJC que no sean yo. Por ejemplo, mi compañero de tiendo polaco, que hace malabares con mazas y pelotas, y está enfocado en hacer números (malabares con muchos objetos), estaba casi todo el día en el gimnasio 1, rodeado de bichacos (malabaristas de alto nivel) admirando, aprendiendo, y absorbiendo motivación a patadas.

Otros se dedican a ir por ahí sacando fotos, algunos van con la familia y están pululando con niños por alrededor. Otros van a casi todos los talleres. Algunos están más orientados a ver espectáculos. Mis compañeros de camping pasaban sorprendentes cantidades de tiempo en el camping, incluso cuando el soplete carecía de toda piedad, ellos ahí; hay de todo. Y otros simplemente deambulan, respirando creatividad y relajación. Esto no es un hotel de 5 estrellas, es una atmosfera de 5 estrellas. Por la noche, renegade y bailes.

Cuarto día

Cuarto día, martes, el cansancio y la inercia se hacen indistinguibles, y te llevan a sitios como talleres de variaciones del milsmess (ver vídeo) o de expresión a través del objeto malabar, o a ayudar a llevar colchonetas al circo juvenil, y ver como se defienden los que reciben menos atención, pero tienen a un público también importante.

EJA

Asistí a una reunión de preparación para la asamblea general de la Asociación de Malabaristas Europeos, EJA, donde nuestro representante español, Ray, aporta ideas y contribuye muy activamente a mejorar la asociación y a hacerla más conocida para todos. La EJA básicamente se encarga de tener una noción de los diferentes encuentros por Europa, aunque son totalmente autónomos, y de ser el nexo entre los grupos organizadores de las diferentes EJCs. LA EJA Una organización algo sencilla, transparente; yo diría que lo están haciendo bastante bien.

Crónica EJC 2105 parte 2, asamblea EJA
Asamblea de la asociación de malabaristas europeos (EJA). / Ray

Después tuve ocasión de encontrarme con Antonio de Juegosmalabares.com, charlar, hablar de material de malabares, contrastar opiniones con otros diaboleros y pasear por las tiendas. Las tendencias obligan a las tiendas a adaptarse, y los malabares evolucionan a grandes velocidades en estos días del señor, algún señor que viva ahora. Nuevos modelos, colores; nuevos malabares, incluso. Es un campo considerablemente inabarcable.

Durante este día hubo una gala donde los artistas italianos demostraron sus mejores habilidades, y mantuvieron un buen nivel. En el open stage resaltaría la actuación de Nico Pires con diábolo (ver vídeo), y un número de antipodismo (malabares usando los pies) entre dos chicas; brutal. En gran parte del número la espalda de ambas chicas estaba en contacto con el suelo, dándoles libertad para construir figuras y patrones con 8 extremidades, hipnóticos.

Por la noche sesión renegade y sesión de DJ, todavía hasta las 2 a.m. Pero a estas alturas ya habían puesto unos altavoces, de potencia comedida, que extendían el horario de fiestuqueo, y como eran de particulares, no había riesgo de denuncia a la organización.

Miércoles, después del cuarto día

El miércoles empezaba a respirarse el ambiente de los diferentes torneos. El esperado torneo de Volley Maza, el torneo de yoyo que ganó un español, Daniel Tamariz (ver vídeo), y las primeras eliminatorias del combate de mazas, despiadado y divertido a partes iguales. Aquí podéis ver un vídeo de los combates de un tal Dave Leahey, que al parecer es bastante bueno.

Asamblea de la EJA

A las 14:00 fue la asamblea de la EJA. Aquí se reúne el comité de la EJA y presenta, a todos los que quieran ir a verlo, es en una carpa grande, las cuentas y otras informaciones sobre la asociación. En qué se gasta el dinero, como evoluciona el comité, decisiones, elecciones de miembros y finalmente, las candidaturas para próximas EJCs.

Aquí competían Polonia y Azores, para 2017. La edición EJC 2016 ya está decidida, será en Almere, Países Bajos. Por diferentes factores, no solo el vodka, ganó Polonia, pero dado que Azores tiene una posición delicada, que les impedía presentarse otro año más (y ya perdieron en el pasado), se decidió hacer una excepción y votar para el 2018 también. Así que irregularmente decidimos dos EJCs, y se votó por unanimidad hacerlo a pesar de ser de acuerdo a la burocracia un tanto injusto, fue genial.

Resto del día

Ese día tuvo lugar la gala de escuelas de circo, donde destacaremos a Máximo Pastor (ver vídeo), joven promesa nacional, que se clavó un helicóptero de 5 mazas en escena, para cerrar un número que a mí me gustó mucho, muy enérgico. Del open de por la noche destacaré a dos chicos haciendo un número, Two guys one club, en el que se pasaban una maza iluminada cuyo color cambiaba con la música mientras hacían danza y acrobacia, muy bueno (ver vídeo).

Jueves, cuando la semana se transforme en finde

Dado que al día siguiente tenía la batalla de diábolo, para mí el jueves transcurrió, entre otras cosas, organizando. Por ejemplo, para montar el escenario necesitaba voluntarios. En tal caso uno se dirige al centro de voluntarios, pide un papel por cada voluntario que necesite y escribe una descripción de la tarea, dónde, cúando, etc. Esos papeles se pegan en un tablón, y luego la gente, cuando quieren ayudar con algún voluntariado, van allí y eligen una tarea. Así que a la hora especificada 5 personas cargamos unas cosas y montamos un escenario, casi totalmente, en una hora. Funcionó bien lo del voluntariado, mucho. Había más gente ofreciéndose a ayudar que tareas.

Por la tarde-noche hicimos una reunión de diaboleros del foro de Internet diabolo.ca, el cual gestiono en gran parte. Nos conocimos, discutimos diferentes temas, la asistencia creció paulatinamente y acabamos grabando un vídeo de recuerdo con 40 diabolistas (de los güenos) que va a ser genial, cuando esté acabado. Aquí podéis ver al autor de estas líneas, bien contento él.

Crónica EJC 2105 parte 2, pirámide diábolos
Esclavicé a los voluntarios para que la montaran, como en el antiguo Egipto. / Wis

Viernes, cuando el finde es

El viernes, para mí, era el día D, de Diábolo. Si el día anterior estuve ocupado, este fue demencial. Pero a las 16:00 la batalla empezó, y fue un éxito total. Tuvimos 32 participantes y una gran asistencia de público, que aumentó gradualmente animados por la música. Uno de los momentos álgidos fue cuando, por azar, un chico de Japón, Naoya Aoki, se enfrentó contra una chica de Taiwán, Patty Liao. La audiencia se volvió loca, aquí podéis ver dicha batalla íntegra.

La final fue entre Naoya y Hansi, de Alemania, y finalmente Naoya ganó. Después de la batalla, mucho entrenamiento y fiesta con los diaboleros.

Sábado, la supervivencia del más fuerte

El sábado era el día de las olimpiadas, donde la gente compite, para ver quién aguanta más haciendo el pino, o equilibrio de una maza, o tirando el diábolo alto, y otras competiciones. Una curiosa es la de hacer malabares con 3 monedas, cuando se te caen se meten en un sombrero; el que gana, se lleva todo. Hubo considerables quejas sobre los premios, que eran chorradas, en lugar de material de malabares como otros años.

Crónica EJC 2105 parte 2, olimpiadas
Día de olimpiadas. / Ray

Durante el sábado, Ray había organizado una reunión para que los hispano-hablantes nos juntáramos a discutir y dar nuestra opinión sobre la EJC. Hubo bastante gente, y la discusión fue, otro año más, muy educativa. Muchos puntos de vista.

El otro gran evento era la gran gala de la que se hicieron tres pases, uno el viernes por la tarde, y otros dos el sábado.

La gran gala

Gregor Wollny (vídeo de parte del espectáculo) Presentador, que no habló pero fue muy gracioso y mantuvo al público en buen tempo.

Tony Pezzo (ver número) Mazas/Aros/Bolas: número técnico con multitud de figuras y una puesta en escena en la que todos los objetos están dispuestos bajo pequeñas lamparitas por el escenario. Genial.

Dúo TAU (con este número) FootJuggling: locales que se cambiaban la ropa del chico a la chica mientras bailaban y hacían algo de malabares con los pies.

Jacob Sharpe (ver número en la gala) Diábolo: les gustó hasta a los que no les gusta el diábolo, no te digo más. Salió directamente con 3 diábolos a poner los puntos sobre las úes.

Miguel Gigosos Ronda (número antiguo) Pelotas: maravilloso malabarista de mi ciudad, que ha crecido como malabarista en Francia, y que ha sido capaz de crear un estilo y una sensibilidad, combinados con técnica, que le han llevado a una gala de un Europeo ¡Enhorabuena!

Aime Morales (con este número) Rueda Cyr: gracioso número de rueda cyr en el que el personaje mudo enamora al público, mientras juega con la luz en escena y hace ruiditos. Para muchos, el mejor número de la gala.

Stanislav Vysotskyi (número mejorado) FootJuggling: el tipo acabó el número haciéndose un flash de 4 pelotas con un solo pie, ahí es nada.

Duo Full House (ver vídeo) Comedia/malabares: estuvo gracioso.

Nata Galkina (ver vídeo) Antipodismo: una vez más, geniales antipodismos, esta vez en un asiento que llevaba atado a la espalda a modo caracol. Gran ovación.

Lisa Rinne (ver número) Trapecio: A mí me apreció increíble por nivel y por como llenaba el gigante espacio de la carpa. Brutal.

Olena & Svetlana (ver número) Mazas en monociclo: se movían como si fueran andando en lugar de en monociclo, clase, estilo, precisión, y hermosura desde Ucrania.

Resumiendo, la gala fue el copón con ruedas y prueba de ello, más de 4 minutos de pura ovación a los artistas.

Cierre

El domingo era día de desbandada, gente buscando cosas que se empeñaban en no estar donde ellos creían asumir que estaban; gente buscando billetes de tren, gente organizada libre de pánico, lo contrario, despedidas y abrazos.

Respecto a la logística de la vuelta, yo utilicé unas tarjetas de tren que puso la EJC para todos los asistentes y de los dos trenes que cogí hasta Múnich el primero me salió gratis, y para el segundo hubiera obtenido un descuento en caso de no haberme quedado dormido despertándome desorientado ya en la estación de Múnich.

Quizás ya te hayas dado cuenta de que no soy el tipo de persona vaso medio vacío. Pero en general casi todo el mundo con el que hablé estaba muy contento y satisfecho con la EJC 2015, e incluso los que se quejaban, eran entre elogios. Llegué a oír a alguien quejarse de que era demasiado perfecto, lo cual debería de ilustrar lo dispares que pueden ser las opiniones en este mundo.

Lo mejor de todo esto es que todavía me dejo una cantidad de cosas… Hay que ir y verlo en directo.

Gracias por leer mi texto, un abrazo.

Luis Hernández 'Wis'

Luis Hernández, conocido como Wis, es un diabolista de Valladolid residente en Polonia. Practica diábolo desde 2006 y ha impartido y recibido multitud de talleres de todos los niveles.

Ha actuado en diversas ocasiones, siendo su actuación más reseñable la de la gala del encuentro de malabaristas Żelka 2015, en Lublin. Ha asistido a cinco EJCs: Vitoria 2009, Lublin 2012, Tolouse 2013, Millstreet 2014 y Brunico 2015.

Es moderador de circoforum.net, administrador del grupo Malabaristas de España en Facebook, asistente del Representante Español de la EJA, moderador de diabolo.ca y organizador de la Batalla de Diábolo de las EJCs.

Facebooktwitter